Vuelo tecnológico como cierre de la campaña otoñal - 30/9/2006

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- Como ultima misión programada para la campaña de lanzamiento de globos estratosféricos de la NASA de este año, la Columbia Scientific Balloon Facility lanzó el 30 de septiembre pasado desde Fort Sumner un globo cuyo objetivo fue probar un nuevo material llamdo Stratofilm SF-430.

El balon de casi 40 millones de pies cubicos de volumen efectuó su vuelo sin inconvenientes y luego de un periplo de 5 horas aterrizó a solo 13 millas del sitio de lanzamiento.

Este no fue el unico vuelo de este tipo de la campaña, ya que al inicio de la misma el 26 de agosto otro globo fue lanzado con similar objetivo. En esa oportunidad el globo estaba conformado por un material llamado Stratofilm SF-450 y poseía un volumen de 26 millones de pies cubicos (ver imagen a la izquierda).

Para ver un completo informe del vuelo de prueba del SF-430 hacer click aquí y para el test del SF-450 hacer click aquí.

Termina anticipadamente el vuelo de HERO en Fort Sumner - 25/9/2006

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- El 25 de septiembre había sido lanzado desde el aeropuerto de Fort Sumner el telescopio de Rayos X HERO (High Energy Replicated Optics) que es el primero destinado a obtener imagenes en foco de fuentes astronomicas de rayos X en espectros de energia de rayos X duros (20~45 keV).

El lanzamiento se produjo bajo buenas condiciones atmosféricas a las 14:00 utc en un globo estratosférico de 40 millones de pies cubicos de volumen. Si bien el vuelo aparentaba desarrollarse con normalidad, segun los datos de telemetría, el globo no había ascendido todo lo que se esperaba, situandose en cieto momento en 90.000 pies y luego un poco por debajo de esa altura. Asimismo, la imagen transmitida por la camara COSMOCAM montada en uno de los lados de la gondola, se enfocaba exclusivamente en el globo, por lo que es probable que estuvieran intentando visualizar algun tipo de anomalía en él. Efectivamente luego de algunas horas el vuelo del balón fue interrumpido cuando este se encontraba algunas millas al sureste del punto desde donde fue lanzado. Cabe destacar que durante el aterrizaje, el telescopio sufrió algunos daños, por lo cual tuvo que ser enviado nuevamente a Hunstville, Alabama para reparaciones. De esta manera se frustra por este año la posibilidad de un nuevo vuelo.

Este iba a ser el cuarto vuelo del telescopio, luego de un primer periplo de ingeniería en 2000 y otros dos netamente científicos en 2001 y 2005

Los detalles del vuelo, incluyendo imagenes y un detallado informe puede verse haciendo click aquí.

Premian a investigadores de la misión BOOMERANG - 20/9/2006

Lugano, (Italia).- Dos investigadores que lideraron una misión científica llevada a cabo en la Antártida han sido galardonados con el premio Balzan 2006 de Astrófisica. Andrew Lange, del California Institute of Technology en Pasadena, y Paolo de Bernardis, de la Universita di Roma La Sapienza en Roma, recibieron el premio de parte de la International Balzan Foundation "por su contribución a la cosmología, en particular con el experimento antártico BOOMERANG."

Composición de una imagen del fondo cosmico de microoondas obtenida por Boomerang y el lanzamiento de dicho instrumentoDicha sigla corresponde a "Balloon Observations of Millimetric Extragalactic Radiation and Geophysics" y fue una misión lanzada en 1998 que por primera vez en la historia obtuvo las primeras imagenes con buena resolución de los estadios iniciales del universo. Las imagenes revelan una estructura que existía en el universo cuando paenas tenía una pequeña porción de su edad actual y era mil veces mas pequeño y caliente que hoy.

Un detallado analisis de las imagenes ha sido esencial para entender algunos de los misterios cosmológicos más importantes, incluyendo la naturaleza de la materia y la energia que domina el espacio intergaláctico y la eterna cuestión de si el espacio es curvo o plano.

El proyecto BOOMERANG obtuvo las imagenes utilizando un telescopio suspendido de un globo estratosférico lanzado desde la estación norteamericana McMurdo y que circunnavegó la Antártida a fines de 1998. Aquí en StratoCat puede accederse a los datos de cada uno de los tres vuelos que efectuó el telescopio: el primer vuelo de ingeniería desde Palestine (Texas) en 1997, y los dos vuelos científicos en la Antártida en 1998 y 2003

Para acceder a mas información del proyecto les sugerimos visitar: http://oberon.roma1.infn.it/boomerang/ o también http://cmb.phys.cwru.edu/boomerang/

Tercer lanzamiento desde Fort Sumner: FIRST - 19/9/2006

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- El tercer lanzamiento de la campaña de otoño de la NASA tuvo lugar desde la base permanente ubicada en el aeropuerto de Fort Sumner el pasado 18 de septiembre cerca de las 15:00 utc.

El globo estratosférico lanzado transportaba un instrumento llamado FIRST (Far-Infrared Spectroscopy of the Troposphere) desarrollado en conjunto por el centro Langley de la Nasa y la Universidad Estatal de Utah.

El objetivo de FIRST es observar la radiacion infrarroja proveniente del planeta en longitudes de onda mayores que los actuales sensores que posee la NASA y que solo alcanzan a los 15 micrometros. Esa porcion del espectro ha sido raramente observada directamente desde el espacio o desde un globo, y es lo que los cientificos denominan "infrarrojo lejano". FIRST ya había sido lanzado exitosamente el año pasado desde esta misma base.

El vuelo tuvo una duración aproximada de 10 horas y aunque fue terminado sobre Nuevo Mexico, el globo y su carga aterrizaron en cercanias de el pequeño pueblo de Adrian, en el norte del Estado de Texas.

Se pospone hasta diciembre la prueba del USV - 7/9/2006

Vista artistica del USV

Trapani, (Sicilia).- Debido a las condiciones meteorológicas -no del todo adecuadas para realizar la prueba- se aplazó hasta diciembre próximo el lanzamiento del modelo italiano de transbordador espacial USV. Asi lo informa el sitio especializado Dedalo News citando a fuentes de la Agencia Espacial Italiana.

El vehículo ha sido desarrollado por la empresa Carlo Gavazzi Space por cuenta del Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA) y se denomina FTB1 (Flight Test Bed 1). Dicho modelo será transportado por un globo estratosférico de 350.000 m3 de volumen varias millas fuera de la costa, para luego ser lanzado en caida libre sobre el mar. El objetivo de la prueba es analizar la dinámica de comportamiento del modelo, a la sazón, un verdadero "laboratorio volante" compuesto de más de 500 sensores que registrarán cada detalle de su caída en régimen de vuelo subsónico, simulando las condiciones de vuelo que podría experimentar el vehiculo en la porción de vuelo en la baja atmósfera, luego de un reingreso desde la órbita.

Finaliza el vuelo de HASP - 6/9/2006

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- El globo lanzado el 4 de septiembre pasado desde Fort Sumner, en el estado de Nuevo Mexico, ha finalizado su vuelo en el vecino estado de Arizona, a unos 40 kms al sur del Cañon del Colorado, luego de un vuelo de algo más de 18 horas, a una altura de 36 kms. El objetivo del vuelo era transportar una gondola llamada HASP (High Altitude Student Platform). El mapa final de recorrido del balón y los detalles del vuelo (con imágenes) puede verse haciendo click aquí.

Vista del lanzamiento de HASP La experiencia HASP (patrocinada por la NASA, el Louisiana Space Consortium y el gobierno de dicho estado norteamericano) es una plataforma multiexperimental destinada a transportar hasta 12 cargas útiles diferentes desarrolladas por estudiantes de diversas Universidades. Todos los experimentos son montados en una estructura que provee capacidades de telemetría, alimentación y comunicaciones bidireccionales a cada uno de ellos, minimizando los costos de desarrollo y estandarizando las interfaces y requerimientos de cada experiencia. La iniciativa -que ha recibido fondos para su desarrollo durante 3 años- incluyó en este primer vuelo 5 experiencias distintas, repartidas en 8 modulos.

Una de las experiencias a realizar sería el lanzamiento durante la fase de ascenso de un pequeño planeador con una cámara de video, para registrar en video su descenso, pero si bien el aeroplano (bautizado "Billy the Glider") fue correctamente eyectado de la gondola, aparentemente se produjo una malfunción del sistema de video, que impidió la transmisión de imágenes. Asimismo, aun no se pudo encontrar el dichoso aeroplano, que se estima cayó en algún punto localizado al oeste de Fort Sumner.

Quienes deseen mas detalles específicos sobre HASP, no dejen de visitar la pagina del proyecto en http://laspace.lsu.edu/hasp/ donde se pueden ver imagenes del vuelo y seguramente en breve se publicará el informe final del vuelo.

El "Gran Salto" deberá esperar hasta el año 2007 - 1/9/2006

Michel FournierNorth Battleford (Canadá).- En un escueto comunicado publicado en el Blog de su proyecto, el paracaidista francés Michel Fournier ha confirmado que finalmente deberá esperar para realizar su salto estratosférico hasta el año 2007 debido a que no ha podido completar el presupuesto necesario para su realización.

Fournier se hallaba abocado a una intensa campaña publicitaria destinada a obtener sponsors para su aventura: para completar su objetivo de romper cuatro records mundiales (de altitud, duración y velocidad en caida libre mas larga y de altitud en globo tripulado) saltando desde una góndola presurizada transportada a 40 kilómetros de altitud por un globo estratosférico, aún debía obtener 250.000 euros.

La prueba, que tendría lugar desde el Aeropuerto de North Battleford, en la provincia canadiense de Saskatchewan, se realizará presumiblemente en esta misma epoca, el año entrante.

Mas detalles de la iniciativa pueden leerse en un breve resumen que publicamos el mes pasado en el sitio o visitando la web oficial del proyecto en http://www.thesuperjump.org/

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas