Novedades desde Japón - 28/10/2005

Sanriku (Japón): Con algo de retraso hemos recibido noticias sobre la segunda campaña anual de lanzamiento de globos estratosféricos realizada por la agencia espacial japonesa JAXA, desde el complejo de Sanriku, en el noreste del país. Las operaciones se iniciaron tardíamente a consecuencia del terremoto sufrido en la región el dia 16 de agosto, pero que no provocó mayores daños a las instalaciones de la agencia en Iwate. El primero de los lanzamientos estipulado para el 22 de agosto fue abortado debido a un fallo del globo, sin embargo los instrumentos (destinados a estudiar electrones de alta energía y rayos gamma atmosféricos) no sufrieron daño, por lo que el vuelo será reprogramado para el año entrante.

Luego de esto, se produjo un nuevo retraso por el paso de un tifón por la zona, hasta que finalmente el día 28 de agosto, se efectuó el primer lanzamiento exitoso de un globo destinado a observar las ondas de gravedad atmosféricas y el ozono estratosférico. El balón utilizado (modelo BU60 - ver imagen) está fabricado de un material ultrafino que permitió alcanzar al conjunto una altura de 51.5 km. Cabe recordar que en el año 2002 un globo similar a ese, consiguió para Japón, el record mundial de altura de vuelos no tripulados alcanzando los 53 km.

El 29 de agosto, fué lanzado exitosamente un segundo globo llevando a bordo una experiencia cuyo objetivo era la observación de emisiones de radio de baja frecuencia provenientes de rayos y relámpagos.

Finalmente, el último vuelo de la campaña cuyo objetivo era efectuar pruebas a un nuevo sistema experimental de obtención de microgravedad, tuvo que ser postergado hasta el 2006, debido a la degradación de las condiciones atmosféricas que hicieron inviable su realización.

Entradas Recientes