Segundo vuelo BEXUS del año - 23/11/2010

Kiruna, Suecia.- Finalmente fue lanzado el segundo globo correespondiente a la experiencia estudiantil BEXUS (Balloon EXperiments for University Students) de este año. Luego del exitoso periplo de la misión BEXUS 10 en Octubre pasado, un nuevo vuelo fue realizado hoy, 23 de Noviembre desde la pista de lanzamiento de la base de globos estratosféricos de la Agencia Espacial Sueca ESRANGE cerca de Kiruna.

El lanzamiento del globo de 100.000 m3 tuvo lugar a las 8:19 utc y luego de alcanzar un altura de 33 km, este comenzó un lento periplo hacia el Este, que lo llevaria a cruzar la frontera de Finlandia. Tres horas mas tarde, la misión concluyó y la carga util de 334 kg de peso aterrizó en un paraje al norte del poblado Fines de Kajaani, aparentemente sin daños.

BEXUS es una iniciativa -y al mismo tiempo una plataforma tecnológica- que permite que jovenes de diferentes edades y carreras puedan involucrarse en el proyecto, lo que significa que estudiantes con origenes disímiles se reúnen y tienen la chance de trabajar juntos en sus respectivas areas de competencia. Son ellos mismos quienes lideran, diseñan y construyen los experimentos e instrumentos que serán transportados a la estratosfera y son ellos mismos los que analizan los datos obtenidos y aplican dichos conocimientos y resultados en sus clases.

A bordo de BEXUS 11 se montaron varios experimentos, entre ellos:

CASS-E (Cranfield Astrobiological Stratospheric Sampling Experiment) desarrollado por un equipo de la Universidad Cranfield de Inglaterra, cuyo objetivo es recolectar un numero estadísticamente significativo de microbios en la estratósfera. Este mismo instrumento ya habia volado en la gondola de BEXUS 10, pero luego del vuelo fue enviado nuevamente a Inglaterra para efectuar una serie de ajustes y retornar nuevamente a Kiruna para un segundo periplo estratosférico.

I-BATE (ISU-Balloon ATC Technology Experiment) un instrumento desarrollado por alumnos de la International Space University de Estrasburgo, Francia como prueba de concepto de un sistema satelital de control del trafico aereo. A una altura estimada de 30 kms, el receptor tiene un alcance visual cercano a los 1000 kms para detectar cualquier avión volando a 10 km de altitud, pudiendo asimismo recibir las transmisiones que estos emitan dentro de ese rango de alcance. Al igual que CASS-E, este experimento tambien habia sido parte de la primera misión en Octubre.

Como parte de los componentes de vuelo se incluyó en el paracaidas una camara de red Q6034-E desarrollada por la empresa Axis, que permitió a los investigadores en tierra validar el sistema de paracaidas y el aterrizaje, a traves de imagenes de alta calidad en tiempo real. De acuerdo con el comunicado de prensa de AXIS los tecnicos de la agencia se mostraron muy complacidos con los resultados de la prueba. "...Poder ver visualmente lo que acontece alla arriba en tiempo real, combinado con los datos que estamos obteniendo es invaluable para establecer a ciencia cierta como se desenvuelven los paracaidas y donde aterrizan. Esto contribuirá a realizar aterrizar mas precisos y seguros...", explicó Per Baldemar, responsable del equipo de lanzamiento de Cohetes y Globos. Un corto pero espléndido video de la impresionante vista obtenida por la cámara se encuentra disponible haciendo click aquí (Muchas gracias a Carlos Santos Andersson por esta ultima información).

Las siguientes misiones del programa (BEXUS 12 y 13) tendrán lugar tambien desde ESRANGE en Octubre de 2011.


Antartida: unos llegan, otros se van - 4/11/2010

Estación McMurdo, Antartida.- A medida que avanza la primavera y con dieciseis balones aun en vuelo, la fase operativa de lanzamiento de la campaña Concordiasi en la Estación Antártica McMurdo, ha concluido.

Como recordarán de nuestras entradas previas, la iniciativa tenía por objetivo estudiar -a un nivel de detalle sin precedentes- dos tópicos principales: la formación de nubes estratosféricas polares y la dinámica atmosférica de una región tan poco explorada como la Antártida. Un segundo objetivo dentro de este último tópico era asimismo, obtener mediciones in-situ coordinadas con sobrevuelos del satélite MetOp-A, utilizando un tipo especial de sonda que eran transportadas por una gondola especial denominada "Driftsonde" que permite eyectarlas a voluntad por control remoto para obtener mediciones de zonas de especial interes.

La campaña fue llevada a cabo principalmente por un equipo Frances del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), el Institut Paul Emile Victor (IPEV), Météo-France, el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) y el Laboratoire de Glaciologie et de Géophysique de l'Environnement (LGGE). Tambien fueron parte de la campaña del lado estadounidense científicos y tecnicos de la NSF, NCAR, la University of Wyoming, Purdue University, GMAO y la University of Colorado.

A continuación les ofrecemos algunos hechos y cifras de la campaña:

  • El primer globo fue lanzado el 8 de Septiembre en tanto que el ultimo lo fue el 26 de Octubre, totalizando 19 balones balones que flotan en el vortice polar de invierno.
  • De los 19 balones lanzados, todavia hay 16 en el aire.
  • Al momento de escribir esto la duracion maxima de vuelo ha sido de 50 dias.
  • La primera sonda eyectable fue lanzada desde una de las gondolas por medio de un telecomando transmitido desde el Centro de Control de Toulouse el 23 de Septiembre. Desde ese entonces y hasta el 22 de Octubre inclusive, cerca de 330 sondas han sido lanzadas desde las diferentes gondolas "Driftsonde" transportadas por algunos de los globos.
  • Al ser posible seguir el recorrido de los globos en tiempo real, se han realizado lanzamientos coordinados desde diferentes estaciones antáarticas al paso de los globos para ampliar así los datos obtenidos y asimismo comprobar el buen estado y calibración de los instrumentos de a bordo.
  • Uno de los balones fue terminado durante un sobrevuelo de la base de lanzamiento, y segun nuestro conocimiento por primera vez en la historia del balonismo cientifico -y gracias al viento casi inexistente y una quietud extrema en el momento de la terminación- el equipo de tierra fue capaz no solo de observar el momento de la separación, sino que ademas pudieron escuchar el eco del dispositivo explosivo de separación.

Al dia siguiente del lanzamiento del ultimo globo el pasado 26 de Octubre, los miembros del equipo original que aun permanecian en el continente blanco comenzaron las tareas de desmantelamiento de las instalaciones que les sirvieron de hogar durante los ultimos dos meses. Los detalles de la campaña que ha finalizado fueron publicados online en un detallado weblog aun disponible en el website del LMD.

Algunos kilómetros mas alla, en el aeropuerto Williams Field, la instalacion de lanzamiento de globos de larga duración de la NASA comenzó a recibir los primeros contingentes de equipos cientificos que participaran de la campaña de lanzamiento 2010/2011. Los instrumentos que serán enviados a la estratosfera desde allí serán cuatro.

CREAM (Cosmic Ray Energetics And Mass) desarrollado por la Universidad de Maryland y la Wallops Flight Facility de la NASA. El instrumento que fue construido con el objetivo de estudiar los rayos cosmicos explorando el limite de la aceleración de la supernova que los originó, y el gas de protones, electrones y particulas pesadas que arriban a la tierra desde fuera del sistema solar, realizará este año su sexta misión Antártica. Por su parte, el segundo gran instrumento a ser lanzado será BLAST-pol (Balloon-borne Large Aperture Submillimeter Telescope for Polarimetery) que combina un telescopio Cassegrain de 1.9 metros y un polarímetro submilimétrico con el objetivo de determinar cual es el rol que juegan los campos magnéticos en la formación de estrellas. Una versión anterior del instrumento realizó dos vuelos cientificos uno desde Kiruna, Suecia, en 2005 y el otro en la Antartida en 2006. Luego del aterrizaje durante la ultima misión, el sistema de separación del paracaídas de la gondola falló, y luego de convertirse en una gigantesca vela, arrastró durante cientos de millas el instrumento, destruyéndolo por completo.

También será de la partida BARREL (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses) un proyecto llevado adelante por el Departamento de Fisica y Astronomia del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire cuyo objetivo es el estudio de los cinturones de Van Allen que rodean a nuestro planeta. En esta ocasión dos gondolas completas han sido enviadas a McMurdo. Finalmente volveremos a ver en vuelo al anteriormente denominado ULDB (Ultra Long Duration Balloon) y que ultimamente ha sido rebautizado simplemente como SPB (Super Pressure Balloon) que mas allá de su no muy exitosa historia reciente, estableció durante la campaña 2008/2009 un nuevo record de duración en vuelo de 69 días.

Los pormenores de la campaña pueden seguirse diariamente -en inglés- a traves del weblog del equipo de BLAST-Pol denominado "Dropping BallAst".

No existeN aun precisiones acerca de que tipo de restricciones tendrán las operaciones a la luz del reciente informe publicado por la NASA sobre el incidente en Australia en Abril pasado (ver la noticia de abajo), que implicaría profundos cambios en las políticas y procedimientos operativos del programa. Permanezcan atentos!


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas