Confirmado: el telescopio japones SUMIT se pierde en el Atlántico - 22/11/2006

NUSMIT en Cachoeira PaulistaCachoeira Paulista (Brasil).- Las dudas que surgieron ayer a partir de la publicación de la nota de prensa en el sitio web del INPE, fueron confirmadas hoy por el Dr. Yasushi Ogasaka quien ha efectuado la actualización final de su web log y ademas se comunicó personalmente con el webmaster de StratoCat.

He aquí pues, un detallado informe del vuelo en su totalidad.

Luego de casi diez días de espera y cuatro postergaciones de la fecha original establecida para el 8 de noviembre finalmente ayer, fue lanzado el telescopio japones de rayos duros SUMIT desde la base de Cachoeira Paulista en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

Si bien el dia anterior, 18 de noviembre se intentó efectuar un lanzamiento, las condiciones meteorológicas en la base se deterioran poco despues del mediodía y la presencia de lluvias en la zona obligaron a la cancelación. Ayer domingo, las condiciones se presentaban igualmente inestables hacia el final del día pero con una buena perspectiva de vientos en altura, de manera que a las 13 hora local se decidió finalmente continuar adelante con las operaciones de lanzamiento, ya que existía la posibilidad de lanzar el balón antes de la llegada de la lluvia.

Así, como estaba estipulado en los planes originales, la gigantesca grua de lanzamiento se dirigió al hangar a las 14:30 hora local, para tomar el telescopio y conducirlo hasta la pista de lanzamiento ubicada en el sector sur de la base a donde arribó a las 15:10. Cerca de las 16:00 el telescopio fue encendido y preparado para el lanzamiento y 30 minutos mas tarde se extrajo el globo de su caja y comenzó la tarea de inflado. Ya la suerte estaba echada y el lanzamiento tendría lugar. Como se sabe una vez sacado de su empque, el globo debe ser usado o descartado ya que cualquier intento por volver a guardarlo lo dejaría inutilizado.

El inflado con hidrogeno comenzó a las 17:40 y se extendió hasta cerca de las 19:00 hs, cuando bajo un cielo cada vez mas amenazante, se dió finalmente la orden de lanzamiento y el globo fue liberado avanzando hacia la grúa que sostenía el telescopio. Una vez que el balon se situó sobre el vehiculo el brazo de este acompaño levemente el movimiento de aquel al tiempo que luego de comprobar que el globo generaba suficiente impulso ascensional para elevar la carga, se activó el mecanismo de liberación y todo el conjunto comenzó su ascenso, perdiéndose muy pronto en el cada vez mas oscuro cielo Paulista.

Luego del lanzamiento -celebrado con una explosión de jubilo de todos los presentes en la pista de Cachoeira Paulista- y durante la fase inicial de ascenso, el equipo de tierra verificó que todos los sistemas funcionaban bien y el telescopio comenzaba su tarea apuntando sus ojos a un sector del cielo donde no existian fuentes de emisión, observando la radiación X del fondo cosmico. No obstante la alegría no duraría mucho.

A poco de que el balon alcanzara su altura final de vuelo de 35 km, la base de Cachoeira Paulista sufrió un súbito corte de energía electrica debido a una muy severa tormenta electrica que se abatió sobre la región al anochecer. Esto provocó también el corte del vinculo con la parte de la telemetría que se encarga de bajar los datos científicos recogidos. Luego de reestablecido el suministro -lo que llevó algo de tiempo- los sistemas de tierra fueron reiniciados para volver a establecer contacto con la gondola, pero pronto fue evidente que si bien era posible recibir y enviar comandos operativos al telescopio, el vinculo de descarga de los datos cientificos no se había reestablecido.

No obstante este inconveniente, los cientificos a cargo continuaron las tareas de apuntamiento del telescopio a sus objetivos predeterminados, que entonces funcionaba muy bien y les permitió confirmar que SUMIT estaba apuntando en forma certera la lista de objetos celestes prefijada y que los instrumentos al menmos durante la fase de ascenso habían funcionado perfectamente.

El vuelo siguió sin mayores novedades el resto de la noche, pero entonces llegaron las malas noticias: un súbito e inesperado cambio en los vientos en altura, hicieron virar hacia el sur el curso del globo acercándolo peligrosamente al Océano. Los operadores del globo intentaron modificar infructuosamente su curso efectuando modificaciones en la altura de vuelo, pero todo fue inutil: el globo debió ser separado de su carga sobre el Atlantico, la cual descendió en paracaidas y se hundió irremediablemente. La ultima posición conocida del balon fue 43º 16' 2'' W y 24º4'00'' S en un sector ubicado a 50 km de Restinga de Marambaia una estrecha franja de tierra ubicada en la costa del Estado de Rio de Janeiro.

Para agregar un poco de dramatismo a todo el incidente, durante la fase final del vuelo y cuando ya la suerte del telescopio estaba echada se pudo reestablecer el link de telemetría de datos cientificos, aunque con algo de interferencia. inmediatamente el equipo cientifico comenzó una carrera contra reloj para intentar "descargar" del telescopio los pocos datos observacionales obtenidos antes de que aquel se hundiera en las frias aguas atlánticas. Aparentemente una pequeña cantidad de información pudo ser puesta a resguardo. Lo que resta es esperar el analisis de los datos y tratar de obtener información cientifica de utilidad a partir de ellos.

El equipo japonés tanto de las Universidades de nagoya y Osaka como de los tecnicos de la Agencia Espacial Japonesa (ISAS) , partiran mañana en un viaje de 36 horas de vuelta a sus hogares.

Una ultima ironía del destino: una de las razones por las cuales se había efectuado este vuelo en Brasil fue la de superar dos limitaciones que se imponen a esta actividad en Japón, por un lado el impedimento de volar un instrumento de ese peso y tamaño y por el otro la imposibilidad de utilizar la tecnica habitual para la recuperación de las cargas de globos estratosfericos: recuperarlas desde el mar.

Se inician los preparativos para la campaña BEXUS del año 2007 - 12/11/2006

Kiruna (Suecia) Hace algunos dias recibimos una comunicación por parte de nuestro amigo sueco Jörgen Hedin (quien participó en el proyecto estudiantil balonístico BEXUS este año) informándonos que luego de unas merecidas vacacione se encuentran ya preparando los que será la quinta edición de este proyecto que involucra a estudiantes de ingeniería y carreras espaciales de Suecia.

Logo BEXUS5Segun nos informa el 29 de septiembre fue completada la presentación de los proyectos estudiantiles a ser embarcados en el vuelo del año entrante. la lista final quedó conformada por seis propuestas:

* ASDS (Attitude Sensing and Determination System) - Sistema de sensoreo y determinación de actitud
* BLESS (Battery Life Extending Solar panel System) - Prueba de un nuevo tipo de panel solar
* FTC (Flight Trajectory computation) - Computo de la trayectoria de vuelo
* MMSP (Multi Motif Stratospheric Photography) - Fotografía estratosférica multipropósito
* PEM (Payload Environment Monitoring) - Monitoreo de estado de carga util
* LTA (Listen To Auroras) - Experimento de escucha de las auroras boreales

Como bien señala Jörgen (quien esta ves se desempeña como coordinador de la parte estudiantil del proyecto) se ha fijado la fecha inicial de lanzamiento para marzo de 2007, siempre y cuando no se repitan los inconvenientes que obligaron este año a aplazar en contadas ocasiones el lanzamiento desde la base que la Swedish Space Corporation posee cerca de Kiruna.

Mas información sobre la iniciativa disponible en ingles y sueco en http://www.rex4bex5.spelaroll.se/

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas