Vuelo exitoso para el nuevo 34H - 30/9/2008

Ft. Sumner, Nuevo Mexico.-Luego de casi diez intentos frustrados en los ultimos quince dias, finalmente el pasado 27 de Septiembre pudo concretarse el lanzamiento del ultimo globo de la NASA correspondiente a la campaña de otoño, que se inicio a principios de mes desde las instalaciones que la agencia posee en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner en Nuevo Mexico.

A la derecha se puede ver el balon durante el inflado.

A pesar de que todo hacia suponer que no se produciría finalmente el vuelo (en especial teniendo en cuenta que al amanecer de ese mismo dia se efectuó un intento, el cual fue finalmente abortado) a media mañana del sabado las camaras web montadas en el vecino edificio de integración mostraban una febril actividad de vehiculos en la denominada "pista E" localizada en la zona este del complejo, y pronto comenzó el inflado del balón. Ya no había vuelta atras.

Dicha maniobra duraria unos 40 minutos hasta que finalmente a las 15:30 UTC bajo un cielo completamente despejado fue liberado el balón. La misión estaba destinada a probar un nuevo tipo de globo desarrollado por Aerostar, denominado 34H (H por "Heavy"). Luego de un ascenso nominal el globo se ubicó sin problemas en su altura de vuelo de 118.000 pies promedio, iniciando un derrotero hacia el este que pronto lo llevaria a volar sobre el vecino territorio del Estado de Texas.

Al promediar el vuelo y cuando ya se acercaba la noche, todos aquellos que seguiamos los pormenores de la prueba a traves de internet pudimos ver un extraño espectaculo a medida que el balon se iba "fundiendo" con la oscuridad del entorno mientras el sol se retiraba. Haciendo click en la imagen de la izquierda podran ver una captura de video de dicho momento.

El vuelo se prolongaría casi 30 horas, durante los cuales el balón experimento poco desplazamiento. Finalmente hacia la noche del domingo el vuelo llegó a su fin algunas millas al Noroeste de Hamlin, Texas. Es de notar que tal y como había sucedido con el anterior vuelo, las buenas condiciones climáticas hicieron que el balon fuera visible desde varias ciudades e incluso en Lubbock generara los consabidos informes de supuestos OVNI.

De esta manera se cerró una breve campaña durante la cual se efectuaron solo tres misiones, incluyendo el frustrado vuelo del ULDB. Actualmente la NASA se encuentra embarcada en los preparativos finales para la campaña antártica 2008/2009 que incluirá el lanzamiento de tres cargas utiles: Anita, Cream y un nuevo vuelo de prueba del ULDB, el primero en ser realizado en el continente blanco.

El mas largo de los vuelos para HASP - 16/9/2008

Ft. Sumner, Nuevo Mexico.-Luego de superar los retrasos impuestos por el huracán "Gustav" que forzó a posponer el inicio de la campaña debido a que dos de los cientificos participantes en el proyecto debieron permanecer mas tiempo del esperado en sus hogares en Baton Rouge (Louisiana) y de un intento de lanzamiento cancelado el pasado 13 de septiembre, en el día de ayer (15 de Septiembre) se produjo el lanzamiento del tercer -y hasta ahora el mas largo- vuelo del High Altitude Student Platform (HASP) un proyecto llevado adelante por el Louisiana Space Consortium con la estrecha colaboración de la NASA a traves de la Columbia Scientific Baloon Facility que provee el vehiculo en el cual la plataforma de estudio transporta hasta la estratosfera los experimentos desarrollados en diferentes colegios y universidades de la Unión.

El lanzamiento se produjo a las 13:30 utc, desde la base que la NASA posee en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner en Nuevo Mexico.

A la derecha podemos ver una imagen del globo en pleno ascenso.

Luego de alcanzar su altura de vuelo cercana a los 120.000 pies, el balón adquirió un derrotero bastante errático y cambiante tipico de la llamada epoca de "turn-around" en la que se halla el hemisferio norte y que se caracteriza por una gran inestabilidad y fluctuación de las corrientes en altitud. Durante el vuelo, CosmoCam una camara web desarrollada por Rocket Science, Inc. entregó espectaculares y muy nitidas imagenes de todos los experimentos ubicados en la gondola y del balon. Luego de una fria noche estratosferica y con sus baterias casi agotadas dicho dispositivo dejo de transmitir esta mañana.

A pesar de que inicialmente se consideró la posibilidad de finalizar el vuelo con anterioridad (debido a que el balon se acercaba a zonas poco seguras para el aterrizaje de su carga) su finalización fue retrasada hasta las 23:30 utc del 16 de Septiembre. El punto de aterrizaje de la góndola se ubicó entre las ciudades de Carlsbad y El Paso en Texas. Es de notar que tal y como viene ocurriendo en casi todas las campañas desde Fort Sumner ultimamente, durante el dia, habitantes de ciudades cercanas al lugar del paso del balón pudieron observar su paso por el cielo, generando en algunos casos -esta vez en Roswell y Ciudad Juarez- algunos reportes de OVNIs.

La plataforma HASP consta de una gondola especialmente diseñada para alojar hasta 12 pequeñas cargas utiles. Este instrumental es diseñado y construido por estudiantes y sirven como banco de pruebas de pequeños satelites o prototipos de instrumentos cuyo desarrollo esta intimamente ligado a la actividad escolar de las instituciones participantes. HASP incluye una estructura mecanica y una interface de energia y electronica totalmente estandarizada que simplifica enormemente las tareas de integración, permite a los estudiantes participar y poner en juego sus conocimientos abocados aun proyecto quasi espacial y minimiza los costos de operacion y desarrollo de las plataformas.

La iniciativa ha sido financiada por el estado de Louisiana y el Consorcio Espacial del mismo estado, y recibió hace dos años un fuerte espaldarazo por parte del programa de globos de la NASA que se comprometió a volar anualmente HASP. Si bien este sería el ultimo vuelo previsto en dicho acuerdo, esta semana la agencia anunció que extenderá el mismo a tres vuelos mas, por lo que el proyecto culminaría recien en 2011.

Este tercer vuelo de la gondola incluyó experimentos para testear celdas solares, un prototipo de un rastreador estelar, un detector de explosiones de rayos gamma espaciales, un nuevo sistema de telemetría, un detector de radiación espacial, un sensor de ozono, un medidor de intensidad de radiación cósmica, un sensor infrarrojo para observar el comportamiento termico del globo en vuelo, un recolector de particulas de origen extraterrestre, fotometros para medir la intensidad lumínica de la estratósfera en función de la altura y un experimento de recepción de microondas.

La lista de participantes es Universidad de Maryland Eastern Shore, Universidad Tulane, Universidad Estatal de Pennsylvania, Maryland Space Grant, Universidad Tecnologica de Louisiana, Universidad de North Dakota, Universidad de West Virginia, Universidad de Alabama (Huntsville), Universidad Estatal de Montana, Universidad de Colorado y Universidad Estatal McNeese.

Mas información, incluyendo imagenes y datos de la cargas utiles voladaspueden obtenerse leyendo el reporte de vuelo sobre la misión HASP que preparamos en StratoCat.


Segundo lanzamiento desde Taiki pone un prematuro fin a la campaña - 11/9/2008

Taiki, Japon.- El pasado 5 de Septiembre a las 6:19 hora local, fue lanzado el segundo balón estratosférico desde la nueva base que l agencia espacial japonesa JAXA ha establecido en el pequeño pueblo de Taiki, en la isla de Hokkaido.

El globo con un volumen de 300.000 m3 es el mas grande de los disponibles actualmente en el pais del sol naciente. Luego de ser liberado el mismo ascendió a una velocidad de 330 m/s alcanzando la altura de flotación de 41.2 km mientras volaba sobre el Mar a 40 km de la costa de Tokachi.

Unos minutos despues de las 9:00 hora local, se accionó el mecanismo telecomandado de separación de la carga util, que comenzó su descenso en paracaidas impactando la superficie marina a 30 km de la linea costera y siendo recuperada inmediatamente por un buque de rescate.

El vuelo -también con fines tecnológicos como el primero en ser lanzado la semana pasada- fue muy exitoso.

A pesar de que se habian programado otras tres misiones antes del cierre de la ventana de lanzamiento, JAXA anunció ayer que las mismas fueron canceladas, debido a las condiciones prevalecientes de los vientos en la alta atmosfera. De acuerdo a las previsiones de los modelos si otro balon era lanzado no habría practicamente chance algun de poder recuperar la carga.

Probablemente, la proxima campaña desde Taiki tendrá lugar el año entrante, durante la primavera boreal.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas