Otros tres vuelos marcan el final de la campaña de otoño de la NASA - 26/10/2009

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- Dos misiones científicas y una tecnológica lanzadas durante las ultimas semanas de Octubre marcan el final de la campaña anual de lanzamiento de globos estratosféricos de la NASA en las instalaciones que la agencia pose en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner en Nuevo Mexico. A continuación un breve reporte de dicha actividad.

El primer vuelo científico en llevarse a cabo nomenclado como 602N tuvo como objetivo el lanzamiento de ProtoEXIST (Energetic X-ray Imaging Survey Telescope) un telescopio de mascara codificada para efectuar observaciones utilizando la nueva tecnologia de detectores de Cadmio-Zinc-Telurio. Este instrumento sirve como plataforma de prueba para el Telescopio de Alta Energia que sera instalado a bordo de la sonda EXIST a ser lanzado por la NASA en un futuro, cuyo objetivo es detectar e identificar agujeros negros, explosiones de rayos gamma y otras fuentes de alta energia en el espacio.

Durante la campaña, se realizaron cuatro intentos por lanzar ProtoEXIST, tres de ellos infructuosos debido a las malas condiciones climáticas y el restante resultó en un vuelo abortado, debido a que se detectó un problema en una de las mangas de inflado del balón poco antes del despegue. Finalmente el globo y su carga fueron lanzados exitosamente el 9 de Octubre a las 14:45 utc. Luego de una fase inicial de ascenso el conjunto alcanzó su altura de flotación de 130.000 pies iniciando un poco comun derrotero hacia el Noreste que lo llevaria a cruzar los estados vecinos de Texas y Oklahoma llegando hasta Kansas, en donde fue terminado a las 23:30 utc. La carga util aterrizó en un campo de maiz cerca del poblado de Hays siendo recuperada en buenas condiciones.

La segunda misión de tipo científico (603N) tuvo por objetivo efectuar un vuelo de ingeniería del STO (Stratospheric Terahertz Observatory) otro proyecto llevado adelante con fondos de la NASA cuyo objetivo es efectuar un relevamiento de una sección del plano galáactico para estudiar la creación e irrupción de cumulos de estrellas nacientes en la galaxia, determinando los parámetros que gobiernan el ritmo de su nacimiento, proveyendo al mismo tiempo datos basicos de ese proceso que puedan extrapolarse a otras galaxias. El instrumento, desarrollado a partir de varios elementos de hardware (telescopio y gondola) pertenecientes al exitoso proyecto Flare Genesis, es fruto de una colaboración entre las Universidades de Arizona, John Hopkins , el centro AMES y el JPL de la NASA, el Caltech, el Oberlin College, la Universidad de Maryland y la Universitaet zu Koeln de Alemania. El objetivo final del proyecto es efectuar un vuelo de larga duración en la Antáartida en 2011.

El balon, fue lanzado a las 16:00 utc el 15 de Octubre y luego de una fase de ascenso nominal de casi dos horas alcanzó su altura de vuelo de 125.000 pies permaneciendo a ese nivel hasta las 6:25 utc del dia siguiente cuando la carga util fue separada del globo, aterrizando 42 kms. al oeste de Santa Rosa, Nuevo Mexico. El tiempo total de vuelo fue de 14 horas.

La ultima misión de la campaña fue el vuelo tecnológico 604NT destinado a probar el balón 29M de 29.000.000 de pies cúbicos desarrollado por Aerostar y que se encuentra en proceso de cualificación para su incorporación a el esquema de vuelo del programa. La misión se inició a las 14:35 utc del 17 de Octubre y luego de un periplo cercano a las 10 horas finalizó su recorrido en Texas, al oeste del pequeño pueblo de Olton. Comio es habitual en dias claros, la presencia en el cielo del balón generó algunos reportes de OVNIs en ciudades del oeste del estado, especialmente Lubbock.

Asimismo, al igual que ocurrió con el anterior vuelo de tipo tecnológico llevado a cabo a principios de la campaña, nuestro buen amigo David "Cazador de Globos" Tremblay obtuvo otra brillante secuencia del momento de finalización del vuelo como puede verse a la izquierda.

Terminada la actividad continental del programa de globos de la Agencia, el foco se pondrá en SDiciembre próximo en el continente blanco, en donde se realizarán tres misiones: CREAM, BARREL y un nuevo vuelo del globo de sobrepresión desarrollado por la agencia en el marco del proyecto ULDB.



Otra campaña exitosa para el proyecto BEXUS - 13/10/2009

Kiruna, Suecia.-Siete años han transcurrido desde aquella nevada noche de Noviembre de 2002 cuando una pequeña caja roja con la inscripcion "BEXUS I" en uno de sus lados fue lanzada a bordo de un globo estratósferico por parte de la Agencia Espacial Sueca desde su base deESRANGE a las puertas mismas del circulo polar áartico. Desde entonces docenas de estudiantes se juntan cada año a la espera de su turno para enviar sus experimentos al borde del espacio. Y ciertamente este año no ha sido la excepción.

A pesar de que lo hemos mencionado repetidas veces en estas páginas, veamos de que se trata esta iniciativa. Al principio BEXUS sigla correspondiente a "Experimentos en Globo para Estudiantes Universitarios" fue nada mas que un medio por el cual se ofrecia la oportunidad de lanzar pequeños instrumentos como cargas adicionales de un vuelo tecnológico que se realizaba en ESRANGE cada año, antes del inicio de una campaña intensiva de lanzamiento. Hoy en dia, casi 6 años y siete misiones exitosas mas tarde el proyecto evolucionó hasta asumir no sólo un lugar propio y estable dentro de la planificación de vuelos de la Agencia, sino hasta contar con el auspicio y soporte de Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt (DLR) y la misma Agencia Espacial Europea (ESA). De igual modo, las misiones que inicialmente estaban enfocadas unicamente a estudiantes de instituciones educativas locales relacionadas de alguna manera con la actividad espacial, se amplió hasta abarcar actualmente colegios y universidades de paises de la Unión Europea tales como República Checa, Alemania, Italia o Belgica.

Ese marco de trabajo permite que estudiantes de diferentes años y cursos puedan involucrarse en el proyecto, lo que significa que estudiantes con origenes disímiles se reúnen y tienen la chance de trabajar juntos en sus respectivas areas de competencia. Son los mismos estudiantes quienes lideran, diseñan y construyen los experimentos e instrumentos que serán transportados a la estratosfera y son ellos mismos los que analizan los datos obtenidos y aplican dichos conocimientos y resultados en sus clases.

Este año, luego de varias cancelaciones debido principalmente a cuestiones meteorológicas, dos vuelos fueron realizados exitosamente, correspondientes a las misiones BEXUS 8 y BEXUS 9 ambas utilizando sendos balones de 12.000 m3 de volumen.

A bordo de BEXUS 8 se ubicó un unico experimento desarrollado por el Leibniz-Institute of Atmospheric Physics de la Universidad de Rostock (IAP) denominado MATI (Measurement of Atmospheric Turbulence with combined Instruments) y cuyo objetivo es examinar los niveles de turbulencia en la alta atmósfera durante el ascenso del globo como continuación de otro experimento que formó parte de BEXUS en el pasado llamado TURAWIND. Otros dos pequeños experimentos tecnológicos fueron ubicados en la gondola como cargas adicionales a cargo de DLR.

El balón fue lanzado a las 14:00 (hora local) del 10 de Octubre y luego de una fase nominal de ascenso alcanzó su altura de vuelo de 27.6 km, permaneciendo a ese nivel durante casi tres horas y media. Una vez finalizada la misión la carga util aterrizó en territorio Finalndés a unos 153 kms. al este del punto de lanzamiento.

La misió BEXUS 9 en cambio estuvo conformada por 5 experimentos: reel.SMRT (Space Masters Robotic Team) una capsula experimental unida a un sistema de carrete y un cable para ser lanzada desde la gondola dropped con el objetivo de examinar las influencias adversas de la resistencia del aire y la fricción del cable en "caida libre", COMPASS (Calculating and Observing Magnetic Polar field intensities At StratoSphere) que mide la dirección e intensidad del campo magnético terrestre durante el ascenso del globo, NAVIS (North Atlantic Vessel Identification System), un receptor desarrollado para su uso en pequeños satélites para la identificación automática de buques en navegación, CRIndIons (Cosmic Ray Induced Ionisation) destinado a medir el porcentake de ionización causado por la readiación cósmica en función de la altitud y SO-hIgh (SOI: Silicon On Insulator) experimento para probar un dispositivo de medición meteorológica en miniatura para su uso en misiones como BEXUS. Originalmente se había planeado que el experimento NAVIS se ubicara en la misión BEXUS 8, pero unos dias antes del lanzamiento fue trasladado a la sobrepoblada gondola de BEXUS 9.

El balón fue lanzado a las 11:33 y luego de cuatro horas de vuelo a 23 kms de altura, la carga util fue separada del globo, aterrizando tal y como ocurrió con BEXUS 8, en Finlandia a las 15:25 luego de recorrer 205 Km hacia el este de la base de lanzamiento.

Si desean participar de los vuelos BEXUS del año entrante con su colegio y Universidad, ya se ha abierto el concurso para postular proyectos .

Toda la información necesaria puede obtenerse en
http://www.rexusbexus.net

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas