Articulos publicados en el mes

  • Noviembre, 28 2016

    BACCUS: primer globo lanzado en la campaña Antártica

    Estación McMurdo, Antártida.- Hoy, 28 de Noviembre a las 19:15 utc, la Columbia Scientific Balloon Facility lanzó desde la instalación de Globos de Larga Duración en el Aeropuerto Williams Field el primer balón de la campaña Antártica 2016/2017.

    La carga útil lanzada como misión 674N es un experimento llamado BACCUS (Boron And Carbon Cosmic rays in the Upper Stratosphere) y de acuerdo a los datos históricos presentes en StratoCat, es el globo científico mas "madrugador" en ser lanzado desde los inicios del programa en 1992...

  • Noviembre, 23 2016

    Rescate de GRIPS en la Antártida

    McMurdo Station, Antarctica La semana que viene, dos científicas del Laboratorio de Ciencias Espaciales (SSL) de la Universidad de California en Berkeley llegarán a la Antártida para realizar la recuperación de los restos del experimento que lanzaron en un globo desde McMurdo el 19 de enero de 2016.

    La tardía fecha de lanzamiento obligó a realizar sólo una muy breve visita al sitio de aterrizaje del instrumento con el objetivo de recuperar los discos conteniendo la información obtenida durante la misión. El resto de la estructura debió ser abandonada en la mese ta antáartica durante todo un año...

  • Noviembre 4 2016

    Campaña de lanzamiento de globos en la Antártida

    Estación McMurdo, Antártida.- Cada año, cuando llega noviembre, los residentes permanentes de la estación McMurdo se preparan para la invasión que proviene de Christchurch, Nueva Zelanda. Avión tras avión, científicos de todas las ramas de la ciencia, y de todos los rincones del mundo, llegan al continente blanco para hacer sus investigaciones.

    Desde 1990, entre ellos arriban un tipo muy especial de científicos. Bautizados humoristicamente como los "balloonatics", los lunáticos que lanzan globos...

  • 1º de Noviembre 2016

    Bienvenidos al nuevo StratoCat!

    Luego de varios meses de arduo trabajo, ha llegado el momento de presentarles un StratoCat totalmente renovado. La principal modificación -ciertamente una deuda de años- es que a partir de ahora, todas las secciones del sitio pueden ser correctamente visualizadas tanto en computadoras de escritorio como en tablets, smartphones y todo otro dispositivo con acceso a internet.

    Si bien dicho cambio estaba en mis planes desde hace bastante, recién pude poner manos a la obra en estos últimos meses y claramente me llevó mas tiempo del que originalmente pensé. Portar la estructura del sitio desde una matriz estática hacia un diseño responsivo implicó reescribir -en muchos casos desde cero- cientos y cientos de páginas, y también reprogramar los scripts que utilizo para extraer la información de la base de datos principal, y armar las páginas de contenido. Eso sólo es una tarea que le insumiría bastante tiempo a un pequeño grupo de programadores y diseñadores, y mas aún en mi caso que soy el único a cargo de la tarea.

    Durante el proceso, pude actualizar mucha de la información de diferentes secciones del sitio, algunas de las cuales hacía años no revisaba.

    Notarán, también como contrapartida que los archivos de casi 10 años noticias publicadas han desaparecido. Lamentablemente, el tiempo que me insumiría volcar esa información a la nueva estructura habría dilatado aún mas la presentación del nuevo diseño, por lo que decidí hacer de cuenta que este virtual relanzamiento es un empezar de cero. No obstante toda la información relevante, será reincorporada paulatinamente en otras secciones de StratoCat.

    Para resumir, los cambios más notables son:

    • Una estetica totalmente renovada

    • El agregado de mapas en esta misma página principal (ver al final) señalando los proximos lanzamientos de globos estratosféricos alrededor del mundo, como así tambien en la sección de bases de lanzamiento, mostrando todos los sitios activos para dicha actividad

    • Una nueva seccion de efemerides para recordar aquellas eventos notables relacionados con la aeroestación científica

    • Un mapa del sitio desde donde acceder a cada pagina de StratoCat

    • Una pagina desde la cual se pueden leer todos los reportes de vuelo, conteniendo información detallada de los instrumentos lanzados, con imágenes y videos

    • Actualización de casi todas las páginas de la sección de bases de lanzamiento

    Espero sinceramente que disfruten el cambio y que su experiencia visitando estas páginas sea menos tortuosa.

    Solo me resta agradecerles a Alan Chiu, y Clio Sleator del Space Sciences Laboratory de la Universidad de California, quienes forman parte del equipo detrás del espectrómetro COSI por permitirme usar para la portada la increible foto que sacaron durante las operaciones de lanzamiento de su "bebé" este año en Wanaka, Nueva Zelanda. También deseo expresar mi agradecimiento a la gente de soporte técnico de HTMLStream (autores del diseño original en que se basa StratoCat ahora) por toda la asistencia brindada durante estos últimos meses.

    Finalmente, a ustedes mis queridos y anónimos lectores, gracias por la paciencia y desde ya espero sus comentarios, criticas y sugerencias.