Finaliza la campaña de lanzamiento en Japón - 20/6/2007

Sanriku (Japon).- Con un cielo cubierto de fondo, el cuarto globo estratosferico correspondiente a la campaña de lanzamiento de primavera de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), fue lanzado desde el Sanriku Balloon Center, cerca de Iwate el pasado 15 de Junio. El balon utilizado fue un B-50 de 50.000 m3 de volumen y el objetivo del vuelo fue esencialmente tecnológico.

Vista del globo B50-49El globo fue lanzado a las 15:05 hora local y luego de un ascenso hasta los 13 kms, se operaron las valvulas de telecomando para interrumpir el ascenso en ese nivel dejando que el globo fuera arrastrado por los vientos predominantes a dicha cota que internaron a este y su carga en el Oceano Pacífico. Al alcanzar el globo una distancia de 280 km de la costa por medio de otro telecomando se eyectó todo el lastre para así volver a iniciar el ascenso hasta alcanzar la altura definitiva de vuelo de 35.8 km. Desde allí se inició un derrotero en sentido inverso (hacia el oeste) que lo trajo nuevamente hacia el continente. Cerca de las 23:00 esa misma noche y cuando este se encontraba en la zona de la Bahia de China cerca del sitio de lanzamiento, el vuelo fue finalizado. Tanto el globo como la carga util, fueron localizados por un helicoptero de rescate que guió a un navio para recogerlos al dia siguiente.

Entre las experiencias realizadas durante el vuelo, se destaca la prueba de un nuevo sistema de telemetria PCM y de un sistema de comunicación de comandos en serie. Asimismo se efectuaron pruebas a una camara CCD de vision nocturna que será incorporada al telescopio infrarrojo FITE (Far-Infrared Interferometric Telescope Experiment) que se encuentra en preparación para ser lanzado a finales de este año desde Brasil (en breve mas informacion al respecto.

Con este cuarto lanzamiento la campaña de primavera ha llegado a su fin. El vuelo que restaba efectuar de los 5 originalmente programados y que involucraba el lanzamiento de un globo de 100.000 m3 de volumen para la observacion contniua de la atmosfera de Venus utilizando un Telescopio ha sido reprogramado para la campaña de otoño de este año.

MANHIGH o la hazaña tecnológica olvidada - 12/6/2007

Kittinger en la gondola de MANHIGH 1

El globalizado festejo de los inicios de la era espacial que en Octubre proximo marcará los 50 años del lanzamiento del satélite ruso "Sputnik", parece haber sumergido en el olvido otras tantas conmemoraciones de medio siglo, que no por ser menos conocidas han sido menos importantes en estos primeros pasos de la humanidad por la conquista estelar.

Un caso paradigmático de esto lo representa el paso totalmente inadvertido el pasado 2 de Junio del 50º aniversario de la misión MANHIGH-I. Si bien se prepara una gran celebración para conmemorar el segundo de los vuelos del proyecto (pronto mas informacion al respecto), que tuvo al Dr. David Simons como piloto, este primer y fundamental paso del programa ha sido completamente ignorado incluso por los medios especializados en temas aeroespaciales.

Por ello desde nuestro humilde lugar deseamos subsanar esto, ofreciéndoles una detallada crónica de este primer y apasionante vuelo.

Un poco de historia

Manhigh fue un proyecto desarrollado por el programa de globos de la Fuerza Aerea de los EEUU con el objetivo específico de investigar los factores humanos del vuelo espacial, enviando para ello hombres a la estratosfera, en un momento en el cual la humanidad apenas se asomaba timidamente a la orbita terrestre con precarios satelites.

MANHIGH 1 a punto de finalizarPor entonces, y con los futuros vuelos tripulados en mente, se intentaba develar como podrían hacer los seres humanos para sobrevivir en el espacio, así como tambien investigar más en profundidad acerca de los principios de diseño de las futuras capsulas espaciales y como estudiar al hombre y sus reacciones durante el vuelo.

El programa MANHIGH estaba a cargo del Dr. John P. Stapp, quien en ese entonces era jefe del Aeromedical Field Laboratory, dependiente del Air Force Missile Development Center, en tanto que el Dr. David G. Simons tambien miembro del Aeromedical Field Laboratory, era oficial de proyecto. El primer vuelo se llevó a cabo desde el Aeródromo Fleming Field en la ciudad de South St. Paul, en Minnesota, el 1º de Junio de 1957.

Como piloto de prueba se encontraba a bordo una figura legendaria de la investigación con globos, el entonces Teniente Joseph Kittinger. El globo, construido al igual que la capsula por la firma Winzen, con sus dos millones de pies cubicos de capacidad era el mas grande construido hasta esa fecha.

Una extensa crónica de la hazaña puede leerse haciendo click aquí

Tercer globo lanzado desde Japon - 8/6/2007

Vista del globo B100-17

Sanriku (Japon).- En el marco de la actual campaña de primavera, el pasado 4 de junio se efectuó desde el Sanriku Balloon Center, cerca de Iwate, en el norte del pais, el lanzamiento de un globo de 100.000 m3 de capacidad, transportando un dispositivo criogénico para la obtencion de muestras de aire estratosferico a diferentes niveles de vuelo.

El balon fue lanzado a las 6:00 hora local y luego de un ascenso inicial hasta los 13 kms, fueron activadas por telecomando las valvulas del globo, para aminorar el ascenso iniciando al mismo tiempo, las tareas de recolección de muestras. Unas 4 horas despues del lanzamiento, el globo alcanzó la altura final de vuelo de 34.6 km, localizéndose a unos 100 km al este de Sanriku. En este punto, se activaron nuevamente las valvulas de venteo de gas, iniciando un descenso lento para continuar con la obtención de muestras de aire tambien en esta fase del vuelo. Finalmente, el balon fue separado de su carga util y ambos fueron recogidos del mar a unos 35 km de la costa de Kamaishi.

Final para la campaña de primavera desde Fort Sumner - 5/6/2007

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- Hoy fue lanzado el ultimo globo estratosférico correspondiente a la campaña de la Columbia Scientific Balloon Facility de la NASA desde el aeropuerto de Fort Sumner en Nuevo Mexico. El lanzamiento tuvo lugar a las 14:08 utc, y el tiempo total de vuelo fue de 4 horas y 20 minutos. Una vez separada del globo, la gondola de instrumentos aterrizó 41 millas al suroeste de la base.

A la derecha puede verse una video captura que muestra la forma del globo en pleno ascenso.

Vista del globo lanzado desde Fort Sumner Como el objetivo del vuelo fue testear un globo compuesto de un nuevo material llamado StratoFilm SF-450, éste fue permanentemente observado durante todo el periplo a traves de una camara situada en la gondola.

Mas imagenes del vuelo se encuentran disponibles haciendo click aquí.

El otro balón volado, tuvo como objetivo el lanzamiento de un instrumento llamado TIGRE (Tracking and Imaging Gamma-Ray Experiment). Se trata de un telescopio Compton destinado a observar radiación gamma de alta energía. Este fue el primer vuelo del prototipo cuyo objetivo fue efectuar mediciones de fondo y observaciones polarizadas del pulsar de la Nebulosa del Cangrejo. El vuelo tuvo lugar el pasado 2 de junio y tuvo una duración de 27 horas. El telescopio aterrizó al dia siguiente cerca del pueblo de Snowflake, en Arizona.

Estamos a la espera de mayores precisiones sobre la performance en vuelo del instrumento por parte del investigador principal de la misión, el Dr. Allen Zych. Mientras tanto, pueden visitar el web site de TIGRE en http://tigre.ucr.edu/

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas