Interesante articulo en Popular Mechanics - 22/7/2010

La edición de Agosto de la revista Popular Mechanics (Mecanica Popular) incluye un espléndido articulo relacionado con el balonismo, escrito por Jennifer Bogo y titulado "The Race to Dive from 120.000 Feet" ("la carrera por el salto desde 120.000 pies") cuyo foco son los dos mas recientes intentos por romper los cuatro records (de altura, duración y velocidad en la más larga caída libre y de altura para un globo tripulado) que actualmente detenta el Coronel Joseph Kittinger y que fueran obtenidos durante la mision EXCELSIOR III en 1960: el recientemente fallido intento del Frances Michel Fournier y el salto que intentará efectuar en lugar y fecha aun por develar el austriaco Felix Baumgartner.

Respecto de este ultimo proyecto (auspiciado por la firma Red Bull y denominado "Red Bull Stratos") el articulo reproduce gran parte de la información disponible por parte del equipo y muestra en detalle la capsula y el traje a ser utilizado en la misión.

Pero sin dudas, la parte mas jugosa del escrito es la que concierne al veterano paracaiodista galo, cuyo mas reciente intento terminó en fracaso cuando hace unos meses un sistema barometrico se activo espontaneamente desplegando su paracaidas dentro de la capsula en la cual se encontraba listo para iniciar su arriesgado periplo, forzando a abortar el lanzamiento cuando el balon ya habia comenzado a ser inflado. El articulo revela algunos detalles hasta ahora desconocidos incluyendo la loca idea de Fournier de reutilizar el mismo globo que habia sido inflado. A pesar de lo que dicta el sentido comun y la experiencia de decadas respecto de que un globo estratosferico ya inflado indefectiblemente desarrolla agujeros y fallas que hacen peligroso su reutilizacion -y menos aun en un vuelo tripulado- , Fournier (que no contaba con dinero suficiente para un globo0 de repuesto) consideró en cierto momento cortar la parte deteriorada del balon y volver a soldarlo por calor, perdiendo cerca de 1.000.000 de pies cubicos de volumen pero teniendo en teoria suficiente empuje aun para alcanzar una altura que le permitiera completar su misión. Fue en ese punto que los pilotos de globo americanos que se reunieron como parte del equipo de operaciones de Fournier decidieron retirarse de la campaña ya que no estaban dispuestos a "enviarlo a una muerte segura".

Realmente un buen articulo para leer. lamentablñemente solo esta disponible en ingles.

Mas información:

:: The Race to Dive from 120,000 Feet - articulo online


Pequeño balón lanzado desde Svalbard - 1/7/2010

Longyearbyen, Svalbard.- La mas reciente misión -y las unica programada para este año- desde el archipiélago de Svalbard fue llevada adelante por un equipo conjunto de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y personal del Andoya Rocket Range (ARR) de Noruega el pasado 17 de Junio.

Luego de varios dias de demoras en razón de los fuertes vientos de superficie, el balon con un volumen de 30.000 m3 fue lanzado manualmente desde la pista del aeropuerto de Longyearbyen a las 20:30 utc. Completada la fase inicial de ascenso sin problemas en aproximadamente dos horas, el globo alcanzó una altura de vuelo de 39.4 kms iniciando un derrotero hacia el Este que lo llevaria en 72 horas de vuelo a cruzar el Oceano Atlantico y Groenlandia antes de finalizar su periplo en Canada. Una vez finalizado el vuelo y tras 46 minutos de descenso en paracaidas, la carga util tomó tierra en el sector sur de la Isla Ellesmere en territorio Nunavut. Algunos dias mas tarde, el sitio de aterrizaje fue alcanzado por un equipo del ARR que recuperó la carga, transportandola hasta el poblado de Resolute Bay para ser enviada desde allí a Italia.

El propósito de la misión denominada SURECA (Summer Recovery Campaign) fue la de probar en vuelo un sistema de telemetria basado en una plataforma satelital IRIDIUM llamado BIT (Bidirectional Iridium Telemetry). Asimismo se incluyó como carga adicional el experimento CZT conteniendo un detector de radiacion de alta energia basado en un sensor de Cadmio-Zinc-Telurio desarrollado por el Istituto Materiali per Elettronica e Magnetismo (IMEM/CNR) de Parma.

Mas informacion:

:: Noticia sobre SURECA en la web de ASI
:: Informacion sobre SURECA en la web de ARR


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas