Ecuador planea desarrollar un dirigible autónomo - 12/7/2008


Vista del lanzamiento de la primera sonda desde QuitoQuito, Ecuador.-Para intentar suplir el servicio que ahora obtiene de satélites, Ecuador busca construir una plataforma similar a un dirigible pero de vuelo autónomo. A un costo de desarrollo de 4 millones de dólares, que financiará el Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se espera que esté operativo para el año 2010. Tambien intervienen en el proyecto la Universidad Nacional de Loja, la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

El desarrollo del prototipo se lleva adelante en los hangares de la FAE en la Base Aerea Cotopaxi de Latacunga. Como muchos de nuestros lectores recordarán desde allí se lanzaron durante la decada de 1990 globos estratósfericos y de sobrepresión como parte de un programa llevado a cabo por la Agenmcia Espacial francesa CNES. Segun declaraciones a la prensa del director del proyecto, el coronel de la FAE, Edgar Jaramillo, "...cumplirá variadas misiones como las telecomunicaciones, la investigación geológica y volcánica y el control de las fronteras...".

Se preve que el dirigible, cuyo diseño ha sido ideado por científicos ecuatorianos, sea una aeronave sustentada con helio, con total autonomía de vuelo y sin ser controlada desde tierra, ya que cumplirá las órdenes de un programa informático, precisó Jaramillo. Su altura de desplazamiento será cercana a los 17 kilómetros, lo que permitirá colocar antenas, sensores, cámaras infrarrojas, multiespectrales, cámaras ópticas, para posibilitar por ejemplo, vigilar los oleoductos, la frontera e incluso la vigilancia de personas.

Un primer paso para la concreción del proyecto es efectuar un estudio profundo de las condiciones de los vientos a la altura de vuelo estimada sobre la posible región de desplazamiento asi como tambien evaluar otros parámetros como temperatura o radiación solar. Para ello se utilizaran cerca de medio centenar de globos sonda instrumentados que recogeran todas esas variables. El primero de esos vuelos se efectuó el día jueves 10 de julio pasado, a las 8 de la mañana, con la asistencia del Presidente Rafael Correa Delgado y miembros del Alto Mando Militar entre otras autoridades.

Seguiremos informando sobre este importante proyecto.

Primer vuelo transatlántico enteramente Sueco desde ESRANGE - 7/7/2008


View of the MEAP launchKiruna, Suecia.- El 28 de Junio pasado, un enorme globo estratosférico fue lanzado desde ESRANGE cerca de Kiruna en vuelo transatlántico hacia Canadá. El balón, con un volumen de 334.000 m3 y un tamaño cercano a los 100 metros de diametro despegó a las 5:07 UTC por método dinámico alcanzando dos horas mas tarde una altura de flotación de 36 km e iniciando un recorrido en dirección oeste. Luego de un vuelo nominal de seis dias, la carga util fue separada del globo y descendió bajo la atenta mirada del equipo de rescate a la 1:10 UTC del 3 de Julio en las coordenadas 67.17º Norte 105.15º Oeste, cerca de Cambridge Bay. La gondola tomó tierra en suelo seco y aun despues del impacto continuaba transmitiendo datos cientificos via satélite.

La misión tuvo un doble propósito. Por un lado sirvió como ensayo tecnologico destinado a extender las capacidades de vuelo de la base de ESRANGE incorporando vuelos circumpolares alrededor del polo norte durante el verano. A pesar de que este no fue un vuelo circumpolar sino solamente transatlántico, la agencia espacial sueca se encuentra negociando con la Federación Rusa un permiso permanente de sobrevuelo de su territorio soberano para permitir una completa navegación alrededor del polo en un futuro cercano. Asimismo, varios sistemas de vuelo fueron puestos a prueba los cuales serán utilizados en las misiones venideras.

Por el lado de la experiencia científica, el balón transportó una góndola conteniendo un espectrómetro de alta resolución de masa gaseosa neutra llamado P-BACE (Polar Balloon Atmospheric Composition Experiment), destinado a obtener mediciones in situ de composición atmosférica. El experimento es parte del llamado programa MEAP (Mars Environment Analogue Platform), un proyecto científico llevado a cabo bajo un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Berna en Suiza y el Instituto Sueco de Física Espacial (IRF). En función de que las condiciones atmosféricas en el rango de los 30 a 40 km de altitud se asemejan mucho a las que presenta la superficie de Marte, el globo es una plataforma ideal para probar instrumentos destinados a explorar el planeta rojo. De acuerdo con las fuentes de prensa del proyecto, el espectrómetro funcionó muy bien durante todo el vuelo.

Hasta ahora, los unicos balones que realizaron travesias transatlánticas desde Suecia a Canadá en años recientes fueron lanzados y operados enteramente a traves del programa de globos de la NASA con soporte tecnico local por parte de sus pares suecos. La misión MEAP, en cambio, fue lanzada y llevada a termino por instituciones cientificas suecas con el apoyo tecnico de la NASA que incluyó uno de sus módulos MIP a bordo y tuvo a su cargo las operaciones de terminación y rescate de la carga util.

Mayores precisiones sobre este proyecto pueden obtenerse en http://www.irf.se/meap-pbace/

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