Finaliza com exito la mision BEXUS IV - 26/6/2006

Lanzamiento al fin !!

Kiruna (Suecia).- Con el aterrizaje de la gondola a unos 10 km al oeste de Naimakka, cerca de la frontera con Finlandia ha llegado a su fin la fase operacional del proyecto estudiantil BEXUS IV. Luego de casi 10 postergaciones desde febero de este año, el globo pudo ser lanzado desde la base sueca de ESRANGE el pasado 19 de junio a las 11:13 utc desarrollando un vuelo de unas 4 horas.

La gondola fue recuperada por medio de un helicoptero el dia 20 y luego de una primera inspección todos los instrumentos parecen estar bien, salvo por una cámara correspondiente a una experiencia de obtención de imagenes en vuelo que por estar montada en unos de los laterales de la gondola ha sufrido algunos daños en el aterrizaje.

Para mas datos sobre la misión pueden consultar la ficha de vuelo que hemos publicado, conteniendo detalles e imagenes del vuelo.

En un futuro seguramente se publicarán los reportes post-vuelo de cada experiencia en el sitio web del proyecto en http://project.irv.se/default.asp?proj=2. Alli tambien pueden acceder a imágenes de las diferentes fases del vuelo incluyendo unas interesantes tomas desde la misma estratósfera. No se las pierdan.


Datos completos del vuelo y fallo del ULDB - 13/6/2006

ULDB 2006Kiruna (Suecia).- Luego de varios retrasos en los últimos días, las condiciones mejoraron en la base sueca de ESRANGE desde donde fue lanzado a las 2:05 utc del día 12 de junio el segundo globo de la campaña de vuelos transatlánticos. La imagen de la izquierda, capturada a partir de la transmision en vivo desde Esrange muestra el momento de la liberación del globo. Luego de una fase inicial de ascenso nominal, el globo inició su periplo por la estratósfera, pero pasadas unas horas de vuelo la misión fue abortada debido a una anomalía en la superficie del globo.

La góndola instrumental fue eyectada a tierra en paracaídas y aterrizó en una zona situada 20 kms al Este del parque nacional Stora Sjofallet. Tanto la carga util como el globo ya han sido recuperados.

Para mas datos sobre la misión pueden consultar la ficha de vuelo que hemos publicado, conteniendo los detalles del porqué de la falla e imagenes del vuelo.


Finaliza en Canadá el 1er vuelo transatlántico del 2006 - 7/6/2006

Ruta del instrumento AESOPKiruna (Suecia).- El primero de los globos de la campaña transatlántica 2006 lanzado el pasado día 2 de junio desde la base de ESRANGE en el norte de Suecia, ha finalizado su vuelo hoy 7 de junio. La carga util aparentemente ha aterrizado, en el sector sudoeste de la Isla Victoria a unos 200 km al oeste de la población de Cambridge Bay muy cerca del estrecho que separa a la isla del resto del continente.
Final landing place of AESOP balloon
Durante el día de ayer la ruta del globo, se había desplazado peligrosamente cerca del oceano por lo cual estimamos, el control de vuelo decidió finalizar el periplo del balón antes de que se viera comprometida la recuperación del instrumento cientifico que este transportaba, el instrumento AESOP.

A la izq. podemos observar una imagen del lugar de caida del instrumental en donde se aprecia claramente la silueta del paracaidas que lo transportó a tierra y que se desprendió una vez completado el aterrizaje (click para ampliar). Aparentemente lo habría hecho sobre el hielo.

Ya se puede ver el informe completo del vuelo, incluyendo imagenes de las operaciones de lanzamiento, haciendo click aqui.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas