La misión DUSTER finaliza con éxito - 29/6/2008

Inflado del globo que transportará el instrumento DUSTERLongyearbyen, Svalbard.- La primera misión de la campaña 2008 de vuelos de globos de larga duración desde el archipiélago de Svalbard, en el circulo polar artico ha finalizado exitosamente. El balón de 10.000 metros cubicos de volumen transportando un experimento llamado DUSTER fue lanzado el pasado 21 de junio y tras cuatro dias de viaje hacia el oeste cruzando el Océano Artico, culminó su periplo en cercanias de la costya oeste de Groenlandia. Tanto la carga util como el globo fueron recuperados y transportados a la Base Aerea de Thule, desde donde serán enviados de vuelta a Svalbard y desde allí a Italia para que las muestras obtenidas durante el vuelo sean analizados por las diversas instituciones que participan del experimento.

Como recordaran, el objetivo de la misión DUSTER es investigar el contenido de aerosoles de la estratósfera a la busqueda de particulas microscópicas de polvo. Segun declaraciones a la prensa del Prof. Pasquale Palombo, investigador principal del proyecto"...Buscamos particulas de polvo en la atmósfera, provenientes tanto de procesos de polución, como de erupciones volcánicas, e incluso aquellas que llegan desde el espacio interplanetario. Luego, podremos analizar la composición química de la estratósfera y como las particulas afectan al clima...". Este vuelo fue el primero netamente cientifico para DUSTER luego de una primera misión netamente tecnológica a modo de "prueba de concepto" a bordo de un globo del CNES lanzado en Enero de 2006 desde ESRANGE. El proyecto es una colaboración internacional entre la Universidad de Parthenope (Italia), el Observatorio Astronomico de Capodimonte (Italia), e instituciones de EEUU y Francia entre otros.

En las próximas semanas tendran lugar nuevos lanzamientos desde Longyearbyen. Probablemente esta sea la última campaña antes de la inauguración formal de la estación de lanzamiento de globos Nobile/Amundsen que debería estar terminada y operativa para el verano siguiente.

Mas información disponible en: http://www.rocketrange.no/


Finaliza campaña SCOUT O3 en el trópico de Brasil - 27/06/2008

Timón, Brasil.- Luego de casi un mes de actividad la campaña de lanzamientio de globos estratosféricos llevada adelante por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) cjunto a sus pares franceses de la división globos del CNES en el Aeropuerto Domingos Rego de la ciudad de Timón, ha finalizado.

View of the LPMA launchEl ultimo vuelo tuvo lugar el pasado 27 de Junio, cuando fue lanzado un balón modelo 402Z de la firma Zodiac, transportando un instrumento llamado LPMA-DOAS (Limb Profile Monitor of the Atmosphere / Differential Optical Absorption Spectroscopy) consistente en un espectrómetro por transformadas de Fourier de alta resolución espectral que opera en absorción usando el sol como fuente. Su objetivo es obtener registros de espectros del limbo atmosferico en intervalos que van del infrarrojo termal al infrarrojo cercano.

El lanzamiento tuvo lugar a las 2:22 hora local y luego de un periplo cercano a las 16 horas a una altura de vuelo promedio de 37 km, la carga util tomó tierra cerca de Capinzal do Norte, en el estado de Maranhao.

Este vuelo marcó el cierre del capitulo brasileño de SCOUT que involucró el lanzamiento de un total de siete experimentos distintos mayormente enfocados al estudio de la relación entre química y clima en la troposfera superior y la estratósfera inferior asi como los intercambios entre ambos estratos. Entre los objetivos se encuentran el estudio de la capa de ozono, la previsión de cambios climáticos y la validación de datos provistos por instrumentos ubicados a bordo de los satelites METOP y ENVISAT pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA).

View of the SPIRALE launch Este es un breve resumen de los vuelos anteriores. El primer vuelo tuvo lugar el pasado 30 de mayo con el lanzamiento de un instrumento denominado OPC (Optical Particle Counter) el cual fue recuperado en cercanias de la ciudad de Altos, en el vecino estado de Piauí, en tanto que el segundo balón -transportando una gondola multinstrumental denominada TRIPLE- fue lanzado dos dias después, siendo recuperado luego de un periplo de seis horas cerca de Vargem.

El tercero de los lanzamientos tuvo lugar el dia 5 de junio y correspondió al instrumento MIPAS-B, el cual luego de un periplo cercano a las 20 horas, aterrizó en cercanias de Gonçalves Dias, Maranhao. El cuarto balón correspondió al experimento SPIRALE (Spectroscopie Infra-Rouge par Absorption de Laser Embarqué) y fue lanzado el 9 de Junio, en tanto que el quinto lo hizo el dia 13 llevando a bordo una experiencia denominada LPMA-IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer) que luego de un vuelo de 8 horas tomó tierra en cercanias de Caxias en Maranhao. Finalmente el 19 de Junio tuvo lugar el vuelo de SALOMON (Spectroscopie d'Absorption Lunaire pour l'Observation des Minoritaires Ozone et Nox) instrumento francés que luego de unas horas de vuelo, fue recuperado en cercanias de la base de lanzamiento.

Esta fue la segunda gran campaña de lanzamiento realizada desde la base de Timón.


Vuelo exitoso del nuevo diseño del ULDB - 23/6/2008

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- Alivio y alegría. Esas dos simples palabras sintetizan -imaginamos- el humor del equipo de desarrollo del ULDB (Ultra Long Duration Balloon) luego de la exitosa misión.

Imagen de las operaciones de lanzamiento del ULDBEl vuelo de prueba de una versión a escala del futuro vehiculo de ultra larga duración de la NASA fue un completo suceso desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, asegurando así la continuidad de un programa ensombrecido por recientes fracasos que pusieron en tela de duda la viabilidad del proyecto. Asi, luego de varios test de inflado "a puertas cerradas" que permitieron -luego de un profundo rediseño de la forma original de cada gajo del balón- superar el recurrente problema de los pliegues de la superficie del globo, esta prueba era fundamental para comprobar que la falla había sido finalmente superada.

La misión comenzó con el delicado proceso de inflado que es llevado a cabo con la ayuda de un globo auxiliar ubicado encima del balon principal que con su empuje ascencional permite un correcto estiramiento de la superficie del mismo. Luego de algunos minutos cuando suficiente cantidad de helio ha ingresado en el globo, el balon auxiliar es liberado y se prosigue con el inflado de manera normal. Asi, en condiciones meteorológicas ideales el lanzamiento tuvo lugar a las 13:18 UTC. ULDB a nivel de vuelo. Se observa la superficie del balon completamente desplegada

La carga util consistió unicamente en una gondola simple portando un modulo MIP de telemetría, cámaras de video y lastre, el cual una vez gastado en su totalidad forzó al balón a adquirir una sobrepresión interna que permitió a su vez el despliegue total del material de la superficie del globo, sin anomalias de ningun tipo. A la derecha podemos ver una captura de ese momento del vuelo obtenida de la transmisión en vivo por internet.

Luego de presurizado, el balón mantuvo un nivel de vuelo cercano a los 103. 000 pies hasta las 16:24 UTC cuando se dió por finalizada la misión. La carga util aterrizó en perfectas condiciones a 13,5 millas nauticas al NE de Capitan, en Nuevo Mexico.

El próximo paso para el programa será doble: por un lado el lanzamiento de una versión de 7 millones de pies cubicos durante la proxima campaña de otoño de la NASA en Fort Sumner y otro vuelo con un modelo similar esta vez durante la campaña Antartica 2008-2009, ambos transportando el mismo tipo de carga util que en esta ultima misión.

Con este vuelo llegó oficialmente a su fin la campaña de primavera de Fort Sumner. Como es habitual, agradecemos a nuestro amigo Tom Steiner por los datos e imagenes proporcionadas.


Globo de la NASA avistado sobre Nuevo Mexico y Arizona - 2/6/2008

Fort Sumner, Nuevo Mexico.- El brillante objeto que fue claramente visible sobre varias ciudades de los estados del suroeste norteamericano el pasado fin de semana, fue un enorme globo de polietileno, lanzado por la NASA desde el Aeropuerto de Fort Sumner en el oriente de Nuevo Mexico. Allí, la Columbia Scientific Balloon Facility -a cargo del programa de globos de la agencia- está desarrollando su campaña anual de lanzamiento de globos de primavera.

Varios radioaficionados vinculados en proyectos amateur con globos siguieron el recorrido del balón y pudieron obtener excelentes imagenes como las que vemos mas abajo, y que nos fueran remitidas por Bob Thompson de Prescott (Arizona) quien las obtuvo utilizando un telescopio Meade ETX-90 de 1250 mm. Las impresionantes instantáneas muestran el globo mientras se desplaza a su altura maxima de vuelo, asi como tambien la fase final de su recorrido, incluyendo el momento en que la carga util se desprende y desciende a tierra junto a la envoltura colapsada del balón (Click para ampliar)

El artefacto, que provocó como es habitual en dias claros varios reportes de OVNI en los medios (ver ABQ Journal o Duke City Fix) fue lanzado el 31 de mayo a las 14:50 UTC y luego de una fase inicial de ascenso, alcanzó dos horas mas tarde su altura final de vuelo cercana a los 118.000 pies, iniciando un derrotero hacia el oeste que lo llevaria a cruzar los estados de Nuevo Mexico y Arizona. Luego de un vuelo de 30 horas el balón fue separado de su carga util y ambos cayeron a tierra en una zona ubicada a 14 millas nauticas al NO de Winslow.

De acuerdo a la información provista por la NASA la misión (numerada como as 585NT) tenia por objeto testear en vuelo para su cualificación operativa un nuevo modelo de globo (A34.43-3). El mismo transportaba como carga util una gondola netamente tecnológica denominada en la jerga "Thunderbird" y desarrollada para el transporte de un enorme contenedor de lastre, cámaras y otros instrumentos de vuelo para seguir de cerca el comportamiento del aeróstato. El peso total transportado era de casi 4 toneladas. Como carga adicional, se incluyó en dicha estructura un experimento llamado "BalloonSat" desarrollado por la Universidad Estatal de Nuevo Mexico en el marco de un programa de la Fuerza Aerea.

El mismo consta de una serie de detectores fotomultiplicadores que miden la radiación de fondo de la atmosfera terrestre con el objetivo de caracterizar ese fondo para estudios de rayos cosmicos asi como tambien servir de ensayo de ingeniería para una carga util nanosatelital en un ambiente quasi espacial.

Muchas gracias, como siempre a Tom Steiner y Bob Thompson por la información gentilmente provista.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas