Cuarto globo lanzado desde Nuevo Mexico - 24/9/2007

Vista del inflado del globo (Cortesia NASA)
Fort Sumner, Nuevo Mexico, (EEUU).- El cuarto globo de la campaña de lanzamiento de otoño de la NASA que se desarrolla en Fort Sumner fue lanzado el sabado ultimo a las 15:40 UTC.

La misión, nomenclada como 575N y que tuvo una duracion total de 30 horas, tuvo como objetivo el vuelo de una gondola multi-instrumental desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, cuyo principal instrumento es un Interferometro por transformadas de Fourier denominado MKIV, especialmente creado para efectuar observaciones atmosféricas.

El vuelo fue terminado al norte de Gallup, Nuevo Mexico luego de cruzar el estado en direccion este-oeste.

Debido a las buenas condiciones de visibilidad en la zona, los residentes de ciudades como Santa Fe y Eldorado pudieron ver a ojo desnudo el paso del balon. A la derecha podemos apreciar una instantanea del globo y su carga obtenida por el periodista Ian Heidenberger del periódico The New Mexican.


El aterrizaje del telescopio solar - 13/9/2007

Fort Sumner, Nuevo Mexico, (USA).- El tercer balon de la campaña de otoño llevada a cabo por la NASA desde su base ubicada en el aeropuerto de Fort Sumner aterrizó hoy luego de un vuelo de cerca de 17 horas, al este de Winslow Arizona. View of the balloon from Albuquerque. (Courtesy K6LIE)

A la izquierda puede verse el aspecto del globo a su paso sobre la ciudad de Albuquerque. Las excelentes condiciones meteorologicas en la zona de vuelo hicieron posible ver el globo a ojo desnudo desde dicha ciudad y alrededores.

La misión consistió en un vuelo de ingenieria del SBI (Solar Bolometric Imager) un telescopio solar equipado con un innovador detector bolométrico que puede grabar imagenes con una alta resolución angular en luz fotosférica total de nuestro astro rey. Como quizas recuerden este instrumento tomo parte de la ultima campaña Antartica pero a poco de su lanzamiento un fallo de la computadora central obligó a abortar la misión antes de tiempo. Probablemente luego de haber solucionado el problema, durante este vuelo se estudió el comportamiento del aparato para una futura mision de larga duración.

Imagenes del vuelo y la ruta seguida pueden verse aqui


Un sitio web imperdible - 7/9/2007

Generalmente en StratoCat no somos muy proclives a recomendar otros sitios, pero esta vez creemos que con "Nos Premières années dans l'espace" ("Nuestros primeros años en el espacio") vamos a hacer una merecida y tardia excepción.

Nos Premières années dans l'espaceBrevemente, diremos que el sitio en cuestión es un repositorio histórico y emocional de los primeros pasos de Francia en el espacio. La información ofrecida por su autor Michel Taillade incluye sitios de lanzamiento, estaciones de seguimiento, historias del desarrollo de los primeros cohetes y satélites y como no: balones estratosféricos. Es un sitio muy bien documentado y pleno de imagenes ineditas, obtenidas a lo largo de un duro trabajo de encontrar a aquellos que fueron protagonistas de la historia y tratar de hurgar en sus recuerdos y vivencias. Como el meollo del sitio es la enorme cantidad de entrevistas -personales o telefonicas- que el autor ha conseguido con ilustres personalidades del quehacer espacial galo, y que se encuentran disponibles para ser escuchadas - en frances por supuesto- muchos de los que no somos francófonos nos estaremos perdiendo mucho de su contenido. No obstante y tecnologias de traduccion mediante, es posible acceder a los contenidos escritos del sitio a pesar de esta limitación.

Nos resultó especialmente atractiva la profunda investigación sobre los primeros años del programa espacial francés y las añejas fotos de los comienzos de la hoy moderna base de lanzamiento de Aire Sur L'Adour en tiempos en que no eran mas que algunos galpones aislados y poco mas. Tambien por demas interesante resulta la crónica de las primeras campañas de ultramar como la de las Islas Kerguelen o el megaproyecto que fue establecer tres bases en la Arghentina para el lanzamiento de globos bajo el programa EOLE.

Asi que, primero, terminen de leer las noticias de StratoCat, y luego (y sólo luego!) dirijan sus browsers a http://nospremieresannees.fr/. Creanme, no van a salir defraudados.


Campaña de otoño desde Fort Sumner comienza con dos vuelos exitosos - 7/9/2007

Fort Sumner, Nuevo Mexico, (EEUU).- La segunda campaña de lanzamiento de globos estratosféricos de la NASA, que tiene lugar desde el Aeropuerto de Fort Sumner, en Nuevo Mexico, se inició a fines de Agosto pasado con un primer vuelo de tipo tecnológico. La misión destinada a cualificar un nuevo tipo de globo denominado "37H" que deberá cargar hasta 8000 libras de peso hasta una altura de 122.000 pies, se inició bajo un cielo plomizo a las 15:10 utc del dia 30 y tuvo una duración total de 5 horas. De acuerdo con lo publicado por la agencia, "...la performance del balón se mantuvo dentro de las especificaciones tanto para la maniobra de inflado cuanto para el lanzamiento, ascenso, entrada en flotación y estabilidad de flotación...". Este nuevo logro, disipa las sombras que se habian generado sobre este nuevo modelo luego de la falla que tuvo en julio pasado durante un lanzamiento en Palestine (TX). Imagenes y un mapa de la ruta del aeróstato, pueden verse aquí.

Vista del inflado del globo de la mision HASP. (Cortesia: HASP team) El segundo globo, con un volumen de 11.000.000 de pies cubicos (imagen izquierda) fue lanzado el 2 de septiembre a las 13:12 utc permaneciendo en vuelo por 19 horas antes de su descenso en Poston, cerca de la frontera entre los estados de California y Arizona. A bordo viajaba una experiencia llamada HASP (High Altitude Student Platform) consistente en una gondola especialmente diseñada para alojar hasta 12 pequeñas cargas utiles estudiantiles hast la estratósfera. Este instrumental es diseñado y construido por estudiantes y sirven como banco de pruebas de pequeños satelites o prototipos de instrumentos cuyo desarrollo esta intimamente ligado a la actividad escolar de las instituciones participantes. HASP incluye una estructura mecanica y una interface de energia y electronica totalmente estandarizada que simplifica enormemente las tareas de integración, permite a los estudiantes participar y poner en juego sus conocimientos abocados aun proyecto quasi espacial y minimiza los costos de operacion y desarrollo de las plataformas. Parte de este sistema llega como herencia de otro proyecto cientifico que tambien viajó en globo: el instrumento ATIC.

La iniciativa ha sido financiada por el estado de Louisiana y el Consorcio Espacial del mismo estado, y recibió hace un año un fuerte espaldarazo por parte del programa de globos de la NASA a traves de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) que se comprometió a volar anualmente HASP hasta 2008. Este vuelo es el segundo desde los inicios del proyecto e incluyó experiencias del Hawk Institute for Space Science; Louisiana State University (Baton Rouge); Montana State University; Texas A&M University; University of Alabama (Huntsville y Tuscaloosa); West Virginia University; y el Virginia Tech. Mayores detalles del vuelo pueden verse aquí.

Como carga adicional pero fuertemente ligada al proyecto fue incluida en la gondola COSMOCAM, un interesante dispositivo consistente en una camara web motorizada combinada con una interface que hace posible controlar desde tierra y a traves de internet, los movimientos de esta. Esta camara es un desarrollo de Rocket Science Inc. en asociación con varios centros de la NASA y sponsors privados y fue utilizada en vuelo para obtener vistas desde la estratosfera así como tambien monitorear el estado general del instrumental transportado.

Desde estas paginas deseamos agradecer al Dr.Greg Guzik (Investigador Principal de HASP) por su apoyo a Stratocat y su ayuda para la obtención de información sobre el proyecto. Si desean profundizar mas en diversos aspectos del programa u obtener mayor información sobre los experimentos volados en esta misión, les recomiendo vistar el website de HASP en http://laspace.lsu.edu/hasp/.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas