Final para la campaña científica en Taiki - 28/9/2009

Hokkaido, Japón.-El vuelo dedicado a testear un nuevo diseño para el proyecto de desarrollo de un balón de sobrepresión destinado a efectuar vuelos de larga duración llevado a cabo el 11 de Septiembre pasado en el Campro de Investigación Aeroespacial localizado en el Parque Aéreo Multipróposito de Taiki, marcó el final de la segunda parte de la primera campaña científica desde el traslado de las operaciones desde Sanriku hace dos años.

El balón fue lanzado a las 6:19 am hora local, iniciando un periplo hacia el este hasta alejarse unos 130 km de la costa en donde alcanzó finalmente su altura de vuelo e invirtió su ruta regresando al punto de partida. En ese punto se esperaba el despliegue completo de la envoltura del balón adquiriendo así la máaxima presurización maniobra que de acuerdo a las fuentes de la agencia japonesa JAXA, no ocurrió tal y como se esperaba. La misión fue finalizada dos horas mas tarde cuando el balón fue separado de su carga util descendiendo ambos en un punto localiuzado al sur del poblado de Akkeshi Hamanaka 40 km mar adentro. Se ha iniciado una investigación para establecer las razones de la falla parcial.

A pesar que se planeaba realizar dos vuelos mas durante esta etapa final, el pequeño incidente ocurrido durante el vuelo de la misión bCALET-2 y la subsiguiente investigación detuvieron por algunos dias las operaciones y así es probable que las condiciones meteorologicas (estables sólo hasta mediados de Septiembre cuando se cierra la ventana de lanzamiento) hayan forzado a cancelar las restantes misiones.

La proxima campaña se iniciará en Mayo de 2010.



Dos vuelos para dar inicio a la campaña de Otoño en Fort Sumner - 25/9/2009

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- Como ocurre cada año en estos meses, una tribu de científicos, estudiantes de posgrado y tecnicos han inundado las instalaciones de la base de Vuelos de balones Cientificos que la NASA posee en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner en Nuevo Mexico, aguardando para lanzar sus experimentos al estratósfera, algo que hasta el momento sólo dos de los equipos actualmente desplazados allí han logrado.

La primera misión tuvo lugar en el marco del proyecto HASP (High Altitude Student Platform) una iniciativa llevada adelante por el Louisiana Space Consortium con la estrecha colaboración de la NASA a traves de la Columbia Scientific Baloon Facility que provee el vehiculo en el cual la plataforma de estudio transporta hasta la estratosfera los experimentos desarrollados en diferentes colegios y universidades de la Unión. La financiación proviene del estado de Louisiana y el Consorcio Espacial del mismo estado, y recibió en 2006 un fuerte espaldarazo por parte del programa de globos de la NASA que se comprometió a volar anualmente HASP por tres años. Si bien en 2008 debía ser el ultimo vuelo previsto en dicho acuerdo, el mismo fue extendido hasta el año 2011.

El balón fue lanzado a las 14:48 utc del 11 de Septiembre, y luego de una fase nominal de ascenso alcanzó la altura de flotación de 124.000 pies siendo finalmente terminado luego de algo mas de 14 horas de vuelo a las 5:35 utc del dia siguiente. La carga util aterrizó con daños menores a 45 millas náuticas al oeste de Phoenix, Arizona. A la izquierda puede verse una imagen obtenida desde Fort Sumner por el Investigador Principal del proyecto poco despues de que el globo alcanzara su fase de vuelo nivelado.

Un detallado reporte de los diferentes experimentos transportados a bordo de HASP, incluyendo un mapa del recorrido e imagenes del vuelo puede leerse haciendo click aquí

El segundo vuelo tuvo dos objetivos. Mientras la misión principal era probar en vuelo un nuevo tipo de gloobo denominado SF-430-B W39L que se encuentra actualmente en la fase final de su proceso de cualificación, en la gondola Thunderbird (utilizada para vuelos tecnologicos de este tipo) se instaló como carga adicional el llamado Mirror Cooling System cuyo objetivo fue el de tratar de enfriar un espejo simulado de un metro cuadrado utilizando nitrógeno liquido y un enfriador mecánico para mantener su temperatura durante el vuelo a 100º Kelvin. El test forma pàrte de la primera fase del proyecto ICARUS llevado adelante por un equipo de la Universidad de Pennsylvania liderado por el Dr. Mark Devlin (un conocido astrofísico que formó parte recientemente del proyecto BLAST). El modelo final de ICARUS necesitará eventualmente enfriar un espejo de cerca de 3 metros de diámetro a dicha temperatura.

El balón fue lanzado luego de un primer intento que fuera cancelado por cuestiones meteorológicas a las 13:46 utc del 19 de Septiembre siendo designado como misión 601-NT y desarrollando un recorrido bastante errático, típico de los vuelos realizados en período de "Turnaround" durante las casi 24 horas que permaneció en el aire. La misión finalizó a las 12:42 utc del 20 de Septiembre, cuando fue separada la carga util del globo, la cual aterrizó 13 millas náuticas al norte de Las Vegas, Nuevo Mexico. La maniobra fue increiblemente retratada por el fotógrafo David L.Tremblay quien desde su hogar en Alto, Ruidoso obtuvo las imagenes que se pueden apreciar a la derecha y que hemos ensamblado en una pequeña animación que ilustra el proceso de caida en paracaidas de la carga util y el colapso del destruido globo, mientras el sol ilumina la escena. Realmente estas imagenes son únicas en su tipo. Hagan Click Aqui si desean ver una versión mas grande de la animación.

Permanezcan atentos sobre los vuelos que restan durante la campaña. La agenda de lanzamientos incluye otro vuelo tecnológico para probar un nuevo globo (que incluirá un instrumento cientifico llamamdo Solar Disk Sextant) y dos misiones científicas: ProtoEXIST y STO (Stratospheric Terahertz Observatory)



Final de la fase científica de la campaña StraPolÉté - 18/9/2009

Kiruna, Suecia.- Con el lanzamiento de la misió LPMA el pasado 7 de Septiembre desde la base Sueca de ESRANGE cerca de Kiruna, todos los vuelos de caracter científico planeados han sido completados. La campaña StraPolÉté (Stratosphère Polaire en Été or Polar Stratosphere in Summer) que se inició a principios de Agosto tuvo como objetivo principal el estudio de la estratósfera Artico durante los meses estivales.

El balón fue lanzado a las 14:50 utc y permaneció en vuelo nivelado hasta el 8 de Septiembre a las 6:07 utc cuando la misión fue terminada. El instrumento transportado por el aeróstato fue LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere) un espectrómetro infrarrojo de transformadas de Fourier que opera en modo de absorción solar y cubre trazas espectrales de HNO3, O3, N2O, CH4; NO, H2O; NO2, HCl, CH4; HF, y H2O. Complementariamente a LPMA el instrumento DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) observó en forma directa la luz solar en el rango UV y visible con el objetivo preciso de medir especies tales como O3, NO2, y BrO.

Adicionalmente, dos versiones mas pequeñas y versátiles de espectrometros actuando tambien en el rango UV/visible (denominados "mini-DOAS") fueron instalados en la misma góndola con el objetivo de observar la luz del cielo dispersada en limbo. Uno de los paratos operaba en una geometría limbo/nadir, mientras que el otro lo hacía unicamente en modo limbo. Por ultimo, al igual que ocurrió con cada una de las misiones previas, se incluyó el instrumento STAC para el conteo y medicion de aerosoles desde la troposfera media hasta la estratósfera media.

Antes y despues del vuelo de LPMA, otras dos misiones fueron llevadas a cabo por la división globos del CNES (a cargo de las operaciones). Ambos vuelos tuvieron el mismo objetivo tecnológico: probar un nuevo sistema de terminación y destrucción de los globos en vuelo, para asegurar la completa destrucción de los mismos una vez terminados. Los balones -construidos por la firma Zodiac- tenían idéntico volumen (100.000 m3). El primer vuelo, denominado CNES TECH 1 tuvo lugar el 6 de Septiembre en tanto que el segundo, CNES TECH 2 se llevó a cabo el 12 de Septiembre. El tercer vuelo tecnologico que se había p`laneado finalmente no fue llevado a cabo por lo que tecnicamente la campaña ha finalizado. Queda pues esperar la publicación en breve de los resultados preliminares.

Mas información:

:: http://strapolete.cnrs-orleans.fr/ Website del Proyecto StraPolÉté



China prueba un nuevo tipo de sonda eyectable desde un globo - 17/9/2009

Mongolia Interior, China.- Duarnte el pasado mes de Agosto, científicos Chinos lanzaron exitosamente un sistema enteramente nuevo cuyo objetivo es obtener datos meteorológicos en zonas donde no es posible obtener dicha información con facilidad. El balon fue lanzado el día 5 de Agosto desde Xilin Gol en la Región Autónoma de Mongolia Interior en la parte noroeste del pais. A la izquierda podemos apreciar una imagen de la fase de ascenso del balon y su carga.

La exitosa prueba es el corolario de mas de dos años de trabajo en el diseño y desarrollo del llamado sistema "Dropsonde" que permite lanzar desde la gondola de un globo estratosferico en vuelo pequeños dispositivos que pueden medir mientras acen a tierra diversos parametros atmosféricos fundamentales (presión, humedad, temperatura y direccion del viento). El comando de eyeccion de las sondas es transmitido de manera remota via satelite durante el vuelo y cada una de las sondas cuenta con un sistema de localizacion GPS. El desarrollo chino es similar al sistema "Driftsonde" implementado en conjunto por los Estados Unidos y Francia y que fuera probado en una reciente campaña desde Hawaii.

El desarrollo del sistema fue llevado adelante por el laboratorio para la atmosfera media y la Observación Global del Ambiente (Laboratory for Middle Atmosphere and Global Enviroment Observation - LAGEO) que forma parte de del Instituto de Fisica Atmosférica de la Academia China de Ciencias, y que está emparentado con las actividades de balonismo cientifico en ese país desde el inicio de la actividad en 1978.

Si bien el programa Chino de investigación con globos estratosféricos estuvo practicamente inactivo en los ultimos años esencialmente debido a algunos problemas surgidos en cuanto a la seguridad aerea en torno a la principal base de lanzamiento de Xiang-He en las afueras de Beijing, las cosas están cambiando y actualmente el programa se encuentra en pleno renacimiento. Los proyectos a futuro incluyen el desarrollo de balones mas grandes, el establecimiento de una nueva base en zonas poco pobladas de la Region Autónoma de Mongolia Interior y en una segunda fase el desarrollo de capacidades para la realización de vuelos de larga duración en conjunto con varios paises de la Ex-URSS asi como tambien en las bases Chinas de la Antártida.



Incidente con globo en Taiki desencadena investigación - 3/9/2009

Hokkaido, Japón.-La sexta misión de la primera campaña cientifica que se viene realizando en la base de la agencia espacial japonesa ubicada en el Parque Aereo Multipropósito de Taiki, en la isla de Hokkaido, finalizó de una manera poco ortodoxa y provocó algunos titulares en la prensa local.

El 25 de agosto pasado tuvo lugar la misión nomenclada B09-08 cuyo objetivo fue el de probar en vuelo un prototipo reducido (escala 1/32) de un detector de altas energías y rayos gamma denominado CALET (CALorimetric Electron Telescope) destinado a ser instalado en forma permanente en la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento del globo de 100.000 m3 ocurrió a las 6:21 hora local y para el momento de alcanzar su altura maxima de vuelo de 33.9 km, el ingenio se había desplazado 75 km hacia el este del sitio de lanzamiento. Durante la porcion de vuelo nivelado, el globo desarrolló una trayectoria inicialmente hacia el oeste torciendo luego hacia el sudoeste hasta que a las 11:00 hora local la carga util fue separada del balón. Mientras el experimento amerizó en el Océano, en un punto localizado 25 km al este de la costa, el desinflado globodescendió mas lentamente de lo anticipado y derivando hacia el este terminó aterrizando en una zona montañosa cerca del pequeño poblado de Hiroo. A pesar de que no se denunciaron daños debido al incidente las operaciones de lanzamiento de la campaña fueron suspendidas hasta tanto se concluyera una investigación sobre el incidente. Dicha investigación fue llevada adelante durante los días subsiguientes y luego de que arrojara como resultado que la falla no se había debido a ningun tipo de malfunción en los sistemas, el 4 de Septiembre la agencia volvió a reanudar las operaciones.

Un detallado informe sobre el vuelo y el objetivo cientifico de bCALET puede leerse haciendo click aquí

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas