El nuevo record deberá esperar - 30/5/2006

Lanzamiento en 2002 del globo que batió el record mundial de altitudSanriku (Japon).- En un breve comunicado emitido en el día de hoy, la agencia espacial japonesa JAXA informó que el vuelo de prueba del modelo de globo (BU60) fabricado de un material ultra fino (2.8 micrones) que intentaría alcanzar los 55 km de altura ha sido pospuesto debido a las condiciones adversas -fuertes vientos- reinantes en la zona y que impedirán en lo inmediato la realización de dicha experiencia. En breve informaremos cuando se fije una nueva fecha para su lanzamiento.

Con esta experiencia, (si es que finalmente se realiza durante la campaña de primavera) el programa de globos japonés buscará romper su propio record de altitud establecido en 53 km en el año 2002 (ver imagen de la izquierda). Recordemos que durante la campaña de otoño de 2005 se lanzó un globo de similares características pero que alcanzó solamente una altura de 51.5 km.

De todos modos, esta no era la única experiencia que se efectuaría. El cronograma de los restantes lanzamientos aparentemente permanece inalterado por lo cual a partir de junio podría efectuarse desde el Sanriku Balloon Center, cerca de Iwate, en el norte de Japón las restantes experiencias.

75 años de una hazaña estratosférica - 29/5/2006

Ginebra (Suiza).- Si uno menciona el apellido Piccard, automáticamente lo asociará a un linaje de exploradores que desde las profundidades abisales del océano hasta el borde mismo de la estratósfera y a lo largo de miles de kilómetros en todo el mundo han establecido importantes mojones para la ciencia y el deporte a lo largo de varios decenios.

Uno de estos logros, ocurrió justamente hace 75 años cuando Auguste Piccard junto con su asistente Paul Kipfer efectuaron un histórico ascenso a una altitud (record para ese entonces) de 15,780 metros. En la imagen de la izquierda vemos a los intrépidos aeronautas antes de su vuelo, ataviados con unos muy originales cascos, compuestos de mimbre y almohadones.

Piccard y Kipfer antes del despegue hace 75 añosHabiendo probado la teoría de la relatividad de Einstein en un vuelo en globo a 4,500 mts de altura en 1926, Piccard, que en ese entonces era profesor de física en la Free University de Bruselas, propuso efectuar un vuelo similar pero destinado a alcanzar la alta atmósfera para obtener datos in situ ademas de medir la incidencia de los rayos cósmicos. Para ello, diseñó una cápsula presurizada de aluminio, de forma esférica que sería transportada por un enorme globo de 30 metros de alto construido a partir de un compuesto de algodón y goma, todo eso con el apoyo financiero de la National Fund for Scientific Research de Bélgica (de donde tambén provienen las siglas del aeróstato "FNRS").

Luego de algunos problemas con la autoridades alemanas -que se negaron a asumir responsabilidad alguna sobre el vuelo- con la venia y apoyo del gobierno suizo, el globo despegó desde Ausburg, Bavaria el 27 de Mayo de 1931. Ahora 75 después gran cantidad de documentos, fotografías e incluso filmaciones inéditas cedidas por la familia Piccard serán presentadas por primera vez en una exposición temporal que se desarrollará en el Lake Geneva Museum bajo el titulo de "Il y a 75 ans... la stratosphère!".

Un costado poco conocido y a la vez risueño de la personalidad de Piccard, es que el científico sirvió de inspiración al caricaturista Hergé para crear uno de los memorables personajes que acompañaban al entrañable Tintin, en sus aveturas: el profesor tornasol

¿Desean conocer algo mas sobre la historia de los Piccard?, entonces, no dejen de visitar en la web los sitios de Bertrand Piccard y de Don Piccard, ambos pletóricos de información acerca de los diferentes proyectos balonísticos que las diferentes generaciones de esta familia han acometido a lo largo de casi 3 siglos.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas