Campaña CONCORDIASI: 3 balones en vuelo y uno terminado - 20/9/2010

Estación McMurdo, Antartida.- La campaña CONCORDIASI (ver detalles mas abajo en anteriores publicaciones) está progresando bien y en la ultima semana otros dos balones han sido lanzados PSC17 el 14 de Septiembre y PSC14 al dia siguiente.

The balloon ascending Ambos ingenios alcanzaron su altura de flotación sin inconvenientes y se encuentran realizando su primer giro alrededor del polo.

El 16 de Septiembre el equipo frances se encontró con un problema en el vinculo de comunicacion entre la gondola de seguridad y la gondola cientifica del primer globo lanzado (PSC15) el cual dejo de funcionar. Como los pronosticos de trayectoria mostraban el paso del balon muy cerca de McMurdo al final de su primer giro, se decidió concluir el vuelo en un sitio seguro para permitir el pronto recupero de las gondolas asegurando asimismo el rescate de los datos grabados durante el vuelo. El comando de terminación del vuelo fue transmitido durante la noche del 17 de Septiembre en foirma coordinada con el centro de control de globos de larga duración localizado en el Centro Espacial del CNES en Toulouse, Francia. De acuerdo con los dispositivos de localización la gondola tomó tierra a unos 80 km de la estacion de McMurdo, luego de un vuelo de 8 días y 19 horas.

El rescate será llevado a cabo en algunos dias, cuando los helicopteros de la estación este en condiciones de volar.

Respecto de los restantes balones a ser lanzados, continuan los preparativos, pero segun los pronosticos las condiciones meteorológicas no serian las ideales y comenzarian a deteriorarse un poco en los siguientes dias.


Lanzan dos primeros globos de la campaña CONCORDIASI desde McMurdo - 13/9/2010

El globo ascendiendoEstación McMurdo, Antartida.- Luego de una preparación de menos de un mes el equipo Frances desplegado en la estación McMurdo en la Antáartida, consiguió lanzar con exito el primero de los balones de la campaña científica CONCORDIASI. Otros 17 balones de superpresión similares al que en estos momentos se encuentra sobrevolando el continente blanco a una altitud de 20 km, le seguiran durante el resto del mes.

A la derecha podemos ver una imagen del primer globo que fuera lanzado en la mañana del 9 de Septiembre. El vuelo (nomenclado PSC-15) tiene por objetivo estudiar el mecanismo de formación de las nubes estratosféricas polares a traves de una serie de instrumentos localizados en el tren de vuelo: sensores de humedad, presión y temperatura, un contador de particulas desarrollado por la Universidad de Wyoming y un Ozonometro del Laboratorio de Meteorologia Dinamica de Francia. El segundo vuelo (PSC-16) fue lanzado dos dias mas tarde, el 11 de Septiembre al atardecer, luego de un intento abortado ese mismo día que forzó a destruir el globo en su plataforma debido a un subito incremento de la velocidad del viento en superficie. La carga util transportada por este segundo balón es similar a la del primer vuelo, salvo por el Ozonometro el que fuera cambiado por otro instrumento similar desarrollado por la Universidad de Colorado. Las trayectorias de vuelo de los globos pueden seguirse online a traves del sitio web del LMD.

Desde el momento en que los primeros globos estuvieron listos para ser lanzados, la principal dificultad con que se encontraron los franceses fue el tiempo, aun bastante cambiante y violento en esta epoca del año y que los forzó en mas de una ocasión a permanecer dentro del laboratorio mientras afuera la velocidad del viento provocaba sensaciones termicas cercanas a los 70º C bajo cero.

El desarrollo completo de la campaña puede seguirse casi a diario a traves de un detallado weblog que llevan adelante los miembros del equipo galo que se encuentran en el continente blanco. Asimismo una mas completa descripcion de los objetivos de la campaña pueden encontrarse en el sitioweb del proyecto en el servidor de Meteofrance.


Final de la campaña de lanzamiento Japonesa - 8/9/2010

Taiki, Hokkaido.- El último globo de la campaña llevada adelante por la agencia espacial japonesa (Jaxa) desde el Parque Aereo Multipropósito de Taiki, en la isla de Hokkaido, fue lanzado el 8 de Septiembre pasado, transportando una carga util compuesta por un instrumento para la medición de los niveles de Ozono y un dispositivo para la detección de ondas de gravedad atmosféricas.

The balloon being launchedEl vuelo (nomenclado BS10-06) comenzó a las 5:38 hora japonesa y luego de una fase nominal de ascenso cercana a las dos horas el balón y su carga alcanzaron una altura de flotación de 46.8 km en un punto sobre el Océano Pacífico a 80 km de la linea costera. El globo poseía un volumen de 60.000 m3 y estaba fabricado de un film ultra-fino de polietileno de 3.4 micrones, especialmente creado para alcanzar altitudes extremas.

Luego de que se completara la fase cientifica del vuelo, fue transmitido desde la base el comando para la separación del balón y la gondola. Esta última impactó la superficie oceánica a las 8:20 hora local.

La misión sirvió como conmprobación de la buena performance del globo fabricado de material ultraligero, y asimismo permitió la obtención de los primeros niveles de ozono estratosférico desde la nueva base de lanzamiento. Dichas misiones eran llevadas a cabo rutinariamente en el pasado, desde la vieja base de Sanriku.

The balloon being launched Una semana antes, el 1º de Septiembre, tuvo lugar en Taiki otra misión con el objetivo de lanzar una version mejorada del BOV (Balloon-based Operation Vehicle) especialmente construido para obtener microgravedad artificial para fines cientificos mediante la caida libre del vehiculo desde la estratosfera. A diferencia de las anteriores pruebas del BOV, este vuelo tendrá la particularidad del aditamento de un motor llamado "S-Engine", el cual es esencial para compensar el rapido incremento del rozamiento del aire lo que permitira obtener hasta 60 segundos de ingravidez.

El globo con un volumen de 300.000 m3 fue lanzado a las 4:48 hora local, y luego de de una fase de ascenso nominal alcanzó la altura de vuelo de 37.6 km mientras volaba sobre el Pacífico a 40 km de la costa. Una vez que el balón y su carga se ubicaron sobre la zona predeterminada de impacto y siendo las 7:04 horas, se envió la señal para la eyección del BOV y el inicio de la prueba. Una vez finalizada, un barco comenzó el rastreo y hacia las 9:00 horas, el vehiculo fue recuperado del mar y enviado de vuelta a Taiki.

Respecto de la performance en vuelo contactamos al Dr. Tatsuaki Hashimoto, investigador principal del proyecto quien nos confirmó que el nuevo motor se activó exitosamente en la fase de vuelo supersónico. Sin embargo, debido a un problema del sistema de obtención de datos, los parametros del motor durante la caída no fueron recibidos. Actualmente, el equipo está abocado a la tarea de analizar los datos del GPS y los giróscopos para confirmar el rendimiento en vuelo.


Equipo ARCA: sin exito pero sin rendirse - 1/9/2010

Mar Negro, Rumania.- Si hay algo de destacable en el esfuerzo titanico del equipo Rumano ARCA por lanzar sus balones es junto a un fuerte esquema de financiamiento, la constancia. A pesar de que en los ultimos meses han ido de falla en falla, no se rinden y si algo no funciona, simplemente cambian y vuelven a intentarlo. Pero, antes de continuar recordemos de quienes estamos hablando.

The green balloon during inflationARCA es una sigla que corresponde a Aeronautics and Cosmonautics Romanian Association, una organización no gubernamental que promueve proyectos aeroespaciales innovadores en Rumania, abarcando desde modelos de capsulas suborbitales y cohetes hasta plataformas multirotor, entre otras iniciativas. Los lanzamientos de globos que el equipo se encuentra intentando realizar se inscriben en el marco de un proyecto para alcanzar nuestro satélite natural con un cohete como parte del Google Lunar X PRIZE, una competición internacional con un premio de 30 millones de dólares para el primer equipo que logre aterrizar en la Luna un robot, desplazarse hasta 500 metros por su superficie y enviar a la Tierra imagenes y datos. El globo, en este caso, ser1a utilizado como una "primera etapa" del cohete para enviarlo lentamente hasta la estratosfera y desde allí lanzarlo hacia su objetivo. De esta manera se reducen grandemente los requerimientos de combustible y empuje para vencer la gravedad en las capas mas densas de la atmósfera.

Para ahorrar costos ARCA decidió inclinarse por un enfoque bastante original: utilizar "globos solares" fabricados de un material plastico muy ligero y de color negro rellenándolos con aire en lugar de helio. El empuje ascensional necesario se obtiene a partir del calentamiento natural cuando los rayos solares inciden sobre su superficie y son absorbidos por el polietileno negro. Luego de un primer vuelo exitoso que alcanzó los 14.000 pies transportando el modelo STABILO I realizado en 2007 desde la base de la Fuerza Aerea de Cape Midia, el resto de los intentos de lanzar un cohete mas avanzado llamado HELEN a alturas superiores (esta vez desde la superficie del mar Negro frente a las costas Rumanas) se encontraron con un problema que no pudieron resolver: debido a las fuertes corrientes de superficie los tubos de inflado se enredaban entre si. Luego de dos intentos consecutivos fallidos, ARCA anunció en su sitio web que comenzarian en Julio pasado la construcción de un globo convencional de presión cero que utilizaría helio.

Así, en Agosto pasado, contando nuevamente con el apoyo de la armada Rumana el equipo se encontraba nuevamente en el Mar Negro decidido a lanzar el balón desde la cubierta trasera de la nave CONSTANTA. Lamentablemente, la suerte tampoco estuvo esta vez de su lado ya que mientras procedian a bombear el helio dentro del balón verde (si, verde !) una rajadura en una de las paredes del ingenio forzó a cancelar la operación.

Sin embargo, en un breve mensaje en su sitio web, ARCA anunció la construcción de un segundo globo para repetir la prueba en Octubre próximo.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas