Prueba estática de capsula de microgravedad en Taiki - 23/7/2009

Taiki, Japon.- El 17 de Julio pasado, el Instituto de Ciencia Espacial y Astronautica (Institute of Space and Astronautical Science o ISAS) de la agencia espacial Japonesa JAXA efectuó en su base de lanzamiento localizada en el Parque Aereo Multipropósito de Taiki, en la isla de Hokkaido, una prueba estática (sin lanzamiento) de la mas avanzada configuración del BOV (Balloon-based Operation Vehicle). A la izquierda se aprecia una imagen de las operaciones (click para ampliar).

Como recordarán de anteriores actualizaciones BOV es un vehiculo con forma de cohete que en su interior contiene un modulo para alojar experimentos el cual flota libremente en el interior de la capsula. El sistema es transportado hasta la estratósfera por un globo y liberado desde allí en caida libre, asegurando al menos 30 segundos de microgravedad de buena calidad.

Hasta ahora el vehiculo ha sido lanzado tres veces: una primera misión conocida como BOV-1 realizada en 2006, la segunda nomenclada como BOV-2 en 2007 (ambas desde el actualmente cerrado Sanriku Balloon Center) y la tercera conocida como BOV-4 en Mayo pasado desde Taiki.

La prueba realizada fue básicamente un ensayo de los procedimientos de pre-lanzamiento del vehiculo para analizar los posibles problemas que pudieran surgir durante el lanzamiento real que tendrá lugar en el año 2010. Una parte fundamental del ensayo consistió en elevar el vehiculo en su posicion de lanzamiento con el brazo mecanico localizado en una de las plataformas moviles del complejo y proceder a ejecutar una inyección parcial de combustible en el ingenio, ya que a diferencia de los vuelos anteriores la próxima misión contará con el empuje adicional de un motor de inyeccion de aire especialmente diseñado para el BOV y que forma parte de un proyecto futuro de desarrollo de una planta motriz para aviones llamada "Motor S".

El agregado de este empuje adicional es esencial para compensar la presión del aire en cierta etapa de la caida, lo que extendería a un total de 60 segundos el periodo de microgravedad que se puede alcanzar.



SoRa aterriza exitosamente en Canadá - 6/7/2009

Longyearbyen, Archipiélago Svalbard.- El balón lanzado el 1º de Julio a las puertas mismas del Polo Norte transportando el instrumento SoRa (Sounding Radar) como carga principal, aterrizó en la isla de Baffin el 4 de Julio a las 12:30 UTC, un dia después de lo anticipado. La misión fue originalmente planeada para finalizar en Groenlandia pero un fuerte componente sur de los vientos en altura situaron al globo en una buena ruta para permitir la prolongación del viaje y su posterior recuperación en Canada sin arriesgar un aterrizaje en el mar. Luego de su recuperación, la crga util fue enviada de nuevo hacia Italia.

Tal y como informamos en nuestra anterior actualizacion el globo de 800.000 m3 de volumen (el más grande jamás volado en el Archipiélago) fue lanzado desde la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Longyearbyen, bajo la dirección del Centro de Globos Estratosféricos Nobile Amundsen (Nobile Amundsen Stratospheric Ballon Center o NASBC) el nuevo emprendimiento en materia de balonismo científico destinado a permitir la realización de vuelos de larga duración en el Artico. Toda la operaci estuvo a cargo de Steven Peterzen de ISTAR (International Science Technology And Research - Pagosa Springs, Colorado, EEUU) bajo contrato con la Agencia Espacial Italiana y con la asistencia de un equipo compuesto principalmente por locales quienes jamas habian participado de una operación de lanzamiento de un globo de ese tamaño.

A la derecha podemos ver una imagen del momento del lanzamiento tomada desde una colina cercana al aeropuerto por Trond Sanmo (click para ampliar).

El exitoso lanzamiento de la misión -llevado adelante por un equipo sin mayor experiencia previa- es un punto de inflexión en las aspiraciones de contar con una desarrollada capacidad de lanzamiento de cargas pesadas a las puertas mismas del polo norte, algo que los científicos están ansiosos de utilizar para lograr vuelos prolongados con sus instrumentos y es al mismo tiempo un corolario a los esfuerzos llevados adelante por Peterzen junto a la Dra. Silvia Masi de la Universidad de Roma, La Sapienza quienes fueron verdaderos pioneros de la actividad en Svalbard en los últimos años incluyendo la primera circunnavegación completa al Polo Norte.

El presente vuelo forma parte de un programa mucho mas amplio de investigación por parte de ASI y que incluye el testeo de diversas cargas utiles que en un futuro formarán parte de misiones de exploración en nuestro sistema solar. En el caso del globo lanzado el 1º de Julio a bordo viaja como carga util principal un instrumento llamado SoRa (Sounding Radar) un radar de apertura sintética e impulso corto que opera en los 163 MHz y que se encuentra conectado a una antena emisora de tipo Yagi de 13 db de ganancia ubicada en la parte inferior de la gondola y que mira a tierra. Es un sistema similar al que fue incluido en varias misiones de exploración de Marte. El principal objetivo de su vuelo es calibrar tanto el hardware como el software que lo controla, probar a fondo los algoritmos de inversión en el radar de penetración a ser utilizado en la exploración planetaria, y adquirir datos durante el sobrevuelo del mismo por superficies heladas bien conocidas que podrían usarse como referencia para el proceso de mejora y desarrollo del radar en su fase operativa. Al mismo tiempo será posible aumentar el conocimiento desde un punto de vista geo-morfológico, de las areas polares cubiertas de hielo, permafrost, o rocas sedimentarias presentes desde la sub-superficie hasta varios kilómetros de profundidad con una resolución de hasta 15 metros.

El experimento ha sido completamente financiado por ASI e involucra a instituciones de investigacitn y empresas del Sector espacial de Italia exclusivamente.

Junto a SoRa viajan a bordo de la gondola otras tres cargas utiles adicionales: DUSTER un recolector de polvo estratosférico, ISA un prototipo de acelerómetro que formará parte de la Misión Bepi-Colombo destinada a Mercurio y SIDERALE un modelo de ingeniería de un nuevo sensor de Rayos gamma. Los tres instrumentos fueron también desarrollados en Italia.

Nuestro sincero agradecimiento a Silvia Masi (G31 Experimental Cosmology Group, Universidad de Roma "La Sapienza") y Steven Peterzen de ISTAR Group tanto por la información provista como por las correcciones efectuadas a lo publicado anteriormente.

Mas Información:

:: http://www.asi.it/it/news/ comunicado de prensa de ASI sobre la misión SoRa

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas