Campaña técnica conjunta entre agencias de Japón y Brasil - 24/11/2007

Cachoeira Paulista (Brasil).- Entre el 3 y el 23 de noviembre último tuvo lugar en la base brasileña de Cachoeira Paulista en el Estado de Sao Paulo, una campaña de lanzamiento de globos estratosféricos realizada en conjunto entre las agencias espaciales de Japon (JAXA) y sus pares de Brasil (INPE), y con la participación adicional de tecnicos de la Universidad de Nagoya. Vista del lanzamiento del balon de superpresion japones

El primer lanzamiento tuvo lugar el día 10 de Noviembre de 2008 involucrando un globo meteorologico (neoprene) portando una carga util de 4kgs. El mismo luego de alcanzar una altura cercana a los 34 kms finalizó su vuelo en Bairro Colinas (Cachoeira Paulista). El objetivo del vuelo fue la puesta a punto de un sistema de telemetria y telecomando.

El segundo balón, de polietileno de 5000 m3 de volumen, fue lanzado el dia 19 de Noviembre, portando una carga util de 16 Kg. El objetivo del vuelo fue ademas de una prueba del sistema de telemetria y telecomando, la comprobación de las previsiones de vuelo efectuadas a traves de un nuevo software para tal fin. El balón alcanzó los 39 kms de altura en tanto que la carga util fue recuperada exitosamente tres horas mas tarde en São Lourenço, Estado de Minas Gerais.

Finalmente el tercer vuelo, tuvo lugar el día 20 de Noviembre a las 7:33 hora local con el lanzamiento de un balón de superpresión de 300 mil metros cúbicos de volumen. Con un peso entre carga util y globo cercano a los 500 kgs, el objetivo fue el de probar este nuevo tipo de globo desarrollado por tecnicos nipones, el cual fue lanzado utilizando el método semidinámico que ambas agencias desarrollaron especialmente para la campaña de lanzamiento del telescopio NUSMIT en 2006.

El vuelo tuvo una duración de algo menos de una hora, finalizando su vuelo en el Parque de Itatiaia, ubicado en la ciudad de Engenheiro Passos, Estado de Rio de Janeiro. La altitud maxima de vuelo del conjunto fue de 14 km.

Esta campaña ha sido la tercera desde la entrada en vigencia del acuerdo de cooperación entre los dos paises. Se espera para este año la realización de dos campañas internacionales: una para lanzar el telescopio FITE y la otra que tendrá como protagonista a la agencia espacial francesa CNES. Esta utlima se realizará probablemente desde la base de Timon en el Estado de Maranhao.

Agradecemos como siempre a los amigos Nilton Renó y Oscar Fernandez por las imagenes y la información proveída.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas