Misión exitosa en León, España - 19/11/2012

Leon y Castilla, España.- El 12 de Noviembre pasado la compañía aeroespacial privada española Zero 2 Infinity (Z2I) realizó exitosamente una misión de vuelo estratosférico con un globo desde el aeropuerto Civel/Militar de Virgen del Camino, en el centro de España. Dicha misión es la primera en tener lugar allí en los ultimos 15 años.

El lanzamiento tuvo lugar bajo óptimas condiciones meteorológicas con cielo despejado y ligeros vientos en superficie. El equipo español de Zero 2 Infinity estuvo a cargo de la fabricación de la carga util, el soporte en tierra y la logistica en el sitio, en tanto que las operaciones de lanzamiento fueron orquestadas por Steven Peterzén de la firma ISTAR Group, con sede en Bend, Oregon (Estado Unidos) quien ofrece soporte para operaciones con globos estratosféricos para diversos programas alrededor del mundo. ISTAR fue contratada por Z2I en Marzo de 2012 con el objetivo de ofrecer a los españoles el diseño del equipamiento, entrenamiento en procedimientos de lanzamiento, perfilar las opciones de recuperación de las cargas utiles y el manejo de la campaña en general. El globo utilizado en este vuelo fue manufacturado en India por el Tata Institute for Fundamental Research (TIFR) y poseía un volumen de 43.464 metros cubicos.

La carga util que pend?1a del globo era una capsula experimental llamado Microbloon, que es un modelo a escala reducida de 2 metros de diametro del Bloon, un vehiculo comercial que está siendo desarrollado por Z2I y que se espera en el futuro pueda transportar seres humanos a la estratósfera. El "piloto" de esta misión no fue otro que un pequeño robot provisto por el grupo de robótica de la Universidad de León.

El balón fue lanzado desde la pista principal del aeropuerto de León a las 13:10 utc. Durante la fase inicial de ascenso este siguió un derrotero hacia el Sudeste, hasta alcanzar la maxima altitud de 31.8 km momento en el cual los vientos prevalecientes a ese nivel empujaron al ingenio en un curso hacia el este. Despues de cerca de dos horas y media de vuelo a nivel la capsula fue separada del globo a las 17:10 utc mientras volaba al SO de la ciudad de Burgos y luego del descenso en paracaidas tomo tierra en un campo localizado cerca de Encinas de Esgueva, en la provincia de Valladolid. Tanto el globo como su carga fueron recuperadas en las siguientes dos horas por el equipo de rescate. Bajo estas lineas puede verse un video de las operaciones de lanzamiento y una pequeña muestra de la vista desde la estratosfera durante el vuelo a nivel.



"...Nos entusiasma mucho estar tan cerca de enviar pasajeros en bloon. Las condiciones ambientales dentro de la capsula permanecieron dentro de niveles confortables durante todo el vuelo. La eficiencia de las agencias de control y seguridad aéreo (AENA, AESA), el gobierno local y especialmente la Fuerza Aerea Española fueron claves para este éxito. Cuando todos trabajan juntos, cualquier cosa puede lograrse en España..." afirmó un exultante José Mariano Lopez Urdiales CEO de la firma, luego del vuelo. El principal objetivo de Z2I como deciamos mas arriba es desarrollar este programa de vuelos estratosféricos para permitir la realización de experimentos científicos, pruebas de tipo comercial, y eventualmente desarrollar el turismo espacial desde el corazón de España.

Mas abajo pueden apreciarse dos hermosas imagenes tomadas durante el vuelo. ¨Muchas mas pueden ser vistas haciendo click aquí



Los resultados preliminares de la experiencia muestran que la temperatura dentro de la capsula se mantuvieron en el orden de los 15ºC a lo largo del vuelo, con un 20% de humedad, en tanto la presión en el interior se mantuvo estable entre 900 y 950 milibares, lo que equivale a la presión que se experimenta a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.

La misión es una continuación de los esfuerzos iniciados a mediados de este año: durante el periodo de entrenamiento previo en la Primavera/Verano (Boreal) del 2012 otros dos globos fueron preparados para volar. Mientras que el primero de ellos (que se intentó lanzar el 29 de Mayo) fue destruido por rafagas de viento antes de ser lanzado, un segundo globo (el 8 de Noviembre) fue inflado y amarrado a tierra siendo usado meramente como herramienta para un ensayo de lanzamiento.

Jose Luis Garcia Bravo uno de los tecnicos que forma parte del equipo de Z2I, construyó para esta misión un nuevo sistema de telemetría y video, que fueron usados en paralelo junto al sistema de telemetria provisto por ISTAR y que fuera diseñado y construido por Paolo de Bernardis de Italia. Ambos sistemas funcionaron a la perfección. Asimismo, Pierre Dedieu, meteorólogo con una vasta experiencia dentro del programa de globos de la Agencia Espacial Francesa estuvo a cargo de las previsiones meteorológicas y de trayectoria.

La meta a mediano plazo de Zero To Infinity es permitir el acceso de la sociedad al espacio cercano, utilizando para ello la versión a tamaño real de Bloon que será capaz de elevar hasta 4 pasajeros y dos pilotos. En esos vuelos, los pasajeros podrán conducir experimentos científicos a una fracción del costo de una misión espacial o simplemente regocijarse con la vista de la curvatura de la Tierra a traves de las ventanas panoráamicas de la capsula durante las dos horas que permanezcan a una altitud promedio de 36 kms.


Concluye la campaña BAMED - 8/11/2012

Port Mahon, Islas Baleares.- Con el lanzamiento del balón B25 el Domingo 4 de Noviembre, el cual permaneció en vuelo cerca de 10 horas antes de ser finalmente destruido en la zona costera cercana a Genova, Italia, la campaña de lanzamiento BAMED (Balloons over the Mediterranean sea) ha llegado a su fin.

La iniciativa es parte del programa científico HYMEX cuyo objetivo es obtener un mejor conocimiento, cuantificación y modelaje del ciclo hidrológico en el Mar Mediterráneo, con especial énfasis en la predicción y evolución de eventos climaticos extremos, las variaciones interanuales y decadales del sistema de la cuenca, y las tendencias asociadas al contexto del cambio global.

Los lanzamientos tuvieron lugar desde Septiembre en un pequeño aerodromo localizado en Port Mahon, ciudad capital de Menorca, la mas oriental de las islas que conforman la comunidad autonoma de las Baleares, en España.

En total, 19 globos fueron lanzados por medios manuales por un equipo que involucraba personal del programa de globos del CNES, LMD, INSU y Meteo France. Los balones utilizados fueron los llamados Globos Presurizados de Capa Limite con un diametro de 2.5 metros.

La campaña que se desarrolló durante estos meses fue la primera de las que forman el segmento con balones de la iniciativa BAMED, esfuerzo que será completado en 2013 con lanzamientos similares pero realizados desde la villa costera de Palavas les Flots, en Francia. Detalles de la campaña junto con la lista completa de vuelos y sus trayectorias estan disponibles en el sitio web del LMD.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas