Avanzan trabajos en la nueva base de globos Canadiense - 22/8/2012

Timmins, Canada.- De acuerdo a la noticia publicada la semana pasada por el periódico local, una empresa constructora de Timmins comenzó los trabajos iniciales de construcción de la nueva base franco-canadiense de lanzamiento de globos estratosféricos. Dicha instalación se localizará junto al Aeropuerto Victor M. Power, 10 km al norte de la ciudad minera de Timmins, en Ontario.

A un costo de 3.4 millones, que serán solventados con fondos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la nueva instalación permitirá efectuar lanzamientos de los balones mas grandes disponibles, convirtiendose así en la unica instalación de su tipo en Canada. El resto de los 10 millones inicialmente asignados por la Agencia para el proyecto seran usados en la operación y mantenimiento de la base asi como tambien a la recuperación de balones y trenes de vuelo que desciendan luego de cada misión en suelo Canadiense.

Como informamos oportunamente en nuestra actualización de Junio pasado, el principal operador de la base de Timmins será el programa de globos del organismo espacial francés (CNES), que de esta manera recuperará a traves de este acuerdo, su capacidad para realizar vuelos en latitudes medias, luego de que todas las operaciones con globos en suelo galo cesaran debido a cuestiones relacionadas con la seguridad.

La base está siendo construida bajo completas especificaciones del CNES en base a sus años de experiencia en este campo. La misma contará con un hangar de ensamblaje de cargas utiles con una superficie cubierta de 300 m2, que permitirá el trabajo simultáneo de varios equipos científicos. Asimismo se construirá una gran sala de preparación de trenes de vuelo, otra mas pequeña para el armado de las gondolas de servicio y un salon especial para sensores meteorológicos. Se planea tambien erigir una construccion que lbergue todo el hardware de lanzamiento, un centro de control, oficinas y algunas instalaciones básicas para recibir visitantes.

De acuerdo con lo publicado, una vez que los trabajos se completen, toda la infraestructura será entregada al consorcio que administra el Aeropuerto de Timmins, sin costo alguno. Segun estimaciones, las obras culminarían antes de fin de año.


Exitoso vuelo de globo de la NASA en Suecia - 15/8/2012

Kiruna, Suecia.- Hace dos semanas publicamos información acerca de la cancelación de la campaña de lanzamientos de globos de larga duración, la que incluía un vuelo transatlántico de cinco días hasta Canadá y un vuelo circumpolar sobre Canadá, Rusia y de vuelta a Suecia.

Ayer, mientras imaginábamos que todo el personal del programa de globos de la NASA se encontraría ya de regreso en los EEUU, para nuestra sorpresa a través de un inusual "hueco" de buen tiempo, técnicos de la Columbia Scientific Balloon Facility pudieron finalmente lanzar el balón que aguardaba su turno de vuelo desde Junio.


La misión 631NT se inicio minutos después de las 4:00 utc, bajo un cielo completamente despejado. El globo tenía un volumen de 500.000 m3 y era del tipo superpresurizado, es decir un balón cerrado con forma de calabaza capaz de resistir las enormes fuerzas que induce la expansión del helio en su interior, sin verse forzado a ventear el gas para compensarlas. La ventaja de este tipo de globos es que pueden mantener un nivel más o menos estable de vuelo aún durante la transición día-noche y viceversa, permitiendo realizar vuelos más prolongados.

Como mencionamos precedentemente, el objetivo inicial de la misión era realizar un vuelo de larga duración hasta Canadá, pero con un clima poco cooperativo y luego de 23 intentos infructuosos consecutivos en dos meses, el foco fue cambiado para poder al menos efectuar un vuelo de corta duración que permitiera el ascenso del balón a su altura maxima alcanzando al mismo tiempo la máxima presurización posible.

Como podemos observar en la imagen de la derecha (obtenida del streaming de video en vivo provisto por la NASA) durante todo el vuelo, el comportamiento del ingenio fue observado muy de cerca utilizando 16 camaras localizadas en distintos puntos del tren de vuelo, la góndola de instrumentos y el globo propiamente dicho.

Luego de un ascenso cerano a las tres horas, el globo alcanzó la altura estipulada de 110.000 pies, llegando a su máxima presurización y mostrando su superficie perfectamente expandida, sin trazos de las "arrugas" y dobleces que hicieron fracasar misiones pasadas.

Minutos después de las 9.00 utc la misión se dió por finalizada, siendo separada la góndola del globo. El punto de impacto se localizó 15 kms al NE de la base de lanzamiento de ESRANGE.

El programa de globos de la NASA viene desarrollando este peculiar balón desde finales de los 90's. Luego de una serie de fallos y fracasos que llevaron a un profundo rediseño, y luego de varias pruebas exitosas (incluyendo este vuelo) los técnicos de la agencia poarecen haber alcanzado el éxito, abriendo las puertas para el objetivo final del proyecto: contar con un globo capaz de permanecer en vuelo cerca de 100 días transportando una carga útil del orden de la tonelada de peso.


Cancelan campaña de vuelos de larga duracion en Suecia - 1/8/2012

Kiruna, Suecia.- De acuerdo a la información provista por Mark Pearce, investigador principal del proyecto PoGOLite, la campaña de vuelos transatlánticos 2012 que iba a lanzar dos balones desde la base sueca de ESRANGE, ha sido cancelada.

La campaña de este año incluía un vuelo de cinco días hasta Canadá del nuevo modelo del Balon de Sobrepresión desarrollado por el programa de globos de la NASA y el lanzamiento del telescopio PoGOLite (Polarised Gamma-ray Observer - lite) el cual debería cruzar el Océano Atlántico, Canadá, Rusia, regresando de nuevo a Suecia por el este después de 15 días de periplo, llevando a cabo así el primer vuelo circumpolar en esa latitud, en mas de una década.

A pesar de que la ventana de lanzamiento para el globo de la NASA -primero en orden de vuelo- se abrió en Junio, no fue posible concretar la misión entonces. Durante Julio, doce intentos más fueron realizados, sin suceso.

Ahora, luego de un retraso de cerca de un mes, los vientos estratosféricos no son lo suficientemente estables para permitir el vuelo desde Suecia a Canada y mas alla. Adicionalmente, los vientos en altura del vórtice polar han comenzado a romper su continuidad.

Este verano en particular se caracterizó por una serie de sistemas de baja presión que permanecieron oscilando sobre la región y que provocaron las condiciones poco estables en los vientos en superficie. Debido a que los vuelos de larga duración utilizan los globos más grandes actualmente disponibles, se requiere vientos muy leves durante el lanzamiento para así evitar daños irreparables en su estructura.

Los más desalentados son sin duda, el equipo cientifico del proyecto Pogolite quienes luego de un intento fallido el año pasado debido a una falla en el globo, estaban muy ansioso por realizar el vuelo y poder efectuar observaciones detalladas del Pulsar de la Nebulosa del Cangrejo. Ahora, deberán esperar hasta el año que viene para hacerlo.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas