Primer lanzamiento Japonés desde Taiki - 31/8/2008

Taiki, Japón.- El compás de espera de casi un año que se abrió en las actividades balonísticas niponas finalmente llegó a su fin el pasado 23 de Agosto cuando se realizó exitosamente el lanzamiento del primer globo estratosférico desde la flamante base que la Agencia Espacial Japonesa JAXA estableción en el Parque Aereo Multirpopósito (Multipurpose Aviation Park) de Taiki, Hokkaido, en la parte norte del país.

Bajo un cielo plomizo, el balón -con un volumen de 100.000 m3- fue parcialmente inflado dentro del gigantezco hangar hexagonal utilizado para alojar los dirigibles que se prueban allí, y solo luego de que se dieran las condiciones optimas para el lanzamiento fue extraido del mismo por medio de la plataforma móvil construida a tal fin.



El inicio del vuelo tuvo lugar a las 6:02 AM hora local, y luego de una fase nominal de ascenso que duró cerca de dos horas, el globo alcanzó su techo de vuelo de 33.5 km en un punto situado al este de Hiroo, unos 60 km mar adentro.



Luego de eso, el balón comenzó un lento derrotero hacia el oeste que comenzó a traerlo de nuevo hacia la costa hasta que a las 12:10 hora local fue separada la carga util sobre el mar 30 km al NE de la costa siendo recuperada la misma por un barco.

El objetivo del vuelo (nomenclado como B08-01 por JAXA) fue principalmente tecnológico, teniendo en cuenta que las instalaciones y procedimientos a palicar en la nueva estación de lanzamiento se encuentran aun en fase de prueba, para entrar en regimen operacional recien el año que viene, reemplazando al actualmente desactivado Sanriku Balloon Center.

Este ha sido el primer lanzamiento exitoso desde la ceremonia formal de inauguración que tuvo lugar en Taiki en Mayo pasado. Un intento anterior de iniciar las operaciones allí resultó en un fallo y por esa razón todas las operaciones fueron detenidas hasta ahora.

Durante el resto de la ventana de lanzamiento (del 20 de Agosto al 19 de Septiembre) tendrán lugar otros cinco vuelos. Tres de ellos tendrán similares objetivos que el que acaba de culminar y los otros dos en tanto, servirán para probar el despliegue de una "vela solar" y observar el comportamiento en vuelo de una estructura inflable que volará al espacio.


Lanzamiento abortado del globo ULDB en Nuevo Mexico - 21/8/2008

Vista artistica del vuelo del ULDBFort Sumner, Nuevo Mexico.- El vuelo de prueba del nuevo modelo de ULDB (Ultra Long Duration Balloon) que debió volar la semana pasada fue abruptamente terminado al momento del despegue. La fallida operación tuvo lugar el pasado 19 de agosto. Segun la informacion disponible, justo despues de ser liberado del carrete que lo sostiene durante el proceso de inflado los tecnicos de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) a cargo del lanzamiento advirtieron un volumen anómalo en el aeróstato. Asumiendo una probable perdida de helio durante el inflado se comprobó inmediatamente que en esas condiciones el balon no alcanzaria en forma segura altura de vuelo, por lo que se decidió abortar el lanzamiento.

El desinchado balon aterrizó algunos cientos de metros del lugar de lanzamiento dentro de los limites del Aeropuerto Municipal de Fort Sumner, de manera que fue recuperado de inmediato. Como la carga util no llegó a ser liberada por "Big Bill" (el vehiculo movil de lanzamiento) tecnicamente no se trata de una "falla de vuelo" ya que no hubo tal cosa. La falla ha sido catalogada como "aborto en tierra", un tipo de incidente poco comun en la larga historia de la NASA y su programa de globos estratosféricos.

Luego de un profundo examen del balon y de todo el hardware involucrado en el fallido lanzamiento, seguramente se sabrá a ciencia cierta que fue lo que salió mal. El vuelo estaba destinado a probar una version mas grande del nuevo diseño del globo de larga duracion de la NASA que fue exitosamente testeado en Junio pasado. Por ahora, solo nos resta esperar la palabra oficial de la NASA.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas