Globos de la NASA de vuelta en Fort Sumner - 31/8/2011

Fort Sumner, Nuevo Mexico El lanzamiento realizado hoy marca el regreso a la actividad del principal sitio de lanzamiento de globos de la Agencia Espacial norteamericana: la Scientific Balloon Flight Facility, localizada en el Aeropuerto Municipal de Fort Sumner, en Nuevo Mexico, luego de casi dos años de inactividad, ya que la ultima misión llevada a cabo allí tuvo lugar el 17 de Octubre de 2009.

El balon lanzado como misión 621N -con un volumen de once millones de pies cubicos- tuvo como objetivo transportar una gondola multi-instrumental llamada HASP (High Altitude Student Payload). El proyecto, que es llevado adelante por el Louisiana Space Consortium con apoyo del programa de globos de la NASA provee una "plataforma de pruebas espacial" para animar y entusiasmar a estudiantes de colegios y universidades de toda la unión en el desarrollo y la construcción de pequeñas cargas utiles y experimentos para el area espacial. Al estar involudrados en todos los aspectos y fases de la experiencia, los estudiantes desarrollan habilidades y adquieren conocimientos en diversas areas del campo aeroespacial.

El globo fue lanzado a las 13:35 utc bajo condiciones meteorológicas ideales. Luego de una fase inicial de ascenso siguiendo una ruta hacia el este, a las 16:00 utc el ingenio alcanzó la altura de flotación de 123.000 pies, iniciando a partir de alli un veloz periplo hacia el oeste, transportado por los vientos prevalecientes en esa cota. Así cruzaria todo el estado de Nuevo Mexico entrando hacia ultima hora de la tarde en Arizona. Allí a las 23:35 utc fue transmitido el comando de finalización de vuelo, provocando la separación del globo y la gondola. Esta ultima aterrizaria algunos minutos despues en terreno abierto al oeste de la ciudad de Holbrook.

Como es habitual en las ultimas campañas, nuestro buen amigo David Tremblay (alias "el cazador de globos") desde Ruidoso (NM), cerca de 120 millas al sur del recorrido del balón, pudo obtener las impactantes imagenes a continuacion, en donde se aprecian las diferentes fases de ascenso del globo.

La presente misión de HASP -la quinta desde el inicio del programa- transportó instrumentos desarrollados por alumnos y estudiantes la Universidad Estatal de Pennsylvania, el Salish Kootenai College, la Universidad de Maryland, la Universidad de Dakota del Norte, Universidad del Norte de Florida y el Metro State College de Denver, Colorado. Luego del regreso de la plataforma a Fort Sumner, está deberá ser puesta a punto nuevamente para realizar un nuevo vuelo durante la presente campaña, ya que los experimentos incluidos en el primer vuelo originalmente iban a tomar parte de la campaña 2010, que fuera cancelada debido al accidente ocurrido en Australia con el telescopio NCT que detuvo el programa de globos por mas de un año.

Permanezcan atentos ya que tendremos mas novedades pronto. Son casi siete las misiones programadas para esta campaña de lanzamiento de otoño boreal.

Comienza campaña de lanzamiento en Japón - 30/8/2011

Con el vuelo de un globo estratosférico realizado hoy desde el Campo de pruebas Aeroespaciales de Taiki, en la isla de Hokkaido, se ha iniciado formalmente la segunda parte de la campaña anual de lanzamiento de balones con fines científicos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Como recordarán de nuestras anteriores actualizaciones, la primera parte se desarrolló en Junio ultimo, momento en el que se lanzaron sólo dos balones.

La misión llevada a cabo muy temprano en la mañana de hoy, involucró a un globo de 100.000 m3 de volumen y fue nomenclada como BS11-04. Su objetivo fue el de realizar una prueba de caida libre desde la estratósfera de un pequeño modelo de capsula espacial, similar al modulo de reentrada "Apolo" de fama lunar.

El globo fue liberado a las 4:40 hora local y luego de una fase de ascenso de mas de dos horas, alcanzó una altura de vuelo de 37 km, en un punto localizado a 20 km al S-SE de la base de lanzamiento. Alli, luego de unos minutos de vuelo nivelado sobre el Oceano Pacífico, se procedió a efectuar la eyección de la capsula.

La prueba, forma parte del esfuerzo para desarrollar un mini-sistema de reentrada llamado µ-LRS (micro-Laboratory Reentry System) consistente en un nano-satelite, que en el futuro realizará durante meses diversas experiencias en el espacio para luego retornar los materiales a Tierra por medio de una capsula. El equipo de desarrollo necesita obtener mas información de los diferentes problemas que deberan ser resueltos durante la reentrada orbital, tal y como el calentamiento aerodinámico y la inestabilidad inherente a la fase de vuelo en regimen transonico y subsonico, de alli que se haya elegido para la prueba lanzar un modelo en globo.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas