Se pospone el lanzamiento del telescopio FITE - 26/10/2007

Cachoeira Paulista, Brasil.- El lanzamiento de un experimento japonés que debía llevarse a cabo a finales del presente año desde la base brasileña de Cachoeira Paulista en el Estado de Sao Paulo, finalmente ha sido pospuesto.
Vista del telescopio FITE
La razón del diferimiento se origina en una serie de problemas que se encontraron en el crióstato, uno de los componentes clave del telescopio FITE (Far-Infrared Interferometric Telescope Instrument) que vemos en la imagen y que ha sido desarrollado por la Universidad de Nagoya. El dispositivo, es el encargado de enfriar los detectores del instrumento, para poder así captar las débiles emisiones infrarrojas de fuentes galácticas que el mencionado telescopio busca observar.

La reparación del crióstato, ha obligado a posponer hasta fines del año 2008 la realización de la campaña científica planeada.

Por otro lado, se planea tambien para el año 2008, la realización de una campaña en conjunto con la agencia espacial francesa (CNES) desde las instalaciones que el INPE posee en Timón, en el norte del país. La misma tendría lugar tentativamente entre Mayo y Junio, aunque aún el gobierno de Brasil no ha firmado el acuerdo correspondiente. Según lo planeado dicha campaña incluirá el lanzamiento desde la zona tropical tanto de globos estratosféricos abiertos en vuelos de corta duración, como también balones de superpresión y de tipo Montgolfier Infrarrojos (MIR) dedicados a misiones de larga duración.

Agradecemos como siempre a nuestro amigo Nilton Renó por mantenernos al día con las noticias desde Brasil.

Aficionados argentinos se asoman a la estratósfera - 25/10/2007

Vista del momento del lanzamiento. (Cortesia NASA)

Casbas, Argentina.- El pasado 14 de octubre, un grupo de aficionados a la coheteria, reunidos en la localidad de Casbas, en la Provincia de Buenos Aires, lanzaron un globo estratosférico en el marco del encuentro RAC II.

El globo utilizado para la denominada misión ICARO-I fue un balón meteorológico de neoprene inflado con helio, en tanto que la carga útil consistió en una camara digital seteada para sacar fotografías a intervalos de 2 minutos y un receptor GPS que transmitía paquetes de información cada 10 segundos a través de un transmisor portatil (handy) configurado en la frecuencia de 144,935 Mhz. Todo el instrumental se ubicó dentro de un receptáculo termo-aislado fabricado en polifan.

El lanzamiento se produjo sin inconvenientes a las 10:00 hora local del Domingo 14 de Octubre. No obstante, luego de que el ingenio alcanzara los 15.033 pies de altura, el módulo GPS (que ya había dado algunos problemas en la previa al vuelo) dejó de funcionar, de manera que no se pudo seguir el rastro del aerostato. Al momento de la falla, el balón se desplazaba hacia el sur por lo que inicialmente se estimó su caida a 100 km de distancia, pero casi sin esperanza de recuperarlo.

Vista desde la estratósfera. No obstante la sorpresa llegaría algunos días después, cuando uno de los miembros del equipo recibió una llamada desde la localidad de Coronel Suarez (distante unos 95 kms del sitio de lanzamiento) indicando que el aparato había sido recuperado en la zona y estaba disponible para ser retirado. Luego de arribar al lugar se comprobó que el equipamiento se encontraba en perfecto estado, pudiendo extraerse de la cámara las imagenes obtenidas. Las mismas estan disponibles haciendo click aqui.

Lo destacable de la misión ICARO I es además del éxito logrado, que se trata de la primera experiencia de obtencion de imagenes que se desarrolla en el ámbito civil. La unica referencia anterior es de hace algunos años, cuando el país contaba con un programa de lanzamiento de globos estratosféricos. En el marco de muchos de los vuelos del programa "GALAXIA", la Fuerza Aerea realizó algunas pruebas de obtención de imágenes pero simplemente como experiencias complementarias al objetivo principal de cada vuelo.

Quienes deseen entrar en contacto con el grupo de entusiastas detrás de ICARO-I no tienen mas que hacerlo visitando su foro en http://groups.yahoo.com/group/forodecoheteria/

Agradezco a Juan Carlos Zabalgoitía, por toda la información brindada.

Fin del vuelo para el telescopio SUNRISE - 4/10/2007

Vista del telescopio y mas atras el globo. (Cortesia NASA)
Fort Sumner, Nuevo Mexico, (EEUU).- Luego de un tiempo total de vuelo cercano a las 9 horas, hoy apenas algunos minutos despues de la medianoche (de acuerdo con el horario UTC) finalizó el primer vuelode ingenieria del telescopio SUNRISE. Este fue el quinto y ultimo globo de la campaña de otoño de lanzamiento de globos estratosfericos que la Agencia Espacial Norteamericana llevo a cabo como cada año desde su base Fort Sumner . La misión (nomenclada 576N) se desarrolló inicialmente en direccion del norte del Estado para luego adquirir, hacia el fin del vuelo una trayectoria mas hacia el este que situó al globo en el norte de Texas. La carga util aterrizó entre las ciudades de Hartley and Dalhart como puede verse en este mapa.
Vista de la gondola desde la parte superior del tren de vuelo. (Cortesia NASA)
El objetivo principal del proyecto SUNRISE es el de efectuar observaciones de alta resolución espectro-polarimetricas de la atmosfera de nuestro astro rey en una escala espacial intrínseca de su estructura magnética. El telescopio con cerca de un metro de apertura junto a los instrumentos que tiene adosados proveerá imagenes y espectros del sol con el objetivo de intentar entender la formación de las esctructuras magneticas en la atmosfera solar y para estudiar la interacción de estas con los flujos de plasma convectivo.

SUNRISE es fruto de una colaboración entre el Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) y el Katlenburg-Lindau Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) por el lado alemán, del High Altitude Observatory (HAO) y el Lockheed-Martin Solar and Astrophysics Laboratory (LMSAL) del lado estadounidense y el aporte del instrumento IMAX, desarrollado en España por el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC). Mas datos del instrumento en http://star.mpae.gwdg.de/Sunrise/

En breve les ofreceremos aqui en StratoCat, fragmentos de video que pudimos capturar del vuelo del telescopio obtenidos a traves de la transmisión en vivo.

Centro de lanzamiento de Brasil conmemora su aniversario - 1/10/2007

Vista de la base de Cachoeira Paulista (Cortesia INPE)

Cachoeira Paulista, (Brasil).- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) conmemoró el 28 de septiembre pasado, el 37º aniversario de su unidad de Cachoeira Paulista y lo celebrará rindiendo un homenaje a sus trabajadores. Durante la ceremonia se entregarán medallas recordatorias a los colaboradores que, en 2007, completan 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de trabajo en el Instituto, así como también a aquellos que de alguna manera se destacaron en el desarrollo de sus actividades.

El día 28 de septiembre fue instituido como el aniversario del INPE de Cachoeira Paulista en alusión a la fecha en que fue efetuada la donación por parte del Estado de São Paulo de un área de 10,5 Km² a la entonces Comisión Nacional de Actividades Espaciales, órgano precursor del Instituto y donde actualmente trabajan aproximadamente 250 funcionarios y 500 colaboradores, entre operarios tercerizados, alumnos en prácticas, estudiantes de postgrado e investigadores visitantes.

Cabe recordar que dentro de dichas instalaciones se ubica la principal base de lanzamiento de globos estratosféricos operada por el Setor de Lançamento de Balões (SLB) desde sus comienzos en 1982.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas