Se completa campaña de vuelos en Taiki, Japón - 18/6/2012

Taiki, Hokkaido.- Los restantes vuelos de la primera parte de la campaña fueron completados el pasado 9 de Junio desde las instalaciones del Campo de Investigación Aeroespacial de Taiki en la isla de Hokkaido.

El vuelo tuvo por objetivo testear una combinación de dos tipos distintos de globos volando en tandem para intentar el vuelo mas prolongado posible. En esta configuración de vuelo el balon de superpresión (SPB - cerrado) cuelga por debajo de un globo de presión cero (ZPB - abierto) actuando como un virtual sistema de lastre/ancla que impide que el ZPB ascienda cuando el gas en su interior es calentado por el sol. Asi, el globo no se ve forzado a ventear helio para lcanzar un estado de balance, posibilitando un vuelo prolongado sin transportar grandes cantidades de lastre.

Los balones median 15.000 m3 y 3.000 m3 de volumen para el ZPB y SPB respectivamente y fueron lanzados a las 3:35 hora local. El SPB comenzó a presurizarse durante el ascenso alcanzando una presión diferencial de 600 Pa a los 26.5 km. Con posterioridad, se lanzó algo de lastre para simular el momento de la puesta de sol alcanzando en esa maniobra los 30.4 km de altitud.

Una vez que todas las pruebas fueron completadasel globo fue terminado a las 7:15 hora local, siendo recuperado de la superficie oceánica por un buque pesquero 30 km al E de Taiki.

A pesar de que este vuelo cerró la primera parte de la campaña anual hasta Septiembre próximo, otro test tuvo lugar dentro del hangar principal de la base, con el objetivo de probar una nueva valvula de venteo de helio que será instalada en futuros vuelos. La prueba tuvo lugar el 12 de Junio y consistió en el inflado de un globo con el nuevo dispositivo adosado en su parte superior, para medir su performance.


Canada anuncia nueva base de lanzamiento - 15/6/2012

Longueil, Quebec, Canada.- Como parte del acuerdo de cooperación entre las agencias espaciales de Canada y Francia, la agencia espacial Canadiense (CSA) anunció hoy que la base de lanzamiento de globos estratosféricos que permitirá la realización de misiones en latitudes medias será instalada en la ciudad de Timmins, en la provincia de Ontario.

El mes pasado, en un articulo que puede leerse en esta misma secciión de noticias, mencionamos que la concreción de la base era considerada una prioridad por el programa de globos Francés, debido a que por razones de seguridad las autoridades galas se vieron forzadas a suspender todos los vuelos con balones en el pais desde 2009.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido hoy, la inversión de la CSA durante la decada se estima cercano a los 10 millones de dolares, incluyendo los costos de la base y los gastos operativos de las campañas. "...La iniciativa de lanzamiento de globos es muy importante para la comunidad espacial Canadiense..." afirmó el presidente de la Agencia, Steve MacLean. "...Las misiones con globos son accesibles en cuanto a costos y pueden ser preparadas mas rapida y frecuentemente, convirtiendolas en el medio ideal para el entrenamiento de estudiantes universitarios. Asi, es posible ofrecer oportunidades de aprendizaje practico que ayudan a que nuestro pais retenga a la proxima generación de cientificos e ingenieros espaciales, y permita a nuestro pais mantener la innovacion y competitividad en dicha area..."

Como devolución de la inversión en el establecimiento de la nueva base, la ciencia e industria Canadiense tendrá acceso a las frecuentes y numerosas oportunidades de vuelo que en todo el mundo ofrezca el programa de globos del CNES. Canada se beneficiara asimismo de la vast experiencia de sus colegas franceses en el campo, quienes cuentan en su haber con cerca de 3.500 globos lanzados en los ultimos 40 años.

Timmins ha sido elegida basada por su latitud como tambien por las condiciones de vientos y clima. Asimismo, la baja densidad poblacional de las areas circundantes y la buena infraestructura, jugaron un rol importante en la decisión. "...Esto ayudará a diversificar nuestra economía local, crear empleo y permitirle a los jovenes el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje..." declaró Tom Laughren, el alcalde de la ciudad en la que la nueva base será establecida.

De acuerdo con el comunicado de prensa, los primeros vuelos de prueba, estarán a cargo del grupo de lanzamiento de globos del CNES y tendrán lugar en 2013, para luego desarrollar la primera campaña operativa al año siguiente.


Japon lanza su primer globo estratosférico del año - 4/6/2012

Taiki, Hokkaido.- Como ocurre cada año desde 2008, cuando la nieve invernal se deriite y los campos de la Isla de Hokkaido se vuelven verdes nuevamente, la Agencia Espacial Nipona (JAXA) inicia sus actividades con globos en el Campo de Investigación Aeroespacial de Taiki en el confin norte del país.

El vuelo de apertura de la primera campaña de este año tuvo como objeto volar un instrumento llamado GAPS (General Antiparticle Spectrometer) especialmente diseñado para detectar unas muy raras particulas de los rayos cósmicos llamadas anti-deuterones. El experimento es el resultado de un esfuerzo cooperativo entre las Universidades de California y de Columbia, el Lawrence Livermore National Laboratory, y la Universidad de Latvia. Hasta ahora, no se han detectado nunca anti-deuterones de origen astrofísico, por lo que la confirmación de la detección de uno solo de ellos sería un evento de alta relevancia ya que estas partículas pueden ser prueba de la existencia de aniquilaciones de materia oscura.

El lanzamiento, ocurrido el 3 de Junio pasado, tuvo lugar a las 4:55 hora local utilizando la plataforma movil desarrollada por Jaxa y que permite un inflado seguro del globo dentro del hangar, el cual es extraido minutos antes del comienzo del vuelo, tal y como puede apreciarse en la imagen . Luego de ascender a una velocidad media de 300 metros por segundo, el balon modelo B-100 (con un volumen de 100.000 m3) alcanzó una altura de vuelo de 31.3 kms mientras volaba sobre el Oceano Pacifico en un punto localizado 135km mar adentro.

Una vez allí inició un derrotero en sentido inverso retornando hacia la costa hasta que a las 11:05 hora local, la carga util fue eyectada golpenado la superficie del mar 40 km al este de Taiki. Minutos despues era recogida sin inconvenientes por uno de los barcos de rescate.

Durante el vuelo, los cientificos probaron todos los elementos criticos de GAPS, y especialmente controlaron la correcta operatividad de los detectores en la altura de vuelo. Asimismo se obtuvieron mediciones del fondo de particulas y de radiación-X para poder determinar la sensibilidad del instrumento. Finalmente se obtuvieron tambien datos para analizar la performance del sistema de enfriamiento de los detectores y elaborar el perfil termico del instrumento. Esta version de GAPS es meramente un prototipo a escala reducida del instrumento a escala completa, el cual será lanzado en un vuelo de larga duración alrededor del polo sur en el año 2014 o 2015.

La primera parte de la campaña será completada en los próximos días con el lanzamiento de una segunda misión, esta vez con el objetivo de evaluar el comportamiento de un conjunto de dos globos en tandem, conformados por un globo de presión cero y un balón de superpresión, con el objetivo de lograr el vuelo mas prolongado que sea posible. La meta final es la construccion de un sistema capaz de transportar una carga de 100 kg a 35 kms de altitud, durante un periodo de tiempo prolongado.

Esta misma semana, JAXA anunció a la prensa que en Septiembre proximo intentarán enviar un globo estratosférico construido de un material ultra-fino a una altitud record de 55 km. La actual marca de altitud -establecida en 2002 por la misma agencia- es de 53 km. La prueba de Septiembre proximo seráa el quinto intento de JAXA por batir su propio record, luego de algunos fallos que involucraron entre otras cosas por explosiones del globo en vuelo y la prematura finalización del vuelo debido al accionamiento intempestivo del sistema de separacion.

Permanezcan atentos !


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas