Dos pruebas de caida libre en ESRANGE - 24/5/2011

Kiruna, Suecia.- 2011 es un año verdaderamente intenso para la base Sueca de lanzamiento de globos estratosfericos de ESRANGE en Kiruna. Apenas unos dias despues de finalizada una importante campaña y antes del inicio de otra de vuelos transatlánticos en las próximas semanas, tuvo lugar en la base un complejo experimento que involucró lanzar dos modelos aerodinámicos en caida libre desde la estratosfera.

Las pruebas fueron coordinadas por el equipo de transporte supersónico del Aviation Program Group de JAXA, la Agencia japonesa de Exploración Aeroespacial bajo la égida de del proyecto D-SEND, acronimo de "Drop test for Simplified Evaluation of Nonsymmetrically Distributed sonic boom" (Prueba de caida para evaluación simplificada de impacto sonico distribuido asimetricamente). El principal esfuerzo detras de tamaña sigla apunta a obtener datos sobre el comportamiento de dos cuerpos diferentes, que son dejados caer desde una altura de 30 kilometros con una diferencia de 10 segundos entre si. Las ondas del impacto sónico generadas por cada uno de ellos durante su caida, son detectadas por varios sensores ubicados a nivel del suelo en la zona de impacto, y por detectores localizados 1000 metros sobre el suelo, anclados a globos cautivos. A la izquierda podemos apreciar una fotografia de los dos cuerpos con forma de cohete mientras son preparados para su lanzamiento en ESRANGE durante la primera misión. m. Uno de ellos se denomina NWM (N-Wave Model), que genera una envolvente de onda "N" -el mas peuqeño de la imagen-, mientras que el otro se denomina LBM (Low-Boom Model), el cual crea una onda de bajo impacto sónico.

El equipo de tecnicos y cientificos de JAXA arribaron a Esrange a fines de marzo abocandose a la tarea de preparar las sondas de prueba y sus sistemas asociados. El primer vuelo tuvo lugar el 7 de Mayo. Una vez lanzado, el balón inicó su fase de ascenso, se dirigió al noreste de la base hasta un lugar remoto de la zona segura de impacto del complejo donde se realizó la eyección de ambos modelos desde los 21 kms de altura.

La segunda prueba -que involucró la misma configuración que en la primera pero se llevó a cabo desde los 27 km de altura- tuvo lugar nueve días después, el 16 de Mayo. Ambas pruebas resultaron exitosas..


De acuerdo con el comunicado de prensa de SSC, el equipo nipón encabezado por el Dr. Kenji Yoshida, se mostró muy satisfecho con los resultados preliminares de ambos tests y con el hecho de que la misión en su totalidad se desarrol,lo de acuerdo a lo planeado y dentro de la ventana de vuelo preestablecida de cuatro semanas. Esta es la primera vez que dos vehiculos pesados son eyectados en rápida sucesión desde un mismo globo.

Mas allá de su responsabilidad en el lanzamiento y recuperación de los modelos, SSC tambien contribuyó con la iniciativa construyendo la gondola utilizada para transportar los vehiculos bajo el globo y parte de la electronica que enlazaba a ambos con los sistemas de telemetría de JAXA.


Mas información sobre las pruebas y datos preliminares de las mismas se encuentran disponibles en el sitio web de JAXA.

Nuevo edificio, inaugurado

En razón de la creciente demanda de servicios de lanzamiento en los últimos años, SSC decidió hace mas o menos un año, iniciar la copnstrucción de un nuevo edificio para la integración de cargas útiles de globos y cohetes. Este se encuentra localizado junto al resto de las construcciones de la base, sobre la pista de lanzamiento de globos, y posee un area cubierta de 795 metros cuadrados (image de la izquierda).

El flamante edificio fue oficialmente inaugurado la semana pasada con una pequeña celebración de la cual participaron autoridades de SSC, como asi tambien personal cientifico y técnico de JAXA, NASA y los equipos cientificos responsables de los instrumentos a ser lanzados en la campaña de vuelos transatlanticos que se inicia en algunos dias mas (LEE, AESOP y HIWIND) como asi tambien del instrumento POGOLITE que tendrá su debut estratosférico en Junio próximo.

Mas detalles e imágenes se encuentran disponibles en el comunicado de prensa publicado por SSC el 19 de Mayo.


Finaliza la campaña de globos del CNES - 2/5/2011

Kiruna, Suecia.- Varios vuelos de balones tuvieron lugar en las ultimas semanas del mes de Abril completando así la campaña de lanzamiento llevada adelante por la división globos de la Agencia Espacial Francesa CNES, desde las instalaciones localizadas en las afueras de Kiruna en la Laponia Sueca.

Este es un sumario de las misiones efectuadas en los ultimos días.

El 7 de Abril fue lanzado DUSTER (Dust in the Upper Stratosphere Tracking Experiment and Return) que luego de un vuelo de cinco horas, aterrizó al NE de Porsi, Suecia. El objetivo del vuelo fue obtener muestras de aerosoles para posteriormente medir abundancia, distribución por tamaño, composición y mineralogía para cada clase de material recolectado. A esta misión seguiría un "impasse" de 10 días, luego del cual el 19 de Abril sería lanzado el experimento SSTD, esencialmente con el objetivo de estudiar el comportamiento de un sensor estelar diurno a ser utilizado en el instrumento frances PILOT. Luego de un vuelo de 4 horas, el instrumento aterrizó en el norte de Suecia.

Al día siguiente tuvo lugar el vuelo de SPIRALE (Spectroscopie Infra-Rouge par Absorption de Laser Embarqué) una misión táctica para efectuar el seguimiento in-situ de una intrusión de aire tropical que se desarrolló en la estratósfera sobre Escandinavia entre los 25 y 35 km durnate la noche del 20 de Abril. El instrumento obtuvo mediciones durante el lento ascenso que duró cerca de dos horas y media.

El 23 de Abril fue lanzado el instrumento LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere) que permaneció en vuelo cuatro horas, similar duración que la misión µRADIBAL (RADIomètre BALlon) que tuvo lugar al dia siguiente. Finalmente, las restantes dos misiones fueron llevadas a cabo el 28 y 30 de Abril respectivamente, la primera de ellas transportando el instrumento SALOMON (Spectroscopie d'Absorption Lunaire pour l'Observation des Minoritaires Ozone et Nox) mientras que la segunda tenía por objetivo efectuar el vuelo de cualificación de un nuevo tipo de globo llamado SF12. Ambos vuelos finalizaron al sudoeste de Kiruna.

A modo de resumen: la campaña fue iniciada el 23 de Enero con el primer vuelo efectuado el 15 de Febrero, y un total de 4 misiones exitosas rtealizadas. Luego de una pausa de varias semanas, las actividades fueron retomadas en Abril, con otros nueve globos exitosamente lanzados.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas