• Diciembre 29 2016

    BACCUS completa su misión Antártica en 30 dias

    Estación McMurdo, Antártida.- Pareciera una maniobra perfectamente calculada, o uno de esos casos "de manual" que muchas veces se utilizan para ilustrar como debe ocurrir determinado proceso, de manera completa y perfecta: apenas un par de horas despues de completar tanto su primer mes de vuelo como su tercer giro anticiclónico sobre los hielos Antárticos, el globo que transportaba el experimento BACCUS, ha finalizado su periplo. Y a sólo 50 millas náuticas de su sitio de lanzamiento!...

    BACCUS
    Vuelo Completado
    30 dias, 2 horas y 1 minuto

    Ignoro los detalles operativos concretos, pero ya sea merced a una señal transmitida a traves de la red de satelites TDRSS de la NASA desde el centro de control de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) en Palestine, Texas, o quizá utilizando el sistema Line-Of-Sight (LOS) de corto alcance operado desde la misma Estación McMurdo, el balón se ha separado de su carga útil alrededor de las 20:15 utc del 28 de Diciembre de 2016.

    El tiempo total de vuelo ha sido de 30 dias, 2 horas y 1 Minuto.

    Lo remarcable de este hecho es que gracias a la amplitud de la ruta que ha seguido el balón durante su tercer giro, la CSBF tuvo la chance de hacer aterrizar la carga util de la misión numerada como 674N, a sólo 50 millas náuticas al este de McMurdo. Para entenderlo bien, eso en terminos de lo que puede llegar a ser una operación de rescate de un experimento de este tipo en la Antártida, es casi como decir que lo hicieron aterrizar en el patio trasero de la base.

    Al momento de escribir estas lineas aun no han trascendido información alguna sobre el estado de la góndola en el sitio de aterrizaje, pero creo que será solo cuestión de horas antes de que la NASA publique algo al respecto. Ya veremos.

    Por si no han leido mi posteo de Noviembre último, les recuerdo que BACCUS es el acrónimo de Boron And Carbon Cosmic rays in the Upper Stratosphere, se trata de un instrumento destinado a investigar la fuente, la propagación y el mecanismo de aceleración de los núcleos de rayos cósmicos de alta energía provenientes del espacio. El mismo es un desarrollo de la Universidad de Maryland y participan de dicho esfuerzo también la Universidad Estatal de Pensylvania, la Universidad Estatal de Ohio y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, la Universidad de Mujeres Ewha, la Universidad KAIST y KyungPook de Corea del Sur, el Laboratorio de Física Subatomica y de Cosmología de Grenoble y el Centro de Estudios Espaciales de Francia y, finalmente la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Volviendo a la campaña, dias pasados tambien han finalizado su misión los dos pequeños balones lanzados como soporte del experimento ANITA IV. Ambas misiones, que tuvieron una duracion de 13 y 6 dias, transportaban un dispositivo emisor de ondas que imitan las señales de neutrinos a intervalos regulares y que fueron utilizados para efectuar una suerte de "calibración en vuelo" mientras acompañaban el silencioso periplo de ANITA en su segundo giro al polo sur. Por una cuestión de logistica y costos estos pequeños dispositivos no son recuperables.

    Asi, al momento de escribir estas lineas en la estratósfera Antártica sólo quedan dos balones, el de la ya mencionada misión ANITA IV que se encuentra en vuelo desde hace 27 dias y ya ha iniciado su tercer giro al continente, y el telescopio STO-2 a punto de completar su segunda vuelta alrededor del polo y que ya ha volado 21 dias.

  • Compartir este artículo en redes sociales