Novedades "Post Mortem" de la campaña VORCORE - 25/11/2005

McMurdo (Antártida): A pesar de haber finalizado hace casi un mes, la campaña VORCORE sigue dando que hablar ya que el pasado día 25 de noviembre la campaña alcanzó las 100.000 observaciones en tanto que uno de los primeros globos lanzados rompió el record de duración para un globo estratosférico de superpresión superando la marca de los 80 días. Lo notable es que a este lo acompañan otros 16 más en constante vuelo sobre la Antártida.

Como recordarán nuestros lectores, a lo largo de casi 80 días el equipo de científicos del Laboratoire de Météorologie Dynamique dependiente del CNRS y técnicos de la división globos de la agencia espacial francesa CNES lanzaron un total de 27 balones de superpresión, siguiendo el recorrido de las masas de aire que forman el llamado vórtice antártico.

Según sus organizadores, la campaña fué un éxito tecnológico desde el punto de vista de las operaciones en un medio tan inclemente, y asimismo fueron inmensamente fructíferas en el aspecto de las relaciones humanas con sus anfitriones norteamericanos. Ahora, comienza la tarea de transformar ese suceso técnico en un triunfo científico, analizando e interpretando los datos obtenidos y por obtener aún.

El resumen final de las operaciones puede leerdseguirse ingresando a: http://www.lmd.polytechnique.fr/VORCORE/McMurdoE.htm.

Asimismo, días pasados hemos recibido por correo un CD (ver imagen de la tapa a la izquierda) elaborado por el equipo que se encuentra desarrollando la campaña en la Antártida, en donde se abordan diversos aspectos de esta y otras campañas que utilizan como herramienta principal de investigación instrumentos lanzados a bordo de globos de superpresión.

Dicho material puede ser solicitado en forma gratuita, desde la pagina mencionada mas arriba.

Vuelo exitoso del dirigible estratosférico HiSentinel - 8/11/2005

Roswell, Nuevo Mexico.-Luego de años de no ser usado para el lanzamiento de globos estratosféricos el Centro Aereo Industrial de Roswell recibió nuevamente a un equipo de lanzamiento para la realización de una de esats misiones, a pesar de que no fue un globo sino un dirigible lo que se lanzó. Mas precisamente se trató de un dirigible estratosférico.

El vuelo tuvo lugar el pasado 8 de Noviembre, desde la pista principal del aeropuerto, el mismo lugar desde eran lanzados en los años 60's y 70's, modelos de prueba de sondas espaciales que parecian "platillos volantes", en el contexto de programas como PEPP o Viking.

En la imagen de la derecha se puede apreciar el inflado previo al lanzamiento. Al igual que cualquier globo, el dirigible fue lanzado parcialmente inflado. La baja presión atmosférica a altitud de vuelo hace que el helio se expanda hasta inflar completamente el "casco" hasta alcanzar la forma aerodinámica rígida requerida para su operación. Luego del lanzamiento, HiSentinel alcanzó los 74.000 pies iniciando un vuelo propulsado que duró cerca de 5 horas.

El novedoso aparato, con un largo de 1465 pies, es resultado del esfuerzo conjunto de Aerostar International, Southwest Research Institute, y el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aerea. Durante este vuelo transportó equipamiento de control en un contenedor especial y el sistema de propulsion. La importancia de este vuelo exitoso radica en que es el segundo en toda la historia de mas de una docena de proyectos del mismo tipo (POBAL-S, HASPA, HASKV o HAPP para nombrar algunos) en lograr un vuelo controlado y autonomo en la estratósfera.

HiSentinel es el primer dirigible desarrollado bajo el programa CHHAPP (Composite Hull High Altitude Powered Platform - Plataforma de Gran Altitud de Casco Compuesto), un desarrollo destinado a crear una nueva familia de dirigibles estratosfericos autonomos propulsados por energia solar o electrica de larga duración. Estos sistemas de bajo costo serán capaces de elevar cargas utiles de 10 a 100 kgs a altitudes quasi espaciales por periodos superiores a 30 dias. Su principal aplicación serán las comunicaciones, tanto civiles como militares y numerosas aplicaciones cientificas.

Diseñado para su lanzamiento desde lugares remotos, estos dirigibles no requeriran grandes hangares o instalaciones especiales.

Final de la Campaña de Otoño en Aire Sur L'Adour - 4/11/2005

Lanzamiento del globo de apertura de campaña de Aire Sur L'Adour - Imagen obtenida por Bertrand Gaubicher del sitio web Zebulong Aire Sur L'Adour (FR): Parece ser que la campaña otoñal de la agencia espacial francesa no ha continuado debido principalmente a las malas condiciones atmosféricas. Así se desprende de una pequeña noticia publicada en el sitio web del Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement - de Orléans.

Tenemos pues que aparentemente han sido lanzados 3 globos solamente, el primero el dia 22 de septiembre correspondiente a un vuelo tecnológico, y los dos restantes el dia 7 de Octubre con el lanzamiento de los instrumentos SAOZ en un globo y ELHYSA en el otro.

Los restantes vuelos previstos, aparentemente no han sido llevados a cabo en razón de los factores climáticos ya mencionados.

La imagen que ilustra estas informaciones fue publicada por Bertrand Gaubicher, técnico principal del instrumento ELHYSA en su sitio web Zebulong.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas