Red Bull Stratos lo hizo de nuevo - 26/7/2012

Roswell, Nuevo Mexico.- Mas de cuatro meses despues del su primer salto, "Fearless Felix" -como la prensa norteamericana bautizó al paracaidista austríaco Felix Baumgartner- realizó ayer la segunda incursión estratosférica tripulada dentro del proyecto Red Bull Stratos, superando su marca anterior.

La capsula, transportada por un globo estratosférico de 5.25 millones de pies cúbicos de volumen lanzado desde la cabecera norte de la pista 17/35 del Centro Aereo Industrial de Roswell en Nuevo Mexico, ascendió hasta 96.640 pies
, desde donde Baumgartner realizó su salto.

Bajo estas lineas podemos ver un video de la prueba entregado por Red Bull a la prensa mundial. Tal y como ocurrió con el anterior vuelo, no se muestran imagenes del momento mismo del salto.



Durante los primeros dias de Julio tuvieron lugar los preparativos y pruebas mientras el equipo entero de Red Bull -compuesto por cerca de 140 personas- posaban sus ojos cada dia sobre el meteorólogo Don Day, quien monitoreaba cada hora el estado del tiempo, aguardando las condiciones perfectas para el vuelo. El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el Lunes 23 de Julio, pero la llegada inminentes de una tormenta electrica al area, obligó a volver a guardar el globo en su caja contenedora y cancelar el lanzamiento. A la mañana siguiente las condiciones parecian ideales, pero un subito incremento de los vientos en superficie, hizo practicamente imposibles las operaciones de inflado del balón. Finalmente ayer, bajo un cielo que parecia amenazar con lluvia, pudieron obtener una "ventana" de buen tiempo suficiente para proceder de mnera segura con el lanzamiento.

Temprano en la mañana, mientras Felix permanecia en su trailer siguiendo el protocolo de pre-respiración para eliminar el nitrógeno en sangre, el equipo de ATA Aerospace extendió el balon y comenzó su inflado, mientras la cápsula aguardaba colgando de la grúa de lanzamiento aguardando al piloto. El lanzamiento tuvo lugar sin inconvenientes y el ascenso hasta altura de flotación -6.400 pies mas alto de lo planeado- fue perfecto.

El salto duró 3 minutos y 48 segundos, apenas 15 segundos mas que el primero realizado en Marzo, en tanto que la velocidad máxima alcanzada por Felix fue de unas impresionantes 563 millas por hora. En sus propias palabras "...se siente completamente diferente a 90.000 pies. No hay ningun tipo de control una vez que dejas la cápsula. No hay forma de permanecer estable..."

Tal y como ocurrió durante la misión Stratos I, apenas puso un pie en tierra, Felix fue recibido por el Jefe de Equipo Art Thompson y mas tarde cuando arribó en helicóptero al centro de control fue abrazado por Joe Kittinger (actual poseedor del record de salto estratosférico junto al Ruso Evgeny Andreev) quien el proximo Viernes 27, cumplira 84 años.

Mas abajo podemos ver el video oficial presentado por Red Bull dias despues de la prueba.



En el Centro de Control estaban asimismo presentes, Jim Hayhurst Director de Competición de la United States Parachute Association y Brian Utley de la National Aeronautic Association. Ambos actuando como observadores oficiales.

De acuerdo a las primeras informaciones publicadas luego de la prueba, mientras se espera el resultado final del analisis de los datos del GPS, Baumgartner podría reclamar para si tres records mundiales de la Fédération Aéronautique Internationale. Dos de ellos, en poder de Andreeev desde 1962 y el tercero el suyo propio establecido en Marzo pasado durante la mision Stratos I.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: aparentemente, la capsula habria recibido daños de consideración que podrian causar serios retrasos para la realizacion del tercer y ultimo salto desde 120.000 pies.

Para finalizar esta cronica, deseamos señalar que a pesar de que la diferencia en altura entre la primera y la segunda prueba del proyecto Stratos puede considerarse menor en terminos absolutos, la realidad es muy diferente. Cada incremento de 1000 pies en la altura a la cual se aventura en la estratosfera el piloto de Red Bull Stratos, incrementa exponencialmente las chances de que algo salga mal. Lo que hemos visto hasta ahora, es un muy bien planeado esfuerzo que no deja cabos sueltos y que se enfoca fuertemente en la seguridad del piloto, por lo que cualquier ocurrencia tendra un solo culpable: el azar o destino...como quieran llamarlo. Algo que Felix Baumgartner conoce muy bien.


Finaliza campaña TRAQA - 7/7/2012

Sausset-les-Pins, Francia.- Durante gran parte del mes de Junio y los primeros dias de Juliose desarroll√≥ en la costa sur de Francia, una intensiva campa√±a cient√≠fica que entre otras tareas incluy√≥ el lanzamiento de globos superpresurizados de peque√±o porte. La campa√±a, denominada TRAQA (TRAnsport à longue distance et Qualité de l'Air) forma parte de un mucho mas amplio esfuerzo de investigaci√≥n llamado ChArMEx (Chemistry-Aerosol Mediterranean Experiment) y cuyo objetivo es efectuar un relevamiento del estado presente y futuro de la atmosfera y su impacto en la cuenca del Mediterr√¡neo.

los peque√±os balones utilizados son denominados BLPB siglas de Boundary Layer Pressurized Balloon. Como los mismos vuelan a un nivel constante, resultan trazadores ideales de las corrientes troposf{ericas localizadas entre los 500 y los 2500 metros de altitud. Cada bal√≥n transportaba un peque√±o compartimiento que alojaba instrumentos cient√≠ficos para ayudar a obtener un mayor conocimiento de los procesos qu√≠micos y din√¡micos por los cuales se inyectan contaminantes provenientes de la actividad humana en la cuenca del Mar Mediterr√¡neo, y la variabilidad de la composici√≥n quimica de la troposfera sobre la misma regi√≥n.

Los globos fueron lanzados desde una playa cercana a la villa de Sausset-les-Pins por un equipo compuesto por miembros del Laboratoire de Météorologie Dynamique, el CNRM-GAME Centre National de Recherches Météorologiques - Groupe d'études de l'Atmosphère Météorologique y el Laboratoire d'Aérologie del CNRS.

Un total de cinco globos fueron lanzados, dos de ellos el 27 de Junio y los tres restantes el 7 de Julio. Los vuelos fueron coordinados con pasajes en la zona de la flota de aviones instrumentados ATR-42 que participan de la campaña, llegando en algunos casos a seguir a los globos en su desplazamiento de manera de realizar mediciones adicionales en la misma nube de polución.

La campaña -considerada muy exitosa por los científicos galos- marcó el uso por primera vez de una sonda de Ozono a bordo de un globo BLPB.


Globos vuelven a volar desde España (bueno, casi...) - 5/7/2012

Leon, España.- Un evento muy importante tuvo lugar en mayo pasado, cuando un emprendimiento conjunto entre Zero2Infinity e ISTAR llevó a cabo el primer lanzamiento de globos estratosféricos en España, en los últimos 15 años..

La prueba se llevó a cabo el 29 de mayo, desde las instalaciones del Aeropuerto Virgen del Camino localizado en Leon, en el centro de España, el mismo lugar elegido por la agencia espacial francesa CNES y su programa de globos estratosféricos para llevar a cabo varias campañas de lanzamiento en la década de los 90's.

La misión se desarrolló sin problemas desde el la maniobra de inflado, hasta el momento de liberar el globo del carrete de sujeción. En ese momento recibió una fuerte carga de una corriente de viento de unos 11 nudos que duró veinte minutos causando que el globo se deformara (en un efecto conocido como vela) varias veces. Un video publicado por el equipo en YouTube claramente muestra el movimiento de balanceo que el globo sufrió en ese momento.

Una inspección inicial del balón no reveló daños, por lo que las operaciones de lanzamiento continuaron, liberando el globo con un viento de 6 nudos desde atrás. El balón se elevó rápidamente avanzando hacia la grúa de lanzamiento que sostenía la góndola y al momento que el globo tomó la carga, ésta fue liberada.



En ese momento el equipo de tierra se dio cuenta de que el globo había sido dañado, viendo como el ingenio ascendió lentamente hasta aproximadamente 5 metros por encima del vehículo de lanzamiento y luego comenzó a descender, hasta volver a poner la carga util en tierra. Los vientos empujaron el balón a poca distancia a lo largo del borde de la pista para ser finalmente detenido por la vegetación circundante de donde fue recuperado inmediatamente. Una vez que el globo fue regresado al hangar fue inspeccionado por el equipo, encontrándose que el punto inicial de falla se localizaba en uno de los gajos del globo un metro por encima de uno de los tubos de inflado.

A pesar de la gran decepción del equipo de Zero2Infinity por no haber podido completar el vuelo, se mostraraon muy satisfechos de que la capsula modular construida para la experiencia sobrevivió al impacto y fue recuperada intacta junto al resto del tren de vuelo. La capsula era una versión a escala del diseño original creada para realizar pruebas roboticas en forma remota y testeos de habitat pensando en futuras misiones cientificas y vuelos tripulados, que es el objetivo final del esfuerzo llevado adelante por los españoles.

El test sirvió asimismo para probar nuevos elementos introducidos recientemente en las operaciones incluyendo sistemas pasivos de terminación de vuelo (sin elementos explosivos), sistema de liberación de paracaídas, y sistemas sintéticos de tren de vuelo y suspensión de la carga útil. Todos estos elementos del sistema de vuelo estan siendo reconfigurados para el siguiente intento de lanzamiento, del cual no se ha fijado fecha aún.

Las operaciones de lanzamiento fueron dirigidas y llevadas a cabo por un equipo compuesto por Steven Peterzén de ISTAR group y la Dra. Silvia Masi de la Universidad de Roma La Sapienza junto a varios miembros del staff de ZeroToInfinity liderados por José Mariano López-Urdiales.


Una linea de tiempo del Gran Salto - 7/7/2012

A partir de hoy incorporamos al sitio una nueva forma de contar historias: las lineas de tiempo.

Este nuevo aditamento les permitirá recorrer la linea de eventos que componen un tópico en particular y que son relevantes para el pasado, presente y futuro del balonismo científico, de una forma breve pero al mismo tiempo con toda la informacion relevante que se necesita tener.

En esta primera entrega y mientras esperamos el segundo salto del proyecto Red Bull Stratos que tendrá lugar seguramente en los proximos meses, y que intentará batir varios records de altitud, caida libre y velocidad, hemos preparado una linea de tiempo detallando aquellos programas que dieron origen a dicha iniciativa. Bajo el titulo de "El camino hacia el Gran Salto" dicha linea de tiempo abarca desde las primeras referencias conocidas en 1938, pasando por los programas High Dive, Excelsior, Stratojump, y los actuales competidos de la iniciativa de Red Bull, quienes de una manera u otra allanaron el camino para la proeza tecno-científica que Felix Baumgartner parece cerca de conseguir.

Disfrutenlo, y por favor digannos que piensan al respecto. Como siempre, esperamos ansiosos sus comentarios, criticas o sugerencias.


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