Campaña de lanzamiento en curso desde la Antartida - 22/11/2011

Williams Field, Estación McMurdo.- Dos equipos científicos de los Estados Unidos junto a personal técnico de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) de la NASA a cargo de lasoperacones de lanzamiento arribaron a principios de este mes a las instalaciones para misiones en globo de larga duración que el organismo posee en el Aeropuerto Williams Field, cerca de la Estación Antartica McMurdo. La presente campaña tiene previstos la realización de dos lanzamientos.

La primera misión en la linea de vuelo es CREST (Cosmic Ray Electron Synchrotron Telescope) un instrumento para medir el flujo de electrones en el rango de altas energias, en una región del espectro que no ha sido aún explorada por instrumento alguno. Se trata de un desarrollo cooperativo llevado adelante por la Universidad de Indiana, junto a las de Michigan, Chicago, Minnesota, Estatal de Pennsylvania y de Kentucky del Norte. Un primer vuelo de prueba con una versión reducida del instrumento tuvo lugar en Mayo de 2009 sobre Fort Sumner, Nuevo Mexico, a diferencia del vuelo ha desarrollar sobre el continente blanco que incluirá la versión completa de CREST, en una misión de larga duración por primera vez.

A la derecha se puede ver una imagen de los trabajos de preparación del instrumento dentro de uno de los edificios de integración del programa en Williams Field. La msma fue obtenida del BLOG "Astroparticle physics in Antarctica" publicado casi diariamente por Scott Nutter, miembro del equipo CREST y profesor de Física de la Universidad del Norte de Kentucky.

La segunda msión a lanzar desde la base antártica tendrá como objetivo transportar a la estratósfera a STO (Stratospheric Terahertz Observatory) un experimento diseñado para estudiar el ciclo de vida del medio interestelar. Durante su periplo polar STO relevará grandes nubes moleculares en la vía láctea. Este instrumento es fruto de la colaboración entre la Universidad de Arizona, el Laboratorio John Hopkins de Fisica Aplicada, la Universidad Estatal de Arizona, el Oberlin College, el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, el Laboratorio de Propulsion a Chorro de Pasadena, Caltech , y la Universidad de Maryland, de los EEUU junto a la Universidad de Colonia, en Alemania. STO tuvo su vuelo de bautismo a bordo de un globo lanzado desde Nuevo Mexico en Octubre de 2009. Una crónica del desarrollo de los preparativos puede leerse visitando el BLOG oficial de la misión.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas