La historia del Centro se remonta al año 1944, cuando el mando de la Fuerza Aérea Argentina inicia las tareas de construcción de nuevas instalaciones en cercanias de la ciudad de Chamical, en plena llanura riojana (30º S - 67º W). Una vez concluidas las obras, en 1946 comienza a funcionar allí un centro de tiro y bombardeo, a donde se asignan aviones AVRO LINCOLN, y un reducido cuerpo de efectivos militares y civiles, provenientes de ciudades vecinas.

Imagen aerea de Chamical desde un parapente. Gentileza de Magic 7 (http://www.magic7.com.ar)

Posteriormente en junio de 1961, el Gobierno determina la creación del Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, denominando a la Unidad CELPA-1 Chamical. Como resultado del éxito alcanzado por el cohete ALFA-CENTAURO (contando con la participación de técnicos de la NASA y la Agencia Espacial Francesa CNES), Chamical se convierte en la primera ciudad de América Latina desde donde se eleva un vector para la investigación de la alta atmósfera. A partir de allí se convertiría en centro neurálgico de la actividad espacial nacional. En años posteriores se efectuarían experiencias con cohetes Canopus, Orión, Castor, Rigel y Nike-Apache, así como también se desarrollarían importantes experiencias científicas tales como el proyecto EXAMETNET, la Operación NUBE DE SODIO, y una activa campaña de lucha antigranizo. En diciembre de 1981, la instalación es redesignada como Base Aérea Militar, incluyendo a la zona de lanzamiento de cohetes como una unidad funcional interna de la misma.

Existen pocas referencias sobre el lanzamiento de globos estratosféricos que se realizaban desde la zona de la estación aérea.

Dicha actividad se remonta a la decada de 1960 cuando se realizaron algunos lanzamientos esporádicos de globos estratósfericos de pequeño porte. Mayormente se trataba de experiencias de detección de rayos-X llevadas adelante por el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) utilizando balones de neoprene de tipo meteorológico con una válvula especial para evitar que estallaran al alcanzar la máxima altitud y de esta manera poder realizar vuelos prolongados.

El único vuelo de un balón de gran porte tuvo lugar en el año 1972 en el marco de la experiencia "Neutrón".

Dentro del programa científico de globos estratosféricos desarrollado en Argentina, Chamical nunca alcanzó ni siquiera el status de sitio alternativo, siendo su uso meramente circunstancial.

Tabla de globos lanzados desde CELPA-1 Chamical

FechaHoraDuración del vueloExperimentoSitio de caída de la carga útil o causa de la falla
21/12/1962  DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
22/12/1962  DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
18/6/1963  DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
19/6/1963  DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
23/6/1963  DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
18/6/196417:07 utc1 h 50 mDETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
20/6/1964 ---DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
18/9/1965 ---DETECTOR RAYOS X--- Sin Datos ---
7/8/197211:38 local~ 4 hDETECTOR DE NEUTRONES + CAMARA FOTOGRAFICALa carga aterrizo 12 km al este de Totoralejos, en la zona de Salinas Grandes, Cordoba.