Globo presurizado Japones falla durante vuelo de prueba - 31/8/2010

El globo plenamente presurizado minutos antes de la fallaTaiki, Japon.- Un modelo de prueba de un futuro globo presurizado de larga duración que se encuentra en desarrollo por parte de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzado desde el Multipurpose Air Park en Taiki, Isla de Hokkaido el pasado 27 de Agosto, no pudo mantener durante el vuelo la presion interna y tuvo que ser terminado prematuramente.

El experimento involucró la utilizacion de un balón con forma de calabaza con un volumen de 5000 m3 el cual fue lanzado desde la base de JAXA en el norte del pais a las 5:41 hora local y luego de ascender a una velocidad promedio de 250 metros por minuto alcanzó altura de flotación de 25.2 km 105 minutos luego de liberado. En ese punto el globo -que se encontraba a unos 90 km al E-NE de Taiki- comenzó a presurizarse, pero a las 7:25 cuando la presion interna alcanzó el niverl de 64 Pa, la envoltura del globo falló en la parte inferior del mismo desarrollando una perdida que forzó a finalizar el vuelo antes de lo esperado.

A pesar del traspié, JAXA obtuvo importantes datos para el estudio del proceso de desarrollo de la ruptura que le permitiran estudiar en detalle la razon por la cual el globo falló bastante por debajo de los niveles de presión interna esperados. En este sentido, las imagenes obtenidas por una camara localizada en la gondola de instrumentos que apuntaba hacia el globo, jugarán un rol fundamental.


Comienza la campaña CONCORDIASI en la Antáartida - 29/8/2010

McMurdo, Antartida.- Los equipos de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y del Laboratorio de Meteorologia Dinámica (LMD) del Instituto Pierre Simon Laplace, arribaron a la Estación McMurdo el pasado 13 de Agosto en un avion de carga de la Fuerza Aerea de los EEUU que partió desde Christchurch, Nueva Zelanda. El objetivo de su viaje es lanzar 18 globos de superpresión durante Septiembre y Octubre en el contexto del Proyecto CONCORDIASI, cuyo objetivo es estudiar y medir la atmosfera Antártica.

Preparando la pista de lanzamiento Esta será la tercera vez que un equipo galo de lanzamiento de globos opere en el continente blanco. La primera de ellas tuvo lugar durante la campaña CITADEL realizada en la estación Dumont D'urville en 1973, y la mas reciente tuvo lugar en 2005 cuando varios globos de superpresión fueron lanzados bajo la égida de la campaña VORCORE desde el Aeropuerto Williams Field, cerca de McMurdo. Ahora, en lugar de retornar allí, los franceses han establecido su base de operaciones para CONCORDIASI, en uno de los edificios que componen el complejo de Ciencia e Ingenieria Albert P. Crary, localizado en plena estación de McMurdo. La pista de lanzamiento se localizará lo mas cerca posible de dicho laboratorio.

Una vez en McMurdo, el equipo recibió su indumentaria especial para el hielo y el obligatorio entrenamiento de supervivencia básica, para luego proceder a reunirse con gran parte de su carga (que llegó a la estación por barco) iniciar las tareas de acondicionamiento del lugar que servirá como sala de integración de cargas útiles y comenzar con la puesta a punto del instrumental a utilizar en la campaña.

En declaraciones a la prensa Didier Renaut, a cargo de los programas de tiempo y clima del CNES explicó que los balones, volando a una altura de 20 kms realizarán varias tareas: "...Queremos mejorar los pronosticos meteorológicos y describir mejor el clima en esta parte del mundo. Asimismo buscamos utilizar el instrumendo de sondeo infrarrojo IASI abordo del satelite MetOp-A mas efectivamente..."

Obtener mediciones precisas con el espectrómetro infrarrojo resulta mas dificultoso en la Antartida que en cualquier otro lugar debido a las bajas temperaturas y las nubes, las que atenuan la señal. Por esta razón la campaña de sondeo incluirá el lanzamiento desde 12 de los globos de cerca de 600 sondas eyectables, ya que cada uno de esos balones transportará una gondola "Driftsonde". Esto permitirá adquirir perfiles verticales de la tropósfera entre los 10 y 15 km de altura a lo largo de dos meses. La eyeccion desde las gondolas de algunas de las sondas serán programadas para que coincidan en tiempo y espacio con pasajes del satelite MetOp-A para ayudar a validar las mediciones obtenidas por IASI directamente.

Crary Lab. in McMurdoEn una segunda fase del programa, los globos recolectarán datos respecto de temperatura, presión, niveles de ozono y aerosoles utilizando sensores localizados en sus trenes de vuelo. Estos datos ayudarán a los científicos a comprender mejor los mecanismos dinámicos, quimicos y microfísicos que subyacen en la formación del agujero de ozono y sus enormes variaciones de un año al otro en esta región del mundo. Los globos se espera que permanezcan en vuelo un promedio de 45 dias, aunque algunos probablemente lleguen a volar hasta cinco meses.

La campaña contará con la participación del CNES como responsable del control de vuelo de las plataformas y de la recepcion de datos desde su centro espacial de Toulouse, mientras que Meteo France controlará las mediciones efectuadas por las sondas eyectables con la colaboración del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de los EEUU.

Los pormenores de la campaña pueden seguirse a traves de un detallado weblog que se actualiza a diario por parte de miembros de la misión que se encuentran en la Antártida.


Primer lanzamiento del año desde Taiki - 23/8/2010

Taiki, Hokkaido.- Como quiza recordarán, en uno de los ultimos "tweets" publicados antes de este breve impasse del que estamos retornando, les comentamos que todas los lanzamientos de globos que habian sido planificados para la primera mitad del año por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) en Mayo ultimo tuvieron que posponerse para la segunda mitad de 2010, debido a las poco favorables condiciones atmosfericas de aquel momento.

First launch of a balloon from Taiki during 2010 Pues bien, a principios de Agosto se ha abierto la segunda ventana de lanzamiento, por lo cual es intensa la actividad de diversos grupos científicos en las instalaciones del Aerospace Research Field localizado en el Parque Aereo Multiproposito de Taiki, en la isla Japonesa de Hokkaido. A la derecha podemos ver la imagen del primero de los globos lanzados alli, que con un volumen de 100.000 m3 fue enviado a la estratósfera en la mañana del dia 22 de Agosto pasado.

El objetivo de la misión, fue el de obtener muestras de aire utilizando un aparato criogenico desarrollado por la Universidad Tokohu, y que ya ha sdio lanzado en similares misiones en el pasado no solo desde Japon, sino en lugares tan disimiles como la Antáartida o Suecia. El lanzamiento -utilizando la llamada "tecnica de plataforma movil" desarrollada originalmente por JAXA- tuvo lugar a las 12:05 hora local y luego de dos horas de fase inicial de ascenso, el balón alcanzó la altura final de flotación de 34.5 km mientras se encontraba sobre mar abierto, a unos 75 km de la costa de Hokkaido. Luego de finalizada la misión, se procedió a separar al globo de la gondola, la cual impacto el mar unos 25 km al E-SE del puerto de Tokachi, de donde fue recuperada utilizando un bote.

Las muestras de aire fueron recolectadas en 12 puntos distintos del recorrido, tanto durante la fase de ascenso cuanto en el descenso controlado.

El resto de la campaña -que durará hasta mediados de Septiembre- incluira otras tres misiones: el vuelo de prueba de un nuevo tipo de globo de superpresión, la obtención de mediciones de niveles de ozono y estudio de las ondas de gravedad atmosféricas y la mas importante de todas, el lanzamiento de una version mejorada del BOV (Balloon-based Operation Vehicle) especialmente construido para obtener microgravedad artificial para fines cientificos mediante la caida libre del vehiculo desde la estratosfera. A diferencia de las anteriores pruebas del BOV, este vuelo tendrá la particularidad del aditamento de un motor llamado "S-Engine", el cual es esencial para compensar el rapido incremento del rozamiento del aire lo que permitira obtener hasta 60 segundos de ingravidez.

Permanezcan atentos !


Cancelan campaña de lanzamiento de globos de la NASA en Nuevo Mexico - 11/8/2010

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- El panel de expertos a cargo de la investigación del incidente que provocó la destrucción durante el lanzamiento en Abril ultimo del Nuclear Compton Telescope en Australia, anunció esta semana en una reunión mantenida con representantes del programa de globos de la NASA en el Centro Goddard, que el informe final aun debera esperar de 4 a 5 semanas mas para ver la luz. Originalmente, las conclusiones debían presentarse durante dicha reunion. La consecuencia directa de este inesperado retraso es que se mantiene la prohibición de efectuar vuelos con globos estratosféricos impidiendo de esta manera el normal desarrollo de la campaña que todos los años tiene lugar durante el otoño boreal en sus instalaciones de Fort Sumner y que debian comenzar a medidos de Agosto. Así, la unica actividad que tendrá lugar en la base será el mantenimiento preventivo de vehiculos e instalaciones y la integración de un instrumento llamado "High Wind" desarrollado por el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y que volará de Suecia a Canada en 2011.

Uno de los equipos que se encontraba ya instalado en la base iniciando los preparativos de vuelo (el proyecto HASP de la Universidad Estatal de Louisiana) al recibirse la noticia de la cancelación de la campaña publicó un breve mensaje en su sitio web informando que "...el lanzamiento de HASP de Septiembre de 2010 ha sido puesto en espera debido a una revisión interna de la NASA. Nuevos detalles sobre la misión serán publicados ni bien se encuentren disponibles...". Lo que hemos podido averiguar extraoficialmente es que el vuelo ha sido diferido hasta 2011.

Y hablando de la investigación propiamente dicha, a pesar del silencio reinante en torno al tema, hemos logrado obtener ciertos indicios. Aparentemente el motivo de la falla ocurrida en Australia estaría relacionada con el dispositivo que separa la gondola del vehiculo lanzador y que se ubica en la punta del brazo de la grua utilizada a tal fin. Aparentemente la NASA habria efectuado un profundo rediseño del mismo y estaria en estos momentos fabricando las primera unidades de reemplazo para utilizar cuando se levante la veda de vuelo.

En el mismo sentido, diremos que la consecuencias del infortunado accidente son incluso sufridas por equipos cientificos cuyos instrumentos debian ser lanzados por agencias ajenas a la NASA. Ese es el caso del instrumento POGOLITE (Polarized Gamma-ray Observer) diseñado para medir la polarización de los rayos gamma blandos en el rango de energias de entre 25 keV y 80 keV desarrollado entre otras instituciones por el Particle and Astroparticle Physics Group del Royal Institute of Technology de Suecia. El aparato debia ser lanzado por la agencia espacial Sueca desde su base de ESRANGE en un tipico vuelo de "turnaround" de entre 24 y 48 horas, pero a pesar de que los elementos que lo componen son predominantemente de origen Sueco, se utilizarian algunos items provistos por la NASA como ser el tren de vuelo y el paracaidas, los cuales en estos momentos se encuentran "en cuarentena" de uso hasta la publicación del informe.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas