Peticion Online para apoyar la investigación aerospacial Italiana - 8/6/2010

Mientras la crisis económica golpea a toda Europa, algunos gobiernos planean efectuar ajustes y recortes de financiamiento en diversas areas, incluyendo el sector aeroespacial. Ese es precisamente lo que ocurre en Italia, donde las autoridades planean dramaticos recortes presupuestarios que afectaran a diversas instituciones culturales y de investigación, entre los que se hallan los fondos que el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación (MIUR) asigna al Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA) como contribución a la operación, mantenimiento y mejora de instalaciones de investigación.

Nuestro visitantes mas asiduos inmediatamente habráan asociado el nombre CIRA con el proyecto de avion espacial Italiano USV (Unmanned Space Vehicle) que -entre muchos otros emprendimientos- han sido puestos en practica por dicho centro. El mas reciente vuelo de dicho laboratorio volante, concebido para servir como prototipo de desarrollo de un futuro vehiculo espacial y como vector de prueba para el estudio de la dinámica de vuelo, fue lanzado a bordo de un globo estratosférico desde el aeropuerto de Tortoli-Arbatax en la Isla de Cerdeña en Abril pasado.

Luego de que el gobierno de Silvio Berlusconi colocara al CIRA en una "lista de entidades inútiles (sic)", un grupo de ciudadanos preocupados iniciaron una campaña de apoyo pidiendo al MIUR que no quite los fondos asignados al centro aludiendo tanto la especificidad de la investigacion llevada adelante en CIRA y parea evitar el efecto adverso en el desarrollo futuro de la industria aerosespacial italiana.

Todas aquellas personas que deseen sumarse a esta iniciativa deberáan hacerlo a traves del sitio web de Petition Online firmando la petición para que el Gobierno italiano de marcha atras en sus intenciones de cortar los fondos.

De no poder revertirse la presente situación, como resultado se producirá el inevitable deterioro del capital invertido en los ultimos 25 años (estimado en un billón de Euros) para levnatar instalaciones de investigación que actualmente son unicas en el mundo. Asimismo, dicha situación comprometerá inevitablemente el rol de liderazgo que el CIRA le garantiza a Italia en el marco de la comunidad internacional del sector aereo y espacial.

Mas información:

:: Petition Online


La NASA suspende todas sus operaciones con globos - 1/6/2010

Alice Springs, Australia.- El panel investigador que la NASA envió a Australia a medidados de Mayo para investigar el accidente ocurrido durante el lanzamiento del NCT (Nuclear Compton Telescope) y que tuvo como resultado severos daños tanto al instrumento en sí como a un auto que se encontraba estacionado en las cercanias, completó su trabajo y retornó a los Estados Unidos. La siguiente fase de la investigación se estima que demandará entre dos y tres meses de trabajo para completar el reporte final a ser presentado a las autoridades de l agencia.

Una consecuencia inmediata de los resultados preliminares de la investigación ha sido la cancelación de la campaña de lanzamiento en Australia. Para el momento en que esto está siendo escrito, tanto el personal de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) como el del equipo científico del ultimo instrumento a lanzar que aguardaban su turno de vuelo (telescopio HERO) ya habrán regresado a los EEUU. Una segunda consecuencia es que la agencia ha paralizado todas las misiones de lanzamiento de globos en el corto plazo, tanto dentro como fuera de los EEUU.

El programa de globos de la NASA ha sufrido varios accidentes de tipo catastrófico en el pasado, aun mas espectaculares que el reciente incidente Australiano, pero sin dudas la propagación a nivel mundial de las imagenes del accidente, hicieron una gran diferencia. En el pasado, la agencia se las arregló para no recibir ningun tipo de publicidad negativa y realizó investigaciones internamente para corregir y mejorar los procesos, pero el grado de exposición que el evento del lanzamiento del NCT conlleva, conducirá probablemente a medidas mas profundas.

No está aún del todo claro, como afectará esto a las operaciones, pero probablemente los efectos de las restricciones de vuelo tendrán un impacto inmediato en las dos campañas mas próximas en el tiempo: la de Palestine, Texas y Suecia en verano y la de Fort Sumner, Nuevo Mexico en Otoño. Otro enigma lo representa tambien el desarrollo del proceso de integración de los instrumentos a ser lanzados en la campaña Antartica del 2010/2011.

Intentaremos recabar mas información al respecto. Permanezcan atentos.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas