Completada la campaña Australiana de la NASA - 20/4/2011

Alice Springs, Australia.- La campaña de lanzamiento de globos que fue cancelada el año pasado luego del accidente ocurrido durante un lanzamiento, fue finalmente completada con el aterrizaje de la única carga util que restaba volar desde el Aeropuerto de Alice Springs en Australia central.

El instrum,ento transportado era el telescopio de rayos X HERO (High Energy Replicated Optics), desarrollado por el Centro Espacial Marshall de la NASA. Su objetivo es el de obtener imagenes en foco de fuentes astronómicas de rayos-x en rangos de energía altos utilizando para ello espejos de niquel replicados de forma cilindrica y ubicados concentricamente entre sí ray con una cobertura de iridio para mejorar su reflectividad a tales radiaciones. El equipo científico del proyecto junto con el personal de lanzamiento de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) arribó a la isla a principios de Marzo iniciando inmediatamente el largo proceso de preparción e integración de los diferentes sistemas de vuelo con el instrumento. Asimismo, se debió trabajar en la grua de lanzamiento, que luego del mencionado accidente, fue provista de un nuevo cabezal para el sostenimiento de la gondola durante la maniobra de desacople.

Una vez que HERO adquirió el status de "flight ready" a fines de mes, comenzó la larga espera por las condiciones adecuadas para el lanzamientoasi como tambien una carrera contra el reloj para efectuar el vuelo antes del inminente "apagon" que la administración del presidente Obama estuvo a punto de declarar en los primeros dias de Abril. Siendo HERO un proyecto desarrollado con fondos de la NASA el pretendido paro de todas las operaciones no esenciales de agencias federales pusieron en peligro la continuidad de la misión. El primer intento de lanzamiento (que se muestra en la imagen) tuvo lugar el 8 de Abril, pero fue abandonado debido a vientos de superficie y en niveles bajo de la atmosfera muy adversos. Otros dos intentos fueron asimismo cancelados por la misma razón los dias 12 y 13. Finalmente el cuarto intento resultó ser exitoso, iniciando el globo su periplo a las 22:10 utc del 18 de Abril siendo la misión nomenclada como 617N. Luego de flotar a 127.000 pies promedio de altitud durante 33 horas la carga util aterrizó cerca de Barcaldine, Queensland poco despues de las 7:00 utc del 20 de Abril.

De acuerdo con la prensa Australiana las operaciones se llevaron a cabo "bajo un manto de secreto". Ravi Sood -veterano Director de la base de lanzamiento- explicó que los etalles de la misión fueron mantenidos en secreto debido a lo que ocurriera con el accidente de Abril de 2010. "...Esa es la razón por la cual la gente no sabia nada del vuelo. Fue una politica deliberada para desalentar la presencia de espectadores en las inmediaciones ya que deseabamos enfatizar la seguridad del lanzamiento. Instalamos incluso bloqueos en los mprincipales caminos del aeropuerto para reforzar la seguridad de todos los habitantes de Alice Springs..."


Nuevo vuelo de la campaña ENRICHED - 7/4/2011

Kiruna, Suecia.- El segundo vuelo de la parte complementaria de la campaña científica ENRICHED tuvo lugar el pasado 1º de Abril, desde la base de lanzamiento de globos estratosféricos de la Agencia Espacial Sueca en las afueras de Kiruna.

El globo fue lanzado a las 16:30 hora local y luego de una fase nominal de ascenso alcanzó una altitud de flotación de 24 kms. Debido a la alta velocidad de los vientos en dirección sur en el borde del vórtice polar, fue necesario iniciar un descenso controlado de unos 4 metros por segundo logrando así que el balón siguiera su derrotero hacia el sur de Finlandia, donde la carga util aterrizó cerca del pueblo de Rovaniemi.

Esta segunda misión transportó a bordo una gondola multi-instrumental llamada TWIN, que fuera desarrollada en forma conjunta por por varias instituciones y que incluyó dos instrumentos Alemanes y tres Franceses: el muestreador BONBON (Goethe Univeristy Frankfurt, Alemania) que recolecta hasta 15 muestras de aire para su posterior analisis en laboratorios Europeos; HALOX-B que mide especies reactivas cloradas en la atmosfera (Forschungszentrum Jülich de Alemania) mientras que la Universidad de Reims en cooperación con el instituto INSU -ambos de Francia- proveyeron dos espectrómetros infrarrojos para mediciones de alta resolución de CH4 y CO2.

La gondola fue recuperada sin daño alguno y retornó a Kiruna el 4 de Abril, mientras los noticieros cientificos de todo el mundo reproducian el contenido de un comunicado de prensa publicado en el sitio web del CNRS/INSU sobre la campaña y las especiales condiciones que se encontraron los cientificos de ENRICHED este año en el Artico.


Primer lanzamiento NASA en Texas desde el 2007 - 5/4/2011

Palestine, Texas.- Luego de pasados casi 4 años desde el último lanzamiento de un globo estratosférico desde su base de Palestine, Texas la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) efectuó esta semana un vuelo de un balón portando una carga util desarrollada por la Universidad de Louisiana en Lafayette que consistió en una pequeña sonda, robusta y ligera para ser utilizada en mediiones atmosféricas y de radiación cósmica.

El vuelo -lanzado manualmente y nomenclado como 1596P- tuvo lugar el 1º de Abril a las 12:30 utc, teniendo una duración cercana a las tres hora. El periplo del ingenio finalizó a las 15:30 utc al sur de Castor, Estado de Louisiana. A la derecha se puede apreciar la ruta seguida por el balón.

Un segundo hecho notable de la misión es que se trata del primer vuelo lanzado con una trayectoria hacia el este en los ultimos 25 años. Ese tipo de misiones eran moneda corriente en el esquema de vuelos de la agencia hasta fines de la decada de los 80's cuando la NASA decidió eliminarlos de su portfolio debido a cuestiones relacionadas con la seguridad publica y por lo complicado de algunas operaciones de recuperación.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, en Alice Spring, Australia, un equipo de lanzamiento de la CSBF se encuentra preparando una misión que se realizará allí en Abril. Como recordarán, luego del accidente que destruyó durante el lanzamiento un instrumento desarrollado por la Universidad de California (denominado Nuclear Compton Telescope) la campaña fue cancelada en Abril de 2010 cuando aun faltaba un instrumento por lanzar: el telescopio HERO (High Energy Replicated Optics). Ahora, el ingenio -desarroillado por cientificos del Centro Espacial Marshall de la NASA- tendrá su chance de efectuar su vuelo. Dicho instrumento es el primero de su tipo en intentar obtener imagenes en foco de fuentes de radiación X astronomicas en rangos altos de energía.

Permanezcan atentos!


Actividad espacial de Japon afectada por los apagones - 1/4/2011

Tokio, Japon.- En un mensaje publicado el 29 de Marzo, en el sitio web de ISAS (Institute of Space and Astronautical Science) su director general Junijiro Odora, aseguró que varias actividades del instituto han sido afectadas por los apagones que afectan a gran parte del territorio nipón, luego del terremoto y Tsunami que golpeó el pais el 11 de Marzo pasado.

Luego de informar que todos los miembros y estudiantes del campus Sagamihara estaban a salvo y sin heridas, y que hubieron solo daños menores en los edificios e instalaciones, aseguró que afortunadamente tampoco se produjeron daños en ninguno de los satelites y sondas en construcción en el lugar. De acuerdo con lo manifestado por Odora, la muestra del asteroide Itokawa que fuera devuelta a la Tierra por el vehiculo HAYABUSA en Junio de 2010, tampoco habría sufrido daños.

A pesar de que el comunicado de prensa no se refiere específicamente a misiones con globos, si menciona que la mayor parte de los experimentos y pruebas en tierra relacionadas con proyectos espaciales han sido detenidas por el momento,tratando asi de asignar prioridaded respecto de los experimentos a realizar, habida cuenta de la carencia energética. En ese escenario existen grandes posibilidades que la proxima campaña de primavera de lanzamiento de globos estratosféricos a realizarse en la base de Taiki, en Hokkaido, se cancele.

En otra parte del mensaje, Odora menciona que "...me vi especialmente afectado al escuchar las noticias del devastador Tsunami que afecto la costa de Ofunato, desde donde ISAS lanzó -entre 1971 y 2004- mas de 400 globos estratosféricos...". Efectivamente, una de las areas que recibió el peor golpe de las olas gigantes del tsunami fue la zona en donde estaba ubicado el Sanriku Balloon Center. A pesar de que la antigua base estaba localizada en terreno montañoso, esta se ubicaba muy cerca de la linea costera. No existen datos certeros en este momento sobre los daños sofridos por el complejo, que se encontraba desactivado desde el año 2007.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas