Nueva experiencia de Microgravedad - 31/5/2007

Sanriku (Japon).- El pasado 29 de mayo, se efectuó el segundo lanzamiento de la campaña de primavera de globos estratosféricos de la agencia espacial japonesa (JAXA).

Vista de la plataforma de lanzamiento de Sanriku La experiencia tuvo como objetivo, la eyección desde 40 kilometros de un vehiculo con forma de misil, especialmente acondicionado para la obtención de 60 segundos de microgravedad mientras alcanza velocidades supersonicas en caida libre.

El vuelo comenzó a las 6:03 hora local, desde el Sanriku Balloon Center, cerca de Iwate, utilizando un globo de 300.000 metros cubicos de volumen, el unico capaz de elevar hasta 40 kms los 300 kilos de peso del conjunto. Poco despues de las 8:30 el balon alcanzó su altura de vuelo y casi un hora despues fue eyectado el experimento, que comenzó su caida libre al mar. Minutos despues la gondola de observacion tambien era separada del aerostato.

Luego de alcanzar velocidades supersonicas, el vector desplegó el paracaidas de frenado disminuyendo la velocidad y amortiguando la caida sobre la superficie oceánica. La carga útil, la gondola portadora y mas tarde el balón aterrizaron en el mar frente a la ciudad de Kamaishi, y fueron recuperados por el buque de rescate y un helicoptero.

Esta experiencia ya había tenido lugar en mayo del año pasado. Para mas detalles del experimento les recomendamos leer la crónica que escribimos en aquella ocasión.

Vuelo exitoso de HERO - 30/5/2007

Vista de HERO en la base de Fort Sumner Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- Luego del intento fallido del año pasado el telescopio HERO (High Energy Replicated Optics) ha vuelto a volar. El lanzamiento tuvo lugar el pasado día 27 de mayo y la duración total del recorrido fue de 26 horas volando a 130.000 pies promedio. El globo fue separado de su carga util en cercanias del limite oeste del estado de Nuevo Mexico. El instrumento fue recuperado y ya se encuentra de nuevo en Fort Sumner tal y como podemos apreciar en la imagen.

Este telescopio que ha sido desarrollado por la NASA y cuyo objetivo es obtener imagenes en foco de fuentes de rayos-X astronómicas en rangos de energía de rayos-X duros (20-45 keV) ya ha realizado otros vuelos exitosos en 2000, 2001 y 2005. En esta ocasión según nos ha confirmado su investigador principal del Dr. Brian Ramsey, el telescopio fue capaz de observar durante su periplo estratosferico seis fuentes distintas de rayos X. Un informe del vuelo incluyendo imagenes de HERO y de las operaciones de lanzamiento puede leerse haciendo click aquí.

Mas información sobre HERO disponible en http://xanth.msfc.nasa.gov/research/hero/hero_index.html.

Muere una leyenda del balonismo - 28/5/2007

Taos, Nuevo Mexico (EEUU).-Paul "Ed" Yost, mas conocido como el padre del globo de aire caliente y pionero aeronáutico, cuyo inventó ayudó a propagar en todo el mundo el deporte de la aeroestación, murió ayer en su casa de Taos, Nuevo Mexico de causas naturales. Tenía 87 años de edad.

Ed Yost durante una ceremonia en su honor en la International Aeronauts LeaguePaul Edward Yost nació en Bristow, Iowa, en 1919. En 1934, cuando apenas tenia 15 años fue testigo junto a su padre del histórico ascenso del globo Explorer desde el Stratobowl cerca de Rapid City, en Dakota del Sur.Allí nacería su pasión por los globos.

Yost trabajó para el cuerpo aereo del ejercito entre 1943 y 1945 para luego entre 1946 to 1948 volar aeroplanos en la lejana Alaska. En 1949 comenzó a trabajar en la división de investigación de altitud de la empresa cerealera General Mills, que en ese entonces era una de las dos firmas vinculadas al desarrollo de globos estratosfericos para fines cientificos y militares. Sus tareas fueron las de Ingeniero Senior y piloto de seguimiento de globos, participando de numerosos proyectos cientificos. En 1956, junto a otros 3 compañeros dejaron General Mills para formar Raven Industries, donde recibiría un contrato de la oficina de investigaciones navales para crear un ingenio aereo capaz de transportar un hombre, con una autonomia de vuelo de 3 horas, una altura de 10,000 pies y que fuera reusable. Así, a resultas de ese proyecto -posteriormente rechazado por la Marina- el 22 de Octubre de 1960, Yost efectuó el primer vuelo libre de un globo de aire caliente en la era moderna desde un campo aereo abandonado en Bruning, Nebraska usando un globo fabricado de un material sintetico resistente al calor y con un calentador de propano como motor. Para 1962 refinaria y mejoraría su diseño original que comenzaria a ser vendido a particulares interesados en el naciente deporte.

Primer vuelo de un globo de aire caliente en Bruning, Nebraska Durante la guerra fria colaboró en diversos proyectos relacionados con los globos, entre ellos inventó pequeños globos para transportar a traves de la cortina de hierro mensajes de propaganda y posteriormente participó`de un proyecto relacionado con el desarrollo de una camara fotografica para obtener imagenes desde globos volando sobre territorio sovietico. Asimismo durante la guerra de Vietnam, Yost desarrolló y construyó miles de paracaidas de despliegue rápido que fueron utilizados para entregar suministros por via aerea a las tropas en el teatro de operaciones.

En 1963 Yost pilotó el primer globo en cruzar el canal de la Mancha junto a Don Piccard. El balon fabricado por Raven y de 56.000 pies cubicos de capacidad se llamaba "Channel Champ" y efectuó el cruce desde Rye, Sussex, Inglaterra hasta Gravelines Nord, en Francia en 3 horas y 17 minutos, generando una gran atención mediática que ayudó aun mas a la expansión global del deporte.

El 6 de octubre de 1976, sin fanfarrias y sin cobertura de los medios Ed Yost partió desde Milbridge, Maine para intentar cruzar el Oceano Atlantico en un globo de helio llamado "Silver Fox" que el mismo diseñó y construyó. El 10 de Octubre, luego de volar 107 horas y 37 minutos, cubriendo una distancia de 2,740 millas, el balon aterrizó en pleno Atlantico 200 millas al este de las Azores y a menos de 700 millas de su meta en la costa de Portugal. En ese vuelo, Yost estableció marcas mundiales de duración y distancia. Posteriormente la hazaña seria lograda por primera vez en 1978 por Ben Abruzzo, Maxie Anderson, y Larry Newman en el "Double Eagle II" globo tambien diseñado, construido y lanzado por el ahora fallecido aeronauta.

Extraído de una biografia de Yost publicada en el website del National Balloon Museum

Mas sobre Yost

Ed yost con sus amigos James Winker y Joseph Kittinger otras dos leyendas vivientes del balonismo mundialSu viejo amigo el coronel Joe Kittinger (piloto de los proyectos Manhigh, Excelsior y Stargazer) afirmó que "Ed no solo fue un pionero del balonismo deportivo moderno, sino que propulsó notables mejoras en los globos de gas. Asimismo, en los ultimos años se esforzó en el establecimiento de un monumento nacional en el Stratobowl cerca de Rapid City, Dakota del Sur." Kittinger mismo junto a otros pilotos y allegados al medio han hecho votos para que la concreción de ese viejo sueño de Yost sea una realidad.

En ese mismo sentido John Craparo, gran amigo de Yost publico ayer un muy emotivo mensaje de despedida a su amigo en una lista de correo de internet afirmando que "Ed fue un producto de la historia, que a su vez hizo historia. El comprendía la importancia de honrar a aquellos que estuvieron antes que él. A aquellos que estuvieron y están en la arena del balonismo."

Como prueba final de su pasión por el balonismo, los familiares de Yost solicitaron que en razón de que no se efectuaría servicio memorial alguno, en lugar de ofrendas florales se envíen donaciones National Balloon Museum en Indianola, Iowa, que el ayudó a fundar.

Mas información:

Ed Yost Passes (Balloon Federation of America)
Gone West: BFA Founder Paul 'Ed' Yost (Aviation News)
Ed Yost - Aviator, Inventor, and "Father of Modern Day Hot-Air Balloon" Dies (Web Wire)
Ed Yost, 87, Father of Modern Hot-Air Ballooning - Obituary (New York Sun)
Ed Yost, Father of the Modern Hot-Air Balloon (Connecticut Lighter Than Air Society)

Falla el globo que debia batir el record de altitud - 18/5/2007

Lanzamiento en 2002 del globo que rompió el record de altitud para vuelos de globos libres no tripulados

Sanriku (Japon).- La agencia espacial japonesa JAXA, lanzó hoy desde el Sanriku Balloon Center, cerca de Iwate, en el norte del pais un globo de prueba construido de un nuevo material ultra fino (2.8 micrones) cuyo objetivo era alcanzar los 55 km de altura, para intentar batir el actual record que ostenta la agencia que es de 53 km establecido en 2002 (imagen).

El balón fue lanzado sin inconvenientes a las 5:55 hora local, pero a poco de iniciar su ascenso, explotó. Minutos despues del hecho la colapsada envoltura cayó en un monte ubicado a unos 500 mts al norte de la pista de lanzamiento por lo que fue recuperado inmediatamente. Luego de examinar su superficie los tecnicos de JAXA pudieron verificar que existía daño en el film correspondiente a la parte superior del balón.

El año pasado esta misma prueba debió ser suspendida debido a las malas condiciones meteorológicas. Un vuelo previo en Octubre de 2005 con un globo de similares caracteristicas alcanzó sólo 51.5 km, una buena performance, pero insuficiente para establecer una nueva marca.

Hasta ahora la agencia no ha mencionado si se planea efectuar un nuevo lanzamiento con similar objetivo.

Nuevo documental sobre los proyectos MANHIGH y EXCELSIOR - 16/5/2007

Wright Patterson AFB (Ohio).- En el marco de un proyecto que llevan adelante la cadena alemana de televisión pública WDR y su par franco-alemana ARTE el productor alemán Daniel Muenter y su equipo filmaron escenas el 8 y 9 de mayo pasado en la base aerea Wright Patterson en Ohio, que formaran parte de un documental que contará la historia del Capitan Joseph W. Kittinger y el Tte. Cnel (Dr.) John Paul Stapp, quienes exponiéndose ellos mismos como sujetos de prueba en proyectos de investigación a gran altitud, efectuaron invaluables contribuciones a la ciencia del vuelo.

El equipo de filmacion de Daniel Muenter en la base Wright Patterson El viaje de producción de tres semanas de duración en Estados Unidos incluyó una entrevista a Kittinger en las instalaciones del National Museum of the United States Air Force, en la pista de alta velocidad y las instalaciones de lanzamiento de globos estratosfericos de la base Holloman en Nuevo Mexico y en el Langley Research Center de la NASA en Virginia.

El documental, de una hora de duración, estará esencialmente orientado a los aspectos científicos de la investigación llevada a cabo por la fuerza aerea de los EEUU, y contrastará los estudios de los pioneros como Kittinger y Stapp con los modernos adelantos del campo.

"Deseamos re-contar ese historia. Estos hombres fueron realmente los primeros astronautas y lamentablemente no son tan conocidos como debieran" dijo Muenter, quien posee un titulo de grado en física obtenido antes de iniciar su carrera de director hace 10 años. "Ellos hicieron su tarea con una determinación que es realmente admirable, y en un tiempo en el cual apenas si se conocia algo acerca de los viajes espaciales."

Originalmente, ambas estaciones planean poner en el aire el documental en Octubre, en coincidencia con el 50 aniversario del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, que marcó el inicio de la era espacial.

Comenzó la campaña de primavera en Fort Sumner - 10/5/2007

Fort Sumner, (Nuevo Mexico).- Luego de varios dias de espera -aparentemente aguardando buenas condiciones meteorológicas- el 9 de Mayo fue lanzado el primer globo correspondiente a la campaña de primavera, que cada año lleva a cabo en esta misma epoca la NASA a traves de la Columbia Scientific Balloon Facility. Las operaciones tienen lugar desde el aeropuerto municipal de Fort Sumner en Nuevo Mexico (Imagen)

Vista Aerea de Fort SumnerEste primer vuelo nomenclado como 568NT (los tres numeros corresponden al numero de vuelo, La N indica que se trata de un vuelo efectuado fuera de la base central de Palestine (Texas) y la T que se trata e un vuelo tecnológico en lugar de cientifico) fue lanzado cerca de las 15:00 utc con el objetivo de probar un nuevo globo construido en un material llamado Stratofilm SF-450. De acuerdo a los parametros de vuelo el gigante de 40.000.000 de pies cubicos funcionó bien, permaneciendo en vuelo durante 5 horas a una altura maxima de 129.000 pies. Si desean ver el mapa de la ruta seguida por el balón hacer click aquí.

El aterrizaje de la carga util se produjo unas millas al sudeste de Logan, Nuevo Mexico causando cierta sorpresa en el vecino pueblo de San Jon, de acuerdo a los reportes de prensa publicados por el diario QCSun Online. Una traducción al castellano de dicha nota de prensa puede leerse en el blog "Marcianitos Verdes".

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas