Comienza la segunda parte de la campaña de lanzamiento en Taiki - 31/8/2009

Hokkaido, Japón.- El lanzamiento de un globo de 5.000 m3 llevado a cabo por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el 25 de agosto pasado desde su base de lanzamiento localizada en el Parque Aereo Multipropósito de Taiki, en la isla de Hokkaido, marcó el comienzo de la segunda parte de la campaña anual de lanzamientos de balones estratosféricos con fines cientificos. El balón fue liberado a las 6:07 hora local y luego de una fase nominal de ascenso a una velocidad media de 300 metros por segundo, alcanzó su altura de vuelo estabilizado de 24.7 km mientras se desplazaba unos 50 kms al este de la costa de Taiki.

El globo transportaba un experimento consistente de una capsula para ser lanzada desde la estratosfera como parte de un proyecto que estudia la factibilidad de utilizar una membrana flexible como carenado de protección y desaceleración de un vehiculo de reentrada. El desarrollo es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Tokyo, el Instituto de Tecnología de Tokyo, la Universidad Aoyama Gakuin y JAXA, y ha sido testeado previamente en globos estratosféricos lanzados desde Sanriku, en 2003 y 2004.

El modelo de prueba fue lanzado desde la gondola del globo a las 9:00 hora local y luego de un despliegue exitoso de su membrana, inció un descenso controlado durante el cual se obtuvieron diversos parámetros aerodinamicos y de actitud del modelo asi como tambien, imagenes y video. Unos minutos mas tarde, el balon fue terminado y para las 9:45 hora local, todos los elementos de la misión habíans sido recogidos de la superficie Oceánica por un buque de pesca.

Durante el resto de la campaña se han planificado cuatro misiones más: una dedicada a obtener muestras atmosfericas a diversas altitudes, otra que probará una vela solar de futuro uso espacial, una misión de prueba de un globo de superpresión de nuevo diseño y un vuelo de prueba de un detector de rayos gamma en desarrollo llamado CALET.

Permanezcan atentos a novedades diarias sobre la campaña.



Nuevos lanzamientos de balones en el Artico - 28/8/2009

Kiruna, Suecia.- Tres misiones mas fueron efectuadas esta sema desde la base Sueca de ESRANGE cerca de Kiruna. La primera de ellas lanzada a las 20:28 utc del 24 de Agosto ultimo, tuvo por objetivo la obtención de mediciones in-situ de componentes atmosféricos utilizando un espectrómetro llamado SPIRALE (Spectroscopie Infra-Rouge par Absorption de Laser Embarqué). El lanzamiento fue llevado a cabo por la división globos de la Agencia Espacial Francesa (CNES), utilizando el metodo de lanzamiento de "balón auxiliar" concebido originalmente hace mas de tres decadas y que ya es una marca registrada del programa balonístico galo tal y como se aprecia en la imagen de mas abajo del momento del lanzamiento del instrumento Salomon (gentileza B.Gaubicher).



Luego de una fase nominal de ascenso el globo alcanzó los 34 km de altitud momento en el cual se accionaron las valvulas ubicadas en su ápice para iniciar un lento descenso que se extendería hasta la 1:28 utc del dia siguiente, momento en el cual la misión llegó a su fin. La carga util aterrizó en una zona boscosa 27 km al SSE de Kiruna. Este fue el segundo vuelo de este instrumento en la presente campaña, luego de una primera misión exitosa llevada a cabo el 7 de Agosto pasado.

El segundo balón fue lanzado al dia siguiente a las 14:55 utc transportando el instrumento SALOMON (Spectroscopie d'Absorption Lunaire pour l'Observation des Minoritaires Ozone et Nox) desarrollado por el Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement. Se trata de un espectrometro que actua en el rango UV-Visible dedicado a efectuar mediciones de la distribución vertical de O3, NO2, NO3, OClO, OBrO y de los coeficientes de extinción de aerosoles entre los 15 y los 40 kms.

La misión tuvo una duración de 7 horas, aterrizando la carga util luego del vuelo cerca del poblado de Nedre Soppero, 57 km al NE de Kiruna.

Finalmente, el tercer y mas reciente vuelo tuvo lugar el 26 de Agosto con el lanzamiento del higrómetro ELHYSA en lo que fue su segunda misión del año en la base Sueca (la primera de ellas fue el vuelo de apertura de la campaña a principios de mes -ver mas abajo-). El periplo se inició a las 15:00 utc y luego de 4 horas de vuelo la carga util aterrizó 8 km al norte del pequeño poblado de Knoksu.

Como ocurrió con los vuelos que le precedieron durante el desarrollo de la campaña, en estas tres misiones fue incluido como carga adicional el instrumento STAC, cuyo objetivo es el estudio in-situ de aerosoles.

Toda esta actividad se enmarca dentro de la campaña denominada StraPolÉté (Stratosphère Polaire en Été or Polar Stratosphere in Summer) cuyo objetivo comun es el estudio de la estratosfera Artica durante la epoca estival.

Mas Información:

:: http://strapolete.cnrs-orleans.fr/ Website del Proyecto StraPolÉté



Primeros vuelos científicos de la Campaña StraPolété - 18/8/2009

Kiruna, Suecia.- La campaña de lanzamiento de globos estratosféricos denominada StraPolÉté (Stratosphère Polaire en Été or Polar Stratosphere in Summer) cuyo principal objetivo es el estudio de la estratosfera Artica en verano, avanza a toda marcha.

El 18 de agosto se completó la tercer mision de caracter cientifica (cuarto vuelo de la campaña) con el exitoso lanzamiento de el radiómetro MicroRADIBAL desarrollado por el Laboratoire d'Optique Atmosphérique de la Universidad Lille a bordo de un globo 35SF de manufactura gala. El lanzamienmto tuvo lugar a las 13:21 utc y luego de un vuelo cercano a las 7 horas desplazandose a 30 kms de altitud, la misión fue finalizada sobre Finlandia muy cerca de la frontera. Todas las operaciones tienen lugar en la base que la agencia espacial Sueca posee cerca de Kiruna bajo supervisión de la división globos de la Agencia Espacial Francesa CNES.

Los dos vuelos previos tuvieron lugar el 7 y el 14 de Agosto respectivamente. El primero de ellos comenzó a la 1:26 utc y luego de un periplo cercano a las 5 horas la carga util fue separada del balón aterrizando a las 6:40 utc en la corrdenadas 67.4 N / 19.8 E. A bordo viajaba el instrumento SPIRALE, un espectrómetro que obtiene mediciones in-situ de componentes de la alta tropósfera y la estratósfera hasta los 35 km de altura y que fuera desarrollado por el Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement de Francia. A la derecha puede verse una hermosa imagen del momento del lanzamiento.

Siete dias mas tarde tuvo lugar la segunda misión esta vez transportando el espectrómetro por transformadas de Fourier LPMAA, que por primera vez volaba en su configuración de observación en infrarrojo de onda corta (SWIR: ShortWave InfraRed). El globo fue lanzado a las 9:26 utc y gracias a una muy cuidadosa planificación operativa la fase de vuelo en altura de flotación coincidio en tiempo y lugar con el sobrevuelo a las 12:59 utc del satelite Japones GOSAT que desde la orbita de la Tierra estudia la abundancia de dioxido de carbono en la misma region espectral.

La misión culminó luego de siete horas de vuelo nivelado aterrizando la gondola cerca del borde norte de la zona restringida de ESRANGE. Un segundo vuelo de este mismo instrumento (configurado en modo de ocultación solar) está programado para realizarse cerca de fin de mes.

De acuerdo a lo planeado se incluyo a bordo de cada vuelo el instrumento STAC para efectuar mediciones in situ de aerosoles.

Mas Información:

:: http://strapolete.cnrs-orleans.fr/ Website del Proyecto StraPolÉté



Comienza en el Artico la Campaña StraPolété - 5/8/2009

Kiruna, Suecia.- En el marco de las actividades científicas por el Año Polar Internacional ha comenzado una campaña de lanzamiento de globos estratosféricos coordinada por la división globos de la Agencia espacial francesa CNES.

La iniciativa se denomina StraPolÉté (Stratosphère Polaire en Été o sea Estratósfera Polar en Verano) y su principal objetivo es el estudio de dicha capa atmosférica sobre el Polo Norte en la época estival, un aspecto poco estudiado si se lo compara con similares investigaciones realizadas en Invierno especialmente en relación con los procesos de destrucción del Ozono. En ese sentido existen grandes baches de información acerca del estado dinámico y de los contenidos que caracterizan a la estratósfera ártica asi como tambien la habilidad inherente a los actuales modelos climáticos existentes para simular los mecanismos involucrados.

El aproach elegido por los especialistas científicos de la campaña para obtener la información buscada se basa en una muy cuidadosa planificación de los vueloslos que incluirán espectrómetros remotos e in-situ trabajando sobre el espectro ultravioleta, visible e infrarojo, que proveeran información detallada de las distribuciones verticales de numerosos trazadores químicos y especies reactivas, un juego de contadores opticos de aerosoles, un espectrómetro remoto trabajando en rango ultravioleta/visible para estudiar la extinción de aerosoles y un fotopolarímetro para intentar obtener información acerca de la naturaleza y tamaño de los aerosoles estratosféricos.

Por cierto, las operaciones ya han comenzado. El primero de los globos fue lanzado el pasado 2 de Agosto desde la base Sueca de ESRANGE cerca de Kiruna tal y como puede apreciarse en la imagen de la derecha. El balón fue liberado a las 18:00 utc y luego de un vuelo cercano a las 4 horas fue finalizado cerca de las 21:40 utc aterrizando 30 minutos mas tarde 20 km al SO de Kiruna. La misión correspondió al típico vuelo de apertura de campaña que CNES efectúa toda vez que inicia una serie de lanzamientos, y cuyo objetivo es testear y calibrar diversos sistemas. Como carga secundaria fueron incluidos dos instrumentos científicos el higrómetro ELHYSA y el contador de aerosoles STAC.

De la campaña -que involucrará un total de siete vuelos- participan el Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement et de l'Espace, el Laboratoire d'Optique Atmosphérique, el Laboratoire de Physique Moléculaire pour l'Atmosphère et l'Astrophysique y el Laboratoire Atmosphère Milieux Observations Spatiales todos ellos de Francia, la Universidad Heidelberg de Alemania y el Instituto Noruego de Investigación del Aire.

Complementariamente a los vuelos científicos, durante Strapolete se realizarán tres vuelos tecnológicos cuyo principal objetivo será probar en vuelo un nuevo sistema de destrucción de los balones y sus sistemas asociados. Dicho dispositivo ha sido desarrollado por el CNES y ya ha sido probado exitosamente durante una prueba estáatica de inflado en tierra en la base de Aire Sur L'Adour en 2008.

Mas Información:

:: http://strapolete.cnrs-orleans.fr/ Website del Proyecto StraPolÉté

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas