Dos vuelos del programa BEXUS concluyen exitosamente - 28/9/2012

Kiruna, Suecia.- Otras dos misiones fueron realizadas con exito durante la ultima semana de Septiembre desde la base Sueca de ESRANGE cerca de Kiruna. Ambos vuelos se llevaron a cabo en el marco del programa BEXUS (Balloon-borne EXperiment for University Students) una iniciativa que se inicio hace algunos años para ayudar a aumentar el interes de estudiantes provenientes de paises de la Union Europea, por carreras relacionadas con el campo espacial.

El primer vuelo (mision BEXUS 14) se lanzo el 24 de Septiembre a las 11:00 utc alcanzando una altitud de 28,6 km. La carga util tomo tierra sin novedad tras un vuelo de 5 horas. La telemetria recibida durante el vuelo fue excelente, y los estudiantes informaron que sus experimentos se desarrollaron de acuerdo a lo planificado.

Al dia siguiente, fue lanzada la mision BEXUS 15. Luego de algunos retrasos debido a la ocurrencia de lluvia y caida de nieve en forma intermitente, el globo fue lanzado a las 10:18 utc. Luego de una fase de ascenso de 2 horas, este alcanzo una altura de flotacion de 25 kilometros manteniendo el vuelo a ese nivel hasta el momento de la terminacion de mision, seis horas despues.

Un tercer globo (mas pequeño y fabricado en neoprene) fue lanzado el 26 de septiembre a las 9:27 utc para transportar a una altitud de 10 km, un planeador que fue lanzado desde dicha altura y recuperado en tierra. Su objetivo fue testear el comportamiento dinamico del modelo de nuevo diseño.

Bajo estas lineas se puede apreciar un video de uno de los vuelos y que fuera publicado por alumnos de un colegio de Hungria, que participaron de la campaña. En el se pueden apreciar imagenes del momento del lanzamiento y porciones del ascenso y vuelo a nivel, obtenidas por una camara montada en la estructura de la gondola de instrumentos.


El programa REXUS/BEXUS es producto de un contrato bilateral entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Nacional Sueca del Espacio (SNSB). La cuota sueca de la carga útil se ofrece a los estudiantes de otros países europeos a través de una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). EuroLaunch, (un esfuerzo llevado adelante por el Centro Espacial de Esrange y la Base Movil de Cohetes (MORABA) de la DLR), es responsable de la gestión de las campañas y de las operaciones de los vehículos de lanzamiento, mientras que los expertos de la ESA, SSC y DLR prestan apoyo técnico a los equipos de estudiantes durante todo el proyecto.

Tres nuevos vuelos en la campaña de globos de la NASA - 26/9/2012

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- Durante las ultimas dos semanas, se realizaron otros tres lanzamientos desde las instalaciones de la NASA en Fort Sumner, Nuevo Mexico, como parte de la campaña anual de otoño.

El segundo lanzamiento de la campaña tuvo lugar el 9 de Septiembre alrededor de las 14:00 utc, correspondiente a la misión 633N. La carga útil volada consistió en un instrumento denominado ASTRA (Analog Site Testbed for Readiness Advancement) el cual representa el primer paso hacia una plataforma multiuso para probar el estado de avance de la tecnología a ser aplicada en la exploración de Marte. La misión finalizó a las 17:32 utc luego de 4 horas y media de vuelo, aterrizando 14 millas al SO de Vaughn, Nuevo Mexico. La recuperacion de la gondola tuvo lugar parcialmente el 10 de Septiembre en tanto que la operacion fue completada tres dias despues con el rescate del globo y el tren de vuelo.

A la derecha puede verse el conjunto en ascenso justo despues del lanzamiento.

El tercer vuelo (mision 634NT) se realizo el 12 de Septiembre, con el objetivo de testear en vuelo un globo de nuevo diseño, con un volumen de 29 millones de pies cubicos desarrollado por Raven Aerostar (Modelo SF-490) y que se encuentra en fase de cualificación por la Oficina del Programa de Globos de la Agencia.

El lanzamiento tuvo lugar a las 16:14 utc y desde ese mismo instante se pudieron seguir los pormenores del vuelo a traves de varias camaras localizadas en diferentes puntos de la gondola, y que permitieron apreciar -entre otras cosas- el progresivo inflado del balon hasta alcanzar su maxima expansion (imagen de la izquierda).

La mision finalizó a las 20:31 utc luego de un tiempo total de vuelo de 4 horas y 53 minutos. El momento del descenso en paracaidas fue especialmente interesante ya que las camaras permanecieron encendidas transmitiendo el agitado descenso de los instrumentos incluyendo una impresionante vista del momento en que la gondola atravezo una gruesa capa de nubes sobre la zona de aterrizaje, localizada 52 millas al NO de Fort Sumner. El rescate del globo, la gondola (utilizada para vuelos tecnologicos solamente y apodada "thunderbird") y el tren de vuelo se completo el 13 de Septiembre.

El mas reciente vuelo fue lanzado el 22 de Septiembre a las 14:41 utc como mision 635NT. La carga util abordo era un instrumento denominado WASP (Wallops Arc Second Pointer) que es un prototipo de un sistema de apuntamiento diseñado y construido como su nombre lo indica por el Centro Wallops de la NASA como plataforma de vuelo de futuros instrumentos de observacion que requieran una alta precisión como por ejemplo la busqueda de exoplanetas. Este fue el segundo vuelo de prueba del sistema y tuvo como objetivo evaluar una serie de modificaciones y mejoras introducidas en el sistema luego del primer ensayo de vuelo en Octubre de 2011.

Como es habitual para la época, el patrón de vientos llevaron al balón y su carga en una trayectoria hacia el oeste del Estado aproximándose a la ciudad de Albuquerque. Alli, con unas condiciones de visibilidad óptimas, la presencia en el cielo del brillante objeto causó un gran revuelo en toda la urbe. Una estacion de TV local (KOAT) que recibió infinidad de llamados de televidentes intrigados publicó muchas de las imagenes que estos les acercaron en una muy completa galeria de su sitio web. Una de las imágenes, merece una mención especial ya que ofrece una vista poco usual: el majestuoso balón flotando en frente de la Luna. Click aqui para ver la imagen de tamaño real.



La misión terminó el 23 de Septiembre a las 4:55 utc luego de 15 horas y media de vuelo, aterrizando la carga útil 38 minutos más tarde a 25 millas al SO del pueblo de Grants, Nuevo Mexico. En este caso, las operaciones de recuperación en el lugar se realizaron ese mismo día.

El siguiente vuelo tendrá como protagonista al instrumento ProtoEXIST. Permanezcan atentos.


Nueva campaña de globos en el Mediterráneo - 16/9/2012

Port Mahon, Islas Baleares.- Una nueva campaña de lanzamiento de globos comenzó hace algunos dias en un pequeño aerodromo localizado en Port Mahon, ciudad capital de Menorca, la mas oriental de las islas que conforman la comunidad autonoma de las Baleares, en España. La iniciativa llamada BAMED (Balloons over the Mediterranean sea) es parte del programa científico HYMEX cuyo objetivo es obtener un mejor conocimiento, cuantificación y modelaje del ciclo hidrológico en el Mar Mediterráneo, con especial énfasis en la predicción y evolución de eventos climaticos extremos, las variaciones interanuales y decadales del sistema de la cuenca, y las tendencias asociadas al contexto del cambio global.

Las operaciones de lanzamiento estan a cargo de un equipo que involucra a personal del CNES, LMD, INSU y Meteo France utilizando los llamados Globos Presurizados de Capa Limite. Estos aparatos (fabricados por ZODIAC Int. bajo supervision del CNES) tienen un diametro de 2.5 metros y mantienen un volumen constante durante todo el vuelo, flotando sobre la misma masa de aire a la misma altura. Estos ingenios son inflados con helio a una presion nominal de 120 hPa y son lanzados a mano.

La campaña comenzó a finales de Agosto con la llegada del equipo al aeródromo, y la instalación de la base de operaciones utilizando para ello uno de los hangares. Allí, los balones son inflados y testeados contra fugas, luego recubiertos de una fina película que dificulta la adhesión de humedad en su superficie y son puestos a reparo hasta el momento de su lanzamiento. Luego de una larga espera por las condiciones adecuadas, el primer vuelo de prueba tuvo lugar el 10 de Septiembre, en tanto que el 23 del mismo mes fue lanzado el primer globo de la fase operacional de la campaña (imagen) el cual finalizó su vuelo al sur de la costa Francesa, algunas horas después.

El cambio en el régimen de vientos que se produjo en el area la semana pasada -pasando estos a soplar desde el sur- abrió la ventana de lanzamiento durante la cual se realizarán hasta 8 vuelos. El dia a dia de las operaciones puede seguirse a traves de un detallado weblog que mantienen los técnicos y científicos que participan de la campaña en tanto que la trayectoria de los balones puede seguirse también en una pagina especial del sitio web del LMD.

Complementariamente, entre el 24 de Septiembre y el 19 de Octubre, un equipo de operaciones de la división globos del CNES se instalará en la localidad costera de Port Camargue, al sur de Grau-du-Roi, Francia, para realizar una campaña de prueba de los globos cautivos marinos denominados Aeroclipper. El objetivo es validar el comportamiento mecánico y aerodinámico del vehículo así como también probar en tiempo real el sistema GPS y el enlace entre las dos gondolas: una que flota en la superficie marina y la otra que vuela con el aeróstato.


Prueba de lanzamiento y fin de campaña en Taiki - 14/9/2012

Taiki, Hokkaido, Japon.- La Agencia Espacial Japonesa JAXA anunció hoy que la segunda parte de la campaña anual de lanzamiento de globos que debía llevarse a cabo durante Agosto y Septiembre en el Taiki Aerospace Research Field fue finalmente cancelada por cuestiones climatológicas. La ultima semana, tuvimos una comunicación via e-mail con el Sr. Tetsuya Yoshida (titular de la Oficina de Investigación y Operaciones de Balonismo Cientifico de ISAS) quien nos informó que desde la apertura de la ventana de lanzamiento el 30 de Julio, los tecnicos nipones no tuvieron ni una sola chance de lanzar sus globos. La razón principal radica en una persistente inestabilidad en la corriente de chorro sobre el area.

Como el programa japones realiza sus vuelos sobre el Oceano, luego de varias horas de vuelo nivelado, se requiere unos vientos muy estables soplando del este junto a una no muy lenta corriente de chorro para permitir la realización de una operación de recuperación de las cargas utiles de manera segura.

En la segunda parte de esta campaña anual estaban previstos 4 lanzamientos: la misión B12-03 destinada a realizar observaciones de la atmósfera de Venus por medio de un telescopio, la misión B12-05 que efectuaría experimentos de micro-gravedad, la misión BS12-05 que estudiaría las ondas de gravedad atmosféricas y los niveles de ozono y la misión BS12-06 cuyo objetivo era realizar un vuelo de ingeniería de un nuevo tipo de globo fabricado de un material ultra-ligero y que debía intentar batir la marca de altitud que la misma Agencia ostenta desde el año 2002.

A pesar de la cancelación, antes del cese de actividades, el 7 de Septiembre JAXA realizó un lanzamiento de prueba utilizando el mas grande de los globos disponibles en Japón: el modelo B500, con un volumen de medio millon de metros cubicos. La prueba consistió esencialmente en el inflado del globo dentro del hangar, y luego de desplazar la plataforma fuera del mismo, liberar el carrete de sujeción que mantiene la burbuja unida a la plataforma para permitir al balón ascender. En ese momento, en lugar de liberarlo, se mantuvo el globo unido a la plataforma, para luego proceder a su desinflado, permitiendo durante el proceso la recuperación del valioso Helio.

La proxima campaña de lanzamiento tendrá lugar en la primavera Boreal de 2013.


Pruebas de recuperacion en Timmins, Canada - 13/9/2012

Timmins, Canada.- Durante esta semana, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y sus pares Franceses del CNES completaron exitosamente una serie de pruebas en las instalaciones de la nueva base de lanzamiento de globos estratosféricos que están construyendo en Timmins, provincia de Ontario.

Las operaciones tuvieron lugar entre el 10 y el 13 de Septiembre y su principal objetivo fue realizar un simulacro de los procedimientos de terminación de un vuelo estratosférico.

Una envoltura real de un globo de polietileno fue elevada por un helicoptero y luego dejada caer desde altura sobre una zona fuertemente arbolada, similar al area estimada de impacto de los balones de futuras misiones. Adicionalmente, un tren de vuelo completo y una pequeña carga cientifica simulada fue lanzada desde el helicoptero para probar los procedimientos de recuperación.

A un costo de 3.4 millones, los cuales serán afrontados con fondos de la CSA, la nueva instalación permitirá el lanzamiento de balones de gran porte, transformandose en la unica base de su tipo en Canada y ofreciendo al mismo tiempo una renovada capacidad de lanzamiento para realizar misiones desde latitudes medias para el programa de globos galo, luego de que todas las operaciones en suelo frances fueran detenidas por cuestiones de seguridad.

Se espera que el primer vuelo de prueba real tengan lugar en la nueva base el año que viene.


Red Bull Stratos: nueva capsula casi lista - 5/9/2012

Roswell, Nuevo Mexico.- Luego del segundo vuelo del proyecto Red Bull Stratos en el cual Felix Baumgartner completó exitosamente un salto en caida libre desde 97,145 pies aterrizando sano y salvo en el desierto de Nuevo Mexico, el equipo de recuperación llegó hasta el lugar de aterrizaje de la capsula y descubrió que no había quedado en buenas condiciones, algo que de alguna manera ensombreció el humor imperante luego del salto.



El daño ocurrió al momento de tomar tierra sobre terreno rocoso desparejo. El equipo de tierra se vió forzado a terminar el vuelo sin tener en consideración el factor del entorno ya que luego de que Baumgartner abandonara la capsula, el globo fue progresivamente llevado por el viento hacia una zona de vuelo prohibido, bajo control de la Fuerza Aerea de los EEUU, al SO de Roswell.

Luego del descenso en paracaidas, la capsule cayó de lado resultando dañadas la carcaza exterior, el armazón y otros componentes clave. Luego de su recuperación, la misma fue llevada a la planta de Sage Cheshire Aerospace en Lancaster, California, donde fue sometida a diez dias de intensas pruebas. A pesar de que la esfera presurizada interior -que crea la atmósfera artificial para el piloto- y los sistemas electrónicos principales de soporte resultaron intactos, ciertos componentes de los sistemas de soporte vital fueron reemplazados como una medida preventiva de seguridad.

Luego del profundo examen, el equipo de Red Bull Stratos anunció que el tercer salto se vería retrasado hasta los primeros dias de Octubre para permitir la construcción de una nueva capsula -utilizando materiales de una capsula de reserva- y las pruebas de cualificacion requeridas.

Art Thompson, director tecnico del proyecto describió los trabajos realizados para repararla:

"...Terminamos reconstruyendo la seccion del panel de instrumentos interior y los displays. Esa parte sufrió un gran golpe durante el aterrizaje y por ello se quebraron parte de los paneles interiores de fibra de vidrio. Reemplazamos asimismo toda la seccion del piso. Vamos a usar la carcaza exterior de reserva, pero mantendremos la esfera presurizada original que resistió muy bien el golpe.

Como precaución quitamos toda la pintura ignífuga tanto de la parte interna como de la externa de la base de la capsula para verificar todos los laminados y luego le agregamos algunas capas de refuerzo como precaución adicional, manteniendo las conexiones y cableados originales.

Por ultimo realizamos una serie de pruebas de todos los sistemas y circuitos, uno por vez. Estoy impresionado que con el aterrizaje tan duro que experimentó practicamente todo funcionaba igual, tal y como esperabamos..."


La renacida capsula será sometida a diferentes pruebas en la camara de altitud de la Base Brooks de la Fyerza Aerea en San Antonio, Texas, para recrear un ambiente similar a la estratósfera.

Solamente cuando estas pruebas sean completadas con éxito durante Septiembre, el ingenio podrá volar nuevamente y el proyecto continuar con su paso final para batir los records que quedan aun indemnes y lograr asi el mayor salto estratosférico de la historia.


Se inicia la campaña de globos de la NASA - 3/9/2012

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- El Sabado 1º de Septiembre, fue lanzado desde las instralaciones de la NASA en Fort Sumner, Nuevo Mexico, el primer globo estratosférico de la campaña de otoño del programa de globos de la Agencia. La misión, numerada como 632N se inició a las 14:19 utc, y luego de una fase inicial de ascenso de cerca de dos horas, el balón y su carga alcanzaron una altura de flotación de 124.000 pies, e iniciando un derrotero hacia el oeste.

La carga util transportada era parte del programa HASP (High Altitude Student Payload), una iniciativa que utiliza una gondola especialmente construida diseñada para transportar hasta 12 experimentos ideados y construidos por estudiantes de varios colegios y Universidades de los EEUU, y que son usados desde para probar pequeños satelites o prototipos hasta otros diversos experimentos. Estos vuelos vienen siendo realizados cada año a bordo de los globos lanzados por la NASA en Nuevo Mexico desde el año 2006.

La séptima misión HASP duró 11 horas, cruzando Nuevo Mexico y Arizona siguiendo una ruta de vuelo que llevó al ingenio y su carga directamente sobre el centro de la ciudad de Phoenix. Finalmente, luego de transponer los limites de la ciudad el balón fue separado de su carga que aterrizó al oeste de la capital del estado.

Las inmejorables condiciones de visibilidad durante el anochecer del Sabado sobre el area del valle de Arizona hicieron posible que miles de personas pudieran apreciar el paso del globo, generando los ya cláasicos reportes de "OVNI" y afirmaciones tales como que el globo habia sido lanzado por el "Servicio Meteorológico". A la derecha podemos ver una imagen tomada por una estación de TV local.

Durante este vuelo del programa HASP fueron transportados experimentos de la Universidad de Boston, el Tecnológico de Georgia y de Nuevo Mexico, las Universidades Gannon, de Minnesota, Estatal de Montana, Estatal de Arizona, de Maryland, de Dakota del Norte, del Norte de Florida, de Colorado, la Estatal de Louisiana, y la Universidad Southern, asi como tambien un experimento de la Universidad Inter-Americana de Puerto Rico.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas