Lanzamiento de ARCADE desde Texas - 24/7/2006

Palestine, (Texas).- Luego de algunos retrasos, el pasado 22 de julio (segun horario UTC) minutos despues de la 1:00 AM ha sido lanzado desde la Columbia Scientific Balloon Facility, en Palestine, Texas, el instrumento ARCADE.

El vuelo tuvo una duración de 7 horas, finalizando cerca de las 8:20 utc cuando la carga util fue separada del balón y luego de un descenso de 45 minutos tomó tierra a 40 millas al SE de Fort Stockton, Texas.

El globo que llevó ARCADE a la estratosfera antes del lanzamiento. Gentileza del diario Palestine Herald El acrónimo ARCADE corresponde a las siglas de Absolute Radiometer for Cosmology, Astrophysics, and Diffuse Emission, y su objetivo es buscar, en el ambito de la astrofisica submilimétrica, señales provenientes de estrellas y galaxias primordiales, es decir un ligero eco del "Big Bang". El instrumento consta de dos radiómetros sintonizados a 10 y 30 Ghz montados en un contenedor refrigerado con helio liquido, y ha sido desarrollado principalmente por el Goddard Space Flight Center de la NASA con la colaboración del Jet Propulsion Laboratory, la Universidad de California (Santa Barbara), y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de brasil. Este ultimo organismo, ha estado a cargo del desarrollo de las antenas en forma de "cuerno" de los radiómetros.

Este ha sido el cuarto periplo estratosférico de ARCADE, ya que al primer vuelo de ingeniería desde Fort Sumner, Nuevo Mexico en 2001, le siguieron dos vuelos científicos desde Palestine uno en Junio de 2003 y el mas reciente en Julio de 2005.

Más informaciones en la web del proyecto en http://arcade.gsfc.nasa.gov/.


Estructuras inflables en el espacio - 18/7/2006

Vista de el Genesis-1

Las Vegas (EEUU).- La empresa Bigelow Aerospace de EEUU acaba de poner exitosamente en órbita una estructura inflable llamada Genesis-1 que a manera de pequeño satélite permitiría muy pronto enviar pequeñas cargas a la orbita terrestre y a mas largo plazo, seres humanos que habitarían en modulos más grandes que la empresa planea construir siguiendo el mismo principio. El prototipo -que fue satelizado por un vector Dnepr desde la Federación Rusa el pasado 12 de julio- transportó algunos efectos personales de miembros de la empresa y una pequeña carga científica llamada Genbox. Este es un primer paso hacia futuros proyectos que posee la empresa, que abarcan desde el envio de fotografias y efectos personales al espacio, hasta la publicidad corporativa y la actividad científica a pequeña escala. El módulo mantiene en su interior una temperatura constante de 36º C y posee un diámetro de unos 4 metros. La presente misión ha permitido testear el sistema de puesta en orbita e inflado, y se espera que en los proximos dias y meses se estudie a fondo el comportamiento de la estructura expuesta a los rigores del espacio. Por ahora la telemetría del conjunto indica que las temperaturas y presión internas se encuentran dentro de los valores esperados.
El ECHO1 en una prueba de inflado
El antecedente inmediato de estructuras inflables en el espacio nos remite al proyecto ECHO de la NASA que consistió en la puesta en órbita de dos enormes globos que actuaron como satelites pasivos de comunicaciones, es decir, enormes antenas en orbita que simplemente reflejaban las ondas de radio que incidian sobre su superficie.

Echo I, construido de plastico aluminizado y de unos 100 pies de diametro, fue puesto en una orbita a unos 1500 kms de altura el 12 de agosto de 1960, en tanto que su sucesor Echo II, algo mas grande (135 pies) y construido de Mylar con aluminio en su interior, fue lanzado el 25 de enero de 1964.

Con una vida util de casi 8 y 5 años respectivamente, se convirtieron en todo un suceso en la epoca ya que fueron los primeros satélites perfectamente visibles a ojo desnudo desde cualquier punto del orbe. En 1968, la empresa Sea Systems llevó adelante un estudio de factibilidad para la NASA destinado a poner en orbita un sucesor de ambos llamado "Super Echo" pero finalmente la iniciativa no prosperó.

En un futuro cercano, volveremos sobre la historia de estos globos-satélites, mientras tanto quienes deseen mas información sobre el actual proyecto de Bigelow les recomiendo ingresar a: http://www.bigelowaerospace.com/


Cae ultimo globo de la finalizada campaña desde Benin - 15/7/2006

Cotonou, (Benin).- Hoy, con la caída en Niger del ultimo de los globos lanzados finalizó la campaña con balones que se desarrolló desde el pasado 17 de junio, en el aeropuerto de Cotonou, en Benin. Los 15 aeróstatos recorrieron en conjunto un total de 25419 kms en 63.4 horas de vuelo, obteniendo 16.283 mediciones atmosféricas.

BP15La iniciativa tuvo lugar en el marco del proyecto AMMA (African Monsoon Multidisciplinary Analysis) iniciado en Noviembre de 2005 y que coordina esfuerzos internacionales para posibilitar el estudio de numerosos aspectos del monzón de África occidental. Participan en él científicos e institutos de más de 20 países de África, Europa y los Estados Unidos, que buscan conocer mas sobre este fenómeno periódico y su variabilidad, aspecto fundamental para el desarrollo de modelos de predicción meteorológica mucho mas eficaces.

En este contexto, el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) de Francia con el soporte operacional de la división globos de la agencia espacial gala (CNES) desarrollo la presente campaña utilizando pequeños globos de superpresión que mantienen un volumen constante por lo que permanecen volando sobre la misma capa de aire a una altura casi invariable, actuando como efectivos trazadores de esas parcelas de aire al tiempo que ofrecen una completa sinopsis meteorológica in situ.

Los balones -producidos por la firma ZODIAC bajo supervisión del CNES- están compuestos de una envoltura formada por poliester tri-laminado de 125 micrones, y tienen forma esferica con un diametro de 2,5 mts. La carga util -los instrumentos meteorologicos y de posicionamiento- se ubica dentro de la envoltura en tanto que fuera de ella se localizan diversos sensores que transmiten a tierra parámetros atmosféricos. Con una masa en torno a los 9 kgs vuelan a una altura de 1.5 kms.

Si bien las operaciones de lanzamiento se desarrollaron sin mayores problemas, una inusitada nota de color la puso uno de los globos que cayó imprevistamente en una aldea en Nigeria, provocando el asombro y curiosidad de sus habitantes, quienes no tenian idea de lo que ese aparato era. Para colmo, el globo aun permanecia inflado e intentaba retomar su vuelo por lo que parecía estar "comandado por control remoto". La noticia causó tal impacto que mientras miles de personas se acercaban a la aldea para observar el artefacto, las autoridades locales convocaron incluso a un escuadron anti-bombas para verificar lo inocuo del dispositivo. Algunas llamadas a algunos telefonos de la vecina Benin que figuraban en una etiqueta en la base del globo, pusieron fin al misterio, que no obstante ganó los titulares de algunos medios de noticias panafricanos en internet los dias 26 y 27 de junio.

En breve, StratoCat publicará, como es habitual, las fichas de vuelo de estas misiones. Mientras tanto,pueden acceder a mas información sobre la campaña y los globos en http://www.lmd.ens.fr/ammabp/homepage.html.


Nuevas imagenes del globo MIR sobre Buenos Aires en 1985 - 14/7/2006


La Plata (Argentina).- En un hecho que pasó en su momento desapercibido, en noviembre de 2005, fue dada a conocer en internet la serie completa de 4 fotos, obtenidas por el Observatorio de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), en donde se registra el paso de un globo estratosférico francés MIR observado sobre la capital argentina y alrededores, durante buena parte del día 17 de septiembre de 1985 y que dió lugar a más de 20 años de polémicas acerca de su real naturaleza: ¿globo u OVNI? .

Como nuestros más asiduos lectores sabrán, el desarrollo de StratoCat se encuentra bastante relacionado con dicho suceso, el cual sirvió como disparador de la idea original del sitio, y que luego se volcó a una faz netamente historicista. Los pormenores de esa relación pueden leerse aquí.

Como es lógico, el reciente y casual descubrimiento de las nuevas imágenes, nos ha llevado a actualizar nuestro informe titulado "Crónica de un OVNI que no fué" (que investiga en detalle el caso) para incluir la nueva y espectacular evidencia gráfica. Los cambios en cuestión y el detalle pormenorizado de las tomas los encontrarán al final del Capítulo 16 del mencionado Dossier.

Desde ya deseamos agradecer especialmente al Lic. Roberto Venero, de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP por la amabilidad en permitirnos reproducir las imagenes de Sierra en StratoCat.


TRACER aterriza en buen estado en la tundra canadiense - 13/7/2006

Kiruna (Suecia).- Tal y como vaticinamos en nuestra actualización del 11 de julio, la ruta seguida por el ultimo globo de la campaña de vuelos transatlánticos 2006 que había sido lanzado el pasado 8 de julio desde la base sueca de ESRANGE lo acercaba peligrosamente a la posibilidad de un complicado amarizaje en el Océano Artico, por lo ha sido finalizado en forma adelantada.

Lanzamiento de TRACERSi bien, se estimaba una duración de vuelo de entre 5 y 6 días, la trayectoria que había adquirido el balón en las ultimas horas lo estaba llevando demasiado al norte por lo que a las 17:00 utc del 12 de julio la carga util fue separada cuando este volaba sobre la Isla Somerset, en territorio Nunavut, descendiendo 40 minutos mas tarde exactamente a 75 millas nauticas al SSE de Resolute. Es posible ver el mapa final de la ruta de desplazamiento del balon haciendo click aquí.

Segun la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF), el avión de rastreo dió con la carga util y esta se encuentra en posición vertical y en aparente buen estado. Las tareas de recuperación comenzarán inmediatamente ya que desde mayo ultimo la agencia desplegó un equipo de rescate en Isla Victoria.

El objetivo de este ultimo vuelo de la campaña transatlántica 2006 transportó un instrumento denominado TRACER (siglas correspondientes a Transition Radiation Array for Cosmic Energetic Radiation) desarrollado por la Universidad de Chicago con el objetivo es estudiar los nucleos de rayos cósmicos pesados. Este fue su tercer periplo, luego de un primer vuelo de ingeniería desde Fort Sumner, Nuevo Mexico en 1999, y del primer vuelo científico en la Antartida en 2003.

Si desean mas información, la web del proyecto se encuentra en http://tracer.uchicago.edu/.


PEGASO: final para la primer circunvalación exitosa al polo norte - 4/7/2006

mapaLongyearbyen.- Ha finalizado su vuelo el globo lanzado el pasado 14 de Junio desde Longyearbyen. A la izquierda podemos apreciar un mapa que muestra el recorrido efectuado luego de un periplo de 17 dias (click para ampliar).

El globo fue separado de su carga util el pasado 1º de Julio a las 23:06 utc, mientras volaba a unos 32.1 km de altura sobre Groenlandia. La caida del instrumental se produjo 41 minutos mas tarde en las coordenadas 81º 28' Norte - 5º 24' Oeste. Segun se informó en los proximos días se intentará el rescate de la carga útil por medio de un helicóptero.

Es la primera vez que se logra el vuelo de un globo en estas condiciones en el ártico, por lo que se abren excelentes perspectivas para el año entrante cuando se desarrollará una campaña científica destinada a efectuar un recorrido similar pero con globos y cargas de mayor porte.

Hang testComo recordarán, el lanzamiento del globo de 10.000 m3 de volumen -del que vemos una imagen a la derecha- tuvo lugar a las 14:56 utc del 14 de junio transportando una carga util compuesta por un magnetómetro llamado PEGASO construido por el National Institute for Geophysics and Volcanology (INGV), conectado a un transmisor GPS/Argos para rastreo y un sistema basado en Iridium de telemetria bi-direccional (incluyendo un segundo GPS) para comando y recepcion de datos. Ademas, este año se agregó un experimento desarrollado por estudiantes noruegos e italianos cuyo objetivo es efectuar mediciones coordinadas de radar desde tierra con muestreos de radiación X desde el globo, para estudiar la precipitación de particulas de alta energía en la atmósfera polar y la radiación Bremsstrahlung asociada.

Estas campañas anuales se iniciaron en el año 2003, en el marco del proyecto europeo para el establecimiento de un sitio para realizar vuelos de larga duración en bajas latitudes boreales idénticos a los que desarrolla la NASA en la Antártida, y que ya va por su cuarto año consecutivo. El programa cuenta con el financiamiento de la Agencia Espacial Italiana (ASI) el ya mencionado INGV, el Andoya Rocket Range (ARR), y la Universidad de Roma - La Sapienza.

El proyecto ha recibido un fuerte apoyo para su consecución en el marco del International Polar Year 2007, bajo la iniciativa ICESTAR, por lo que si todo va de acuerdo a lo planeado, se podría efectuar el año entrante el primer vuelo de una carga científica más compleja. Entre los posibles candidatos se encuentran dos instrumentos, uno llamado BarSport que es un polarímetro de microondas y el otro el telescopio submilimétrico de microondas Olimpo. Ambos instrumentos estudiarán el Fondo Cosmico de Microondas.

Las nuevas instalaciones de lanzamiento ha ser establecidas en Svalbard se denominarán Nobile/Amundsen Stratospheric Balloon Centre como un homenaje al equipo bi-nacional integrado por el explorador polar noruego Roald Amundsen y su socio italiano el también explorador, piloto e ingeniero Umberto Nobile. Ambos partieron desde Svalbard a bordo del dirigible NORGE y luego de enfrentar inconvenientes climáticos y mecanicos alcanzaron el polo norte el 11 de mayo de 1926, finalizando 5 dias mas tarde su recorrido en Point Barrow, Alaska.

Las operaciones de lanzamiento fueron coordinadas por Steven Peterzen de ISTAR (International Science Technology And Research - Pagosa Springs, Colorado USA) bajo contrato con la ASI. El equipo de lanzamiento involucró a pesonal del ARR, INGV, La Universidad de Roma y la Universidad local en Svalbard. Para mas información escribir a: istars "at" earthlink.net

Agradecemos especialmente a Silvia Masi (G31 Experimental Cosmology Group, University of Rome "La Sapienza") y Steven Peterzen (ISTAR) por la información provista.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas