Vuelos BEXUS 2011, completados con exito - 30/9/2011

Kiruna, Suecia.- Seis equipos estudiantiles provenientes de cuatro paises europeos confluyeron durante la segunda mitad de Septiembre en la base de globos estratosféricos de ESRANGE, al este de Kiruna, como parte del programa BEXUS. La iniciativa, cuya sigla significa Experimentos en Globo para Estudiantes Universitarios (Balloon Experiments for University Students) permite que estos creen pequeñas cargas útiles que se incluyen en una gondola especialmente construida y que se lanza a la estratósfera por medio de un balón. El principal objetivo del programa es ofrecer a los estudiantes un medio para adquirir conocimientos a traves de la práctica, preparando y realizando proyectos en el campo espacial. Iniciado en el año 2002 inicialmente como iniciativa Sueca, evolucionó incorporando nuevos socios, siendo actualmente un proyecto conjunto desarrollado a traves de un acuerdo bilateral firmado por el Centro Aeroespacial Germano (DLR) que posee el derecho a utilizar la mitad del volumen disponible para cargas útiles de dicho origen y el Panel Nacional Sueco del Espacio (SNSB) que comparte su porcentaje de participación con otros paises de la Comunidad a traves de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las misiones llevadas a cabo este año fueron BEXUS-12 y BEXUS-13 y fueron exitosamente lanzadas el 27 y 28 de SWeptiembre respectivamente. El primer balón fue liberado a las 17:37 utc y luego de alcanzar una altitud de vuelo de 27 km finalizó su vuelo 4 horas después, aterrizando la carga útil al este de Pello, en Finlandia, mientras que el segundo fue lanzado a 15:21 utc del día siguiente, y luego de un vuelo de algo mas de tres horas a 24 km de altitud, finalizó su periplo también en Finlandia, al Noroeste de Rovaniemi. Ambas misiones utilizaron balones de 12.000 m3 de volumen.

Los experimentos realizados en conjunto, fueron los siguientes:

LITOS (Leibniz Institute Turbulence Observations in the Stratosphere) desarrollado por estudiantes del Kühlungsborn Institute of Atmospheric Physics (Alemania) que trabajan sobre el tema de la turbulencia atmosférica. El equipo estudió rachas de viento de apenas unos milímetros de tamaño, que ayudaran a obtener un mayor conocimiento sobre los procesos físicos que suceden en la atmósfera.

CoCoRAD (Combined TriTel/Pille Cosmic Radiation and Dosimetric Measurements) un experimento de la Universidad de Budapest (Hungria) enfocado en medir los campos de radsiación atmosféricos.

VEXREDUS (Vehicle with EXtended REentry Duration) un planeador desarrollado por estudiantes de la Universidad de Stuttgart (Alemania) que realizó un vuelo autónomo para tratar de regresar a su punto original de lanzamiento en ESRANGE.

MARVEL (Martian Airborne Research Vehicle) otro aeroplano autónomo, desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnica de Lulea (Suecia). El objetivo de la misión fue testear el vuelo en condiciones análogas a las que se encontrarían en la atmósfera de Marte.

ARCADE (Autonomous Rendezvous Control And Docking Experiment), un experimento llevado a cabo por estudiantes de la Universidad de Padua (Italia) orientado a experimentar con un sistema de acople/desacople pensado para futuros experimentos espaciales.

RETA (Radiation Exposure in the Atmosphere) preparado por estudiantes de la Universidad Germana de Kiel cuyo objetivo es medir niveles de radiación. El equipo busca establecer hasta que punto los niveles de radiación dependen de la altura del globo y del la actividad del sol en latitudes boreales.

Las operaciones de lanzamiento de ambos ingenios fueron conducidas por personal de la Swedish Space Corporation (SSC) a través de EuroLaunch, un emprendimiento cooperativo entre SSC y la Mobile Rocket Base (MORABA) de DLR. Eso incluyó, asimismo, la responsabilidad por el desarrollo de la campaña y la operación del vehiculop de lanzamiento Hercules. Expertos de ESA, SSC y DLR proveyeron a los estudiantes asistencia técnica a los diferentes equipos durante todo el desarrollo del proyecto.


Otros cuatro globos lanzados en Nuevo Mexico - 29/9/2011

Fort Sumner, Nuevo Mexico La segunda mitad del mes de septiembre ha sido realmente de febril actividad en la Scientific Balloon Flight Facility, de Fort Sumner, la principal base activa del programa de globos de la NASA.

Luego de varios intentos frustrados durante la semana anterior, el 17 de Septiembre tuvo lugar el lanzamiento de COFE (Cosmic Foreground Explorer), un instrumento desarrollado por la Universidad de California, Santa Barbara junto a varias instituciones mas de de Brasil e Italia, cuyo objetivo es realizar mediciones de las características de polarización de la galaxia en el espectro de microondas por debajo de los 40 GHz. La misión (numerada 623N) comenzó a las 14:40 utc, y luego de un ascenso inicial nominal hasta la altura de vuelo de 109.000 pies, desarrolló un derrotero hacia el oeste durante 23 horas hasta alcanzar Arizona. Allí, el vuelo fue finalizado y la carga util aterrizó al SE de Phoenix.

Posteriormente, siguieron varios dias de malas condiciones para efectuar nuevos vuelos (fuertes vientos con perspectivas de vuelops cortos) lo que llevó a un virtual cese de las operaciones. Para el 22 de Septiembre las condiciones mejorarían, pero teniendo en cuenta la variabilidad del clima y la ajustada agenda de vuelos, se tomó la decisión de lanzar dos balones el mismo día. Temprano en la mañana del día siguiente fue transporatdo a la zona de lanzamiento un instrumento desarrollado por científicos de la Universidad de New Hampshire llamado GRAPE (Gamma Ray Polarimeter Experiment). Su principal objetivo es estudiar la polarización de la emisión de rayos gamma provenientes del pulsar del Cangrejo. La misión 624N se inició a las 14:23 utc (a la derecha se puede apreciar una imagen del momento exacto de la liberación del globo obtenida por nosotros a traves de la webcam del aeropuerto) y luego de unas dos horas de ascenso, el balón se estabilizó a los 126.000 pies dirigiéndose hacia Texas. Mientras tanto, de vuelta en Fort Sumner el siguiente instrumento a ser lanzado -como vuelo 625N- era trasladado desde el hangar principal de integración hasta la pista de lanzamiento. Esta vez se trataba de un experimento desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory y destinado a medir la composición del aire estratosférico. Luego de una hora de inflado, el balón fue liberado a las 17:50 utc y tal como ocurrió con su predecesor, siguió una ruta hacia el Este.

Gracias al buen clima y los cielos claros que predominaron durante todo el dia en la región de vuelo de ambos ingenios, miles de tejanos se asombraron con la presencia de los globos en el cielo del atardecer. Tal fue la comoción provocada que la oficina en Lubbock del National Weather Service se vió forzada a publicar un comunicado en su sitio web. Como no podia ser de otra manera, nuestro buen amigo David Tremblay obtuvo exquisitas imagenes de ambos balones desde su hogar en Ruidoso (NM) incluyendo una imagen que los incluía a ambos. Las dos misiones fueron terminadas al dia siguiente: mientras que la gondola de New Hasmpshire tomó tierra al norte de Paducah, Texas luego de un periplo de 28 horas, el instrumento del JPL efectuó una travesía algo mas corta (25 horas) pero mas lejana, tomando tierra algunas millas al NE de Fairview, Oklahoma.

La última misión (626N) llevada a cabo durante este periodo tuvo como objetivo testear un nuevo modelo de globo denominado SF490 y tuvo lugar el dia 25 de Septiembre. A pesar de que la misión fue mas corta de lo esperado, todos aquellos que siguieron el vuelo por internet pudieron deleitarse con las imagenes transmitidas por la camara montada en la gondola "Thunderbird", que es utilizada para vuelos tecnológicos de este tipo.

En algunos momentos del vuelo, dicha camara era enfocada a tierra permitiendo ver incluso el movimiento de autos que ocurría 120.000 pies mas abajo.

Finalmente, el vuelo fue terminado en el noroeste de Texas a las 19:30 utc, pero a pesar de ello, el sistema de video continuó transmitiendo imagenes del descenso en paracaidas hasta los 26.000 pies, momento en el cual la señal se perdió debido a que la carga util estaba muy baja en el horizonte para transmitir a Fort Sumner.


Falla y final para la campaña de lanzamiento en Japon - 16/9/2011

Taiki, Japon.- La Agencia Espacial Japonesa ha realizado hace algunos dias una prueba en vuelo de un nuevo tipo de globo fabricado -de acuerdo con el comunicado de prensa- con el material mas delgado del mundo. La envoltura del globo, manufacturada con polietileno de sólo 2.8 micrones de espesor, permitiría en teoría alcanzar las mas altas cotas de vuelo. De hecho, la agencia posee el record oficial de altitud de 53 kms desde el año 2002.

El balón fue lanzado desde el Campo de pruebas Aeroespaciales de Taiki, en la isla de Hokkaido, el 14 de Septiembre. La fase de ascensó se desarrolló de forma normal hasta el momento en que el globo alcanzó los 14.7 km de altitud. Allí el ingenio detuvo su ascenso e inmediatamente comenzó una leve pero continua perdida de altitud. Temiendo que la anómala situación hiciera desviar al artefacto de su zona de vuelo prefijada se decidió dar por terminada la misión, pero luego de enviar el telecomando de fin de vuelo, durante el descenso el balón fue tomado por una corriente de chorro que lo alejó aun mas de la costa. Si bien el balón no ha podido sewr recuperado, se estima que este impactó la superficie del Océano Pacífico, a unos 330 km al SSE del sitio de lanzamiento.

No ha sido informado el origen de la falla, pero el breve comunicado agregaba que una profunda investigación será iniciada respecto de las causas que originan las fallas recurrentes que ha sufrido el nuevo balón.

El restante vuelo que debia cerrar la campaña -destinado a probar un nuevo sistema de telemetria y comando- ha sido finalmente cancelado y será llevado a cabo el próximo año.

Segundo vuelo consecutivo para HASP - 14/9/2011

Fort Sumner, Nuevo Mexico La segunda misión del programa HASP (High Altitude Student Payload) tuvo lugar en la Scientific Balloon Flight Facility, de Fort Sumner, el 8 de Septiembre pasado.

El perfil de vuelo para la misión 622N fue similar al de su predecesora del 31 de Agosto, tanto respecto de la plataforma lanzada cuanto del volumen del globo. El balón fue liberado a las 8:09 am hora local (13:09 utc) y el ascenso a la altura de vuelo de 123.000 pies le llevó al conjunto algo más de dos horas.

Tal y como ocurrió con el primer vuelo del año del programa, el globo adquirió un derrotero hacia el oeste cruzando parte del norte de Nuevo Mexico hasta Arizona, donde a las 6:00 utc del día siguiente finalizó su periplo. La carga util aterrizó en un punto situado al noroeste del pequeño poblado de Burnside tal y como puede verse en el mapa de la izquierda (click para ampliar).

Tal y como mencionamos en mayor detalle en otras entradas de este mismo sitio, el objetivo de HASP es proveer una plataforma en condiciones "quasi espaciales" para permitir a alumnos de colegios y universidades de EEUU y el extranjero diseñar, construir y volar sus propios experimentos. Esta misión transportó ingenios elaborados por estudiantes de las Universidades de North Dakota, North Florida y Estatal de Pennsylvania, junto a las Universidades Inter-American y de Alberta, de Puerto Rico y Canada respectivamente.

Un mayor detalle de cada una de las cargas utiles puede obtenerse en el sitio web del Louisiana Space Consortium que es la institución a cargo del proyecto.

Como ha ocurrido en cada vuelo del esfuerzo HASP desde sus inicios, junto con los experimentos de los estudiantes fue montada en la gondola una camara de video especialmente diseñada por Rocket Science, Inc. llamada Cosmocam. Este dispositivo utiliza una interface basada en la web que permite a los internautas controlar los movimientos y el foco de la camara. Si bien a primera vista parece ser algo comun para los estandares actuales de interactividad, lo sorprendente es que es posible realizar todo eso mientras el artefacto vuela por la estratósfera. Recientemente, Cosmocam ha realizado una mejora del equipamiento agregando una camara de alta definición incrementando dramáticamente la nitidez y belleza de las imagenes obtenidas. Como prueba de ello los invitamos a disfrutar de un video de 23 minutos de duracion que muestra en detalle desde el momento del lanzamiento hasta que el balón alcanzó su altura destino de 123.000 pies, en lo que para nosotros es sin duda, uno de los mejores videos de este tipo jamas visto.

La proxima misión en ser lanzada tendrá como carga util un instrumento llamado COFE (Cosmic Foreground Explorer) desarrollado por la Universidad de California, Santa Barbara junto a instituciones de Brasil e Italia. El objetivo del experimento es obtener mediciones de las características de polarización del medio galáctico en frecuencias de microondas por debajo de los 40 GHz. Por lo que sabemos, el día 12 de Septiembre hubo un intento bastante avanzado de lanzamiento que debió ser cancelado a ultimo momento.

Permanezcan atentos!.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas