Campaña de lanzamiento en el Océano Indico - 24/4/2009

Mahe, Seychelles.- Durante el mes de Mayo se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Mahe, en las Islas Seychelles una campaña tecnológica por parte de la división globos de la Agencia Espacial Francesa (CNES) con la colaboración del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de los EEUU. La iniciativa ha sido bautizada "pre-CONCORDIASI" y a pesar de que incluirá solamente tres lanzamientos su importancia no es menor: de acuerdo a la performance de los balones y los instrumentos que transportan se tomará un decisión para comenzar en Septiembre próximo la campaña CONCORDIASI que tendrá lugar en la Antáartida como parte de las actividades investigativas del año polar internacional.

La campaña de Seychelles tiene por objetivo testear en profundidad las dos configuraciones de vuelo a ser utilizadas: "Meteorologia y Dinamica de la estratosfera" (MSD) y "Dinamica de los procesos fisicos y quimicos en la estratosfera" (PSC). Los vuelos del primer grupo incluiran como carga util un sensor termodinámico, un radio sensor GPS de escaneo de limbo por ocultación y una góndola Driftsonde portando hasta cincuenta sondas eyectables cada una de las cuales puede ser lanzada por medio de una señal de telecomando emitida desde el control central de la misión. Vista de una sonda eyectable Durante su descenso, dichos ingenios registran constantemente la temperatura, humedad y dirección del viento para obtener una seri de mediciones verticales muy precisas sobre regiones jamas estudiadas hasta hoy. A la derecha se puede ver una de dichas sondas (click para ampliar). Los objetivos tecnicos de la campaña van desde la validación de la gondola Driftsonde hasta el manejo de los instrumentos científicos a bordo del módulo de carga útil y el análisis de los diferentes componentes del sistema. Hasta el momento se han planificado tres lanzamientos, comenzando con un vuelo MSD seguido esa misma semana del lanzamiento de una gondola PSC, a los que se sumará eventualmente una ultima misión MSD para finalizar la campaña. De acuerdo a lo expresado por fuentes del proyecto existe autorización de sobrevuelo por encima de los paises ubicados entre los 20º de Latitud Sur y 10º de Latitud Norte del Ecuador, por lo que es de esperarse una duración de vuelo media para cada misión de entre 2 semanas y dos meses, dependiendo de la deriva del balón fuera de dichos limites.

Si todo marcha como se espera con la presente campaña, el proyecto CONCORDIASI comenzará en Septiembre con el lanzamiento de cerca de 18 globos estratosféricos, desde la base McMurdo los cuales se desplazarán sobre el territorio Antáartico a una altitud de 20 km durante varios meses. Durante dichos vuelos, la eyección de sondas desde las gondolas Driftsonde serán calculadas para coincidir en tiempo y espacio con el sobrevuelo del satálite Europeo MetOp-A, el cual transporta el espectrómetro infrarrojo IASI, permitiendo comparar las mediciones verticales obtenidas por este con los datos recogidos "in-situ" por las sondas y las predicciones generadas por el modelo climático actualmente en uso. El proyecto incluirá radiosondeos diarios desde la estación Franco-Italiana Concordia ubicada en Dome C y desde Dumont d'Urville.

Los mantendremos informados sobre la campaña a medida que se vaya desarrollando.

Mas información:

:: http://www.cnrm.meteo.fr/concordiasi/ Sitio web del proyecto

Publican nuevos descubrimientos sobre el pasado del Universo - 16/4/2009

Uno de los mapas obtenidos por BLAST en su vuelo de 2006 Pennsylvania, EEUU.- Mas de dos años despues de que resultara destruido, al final de un exitoso vuelo de 11 dias alrededor del polo sur, los datos obtenidos por el proyecto BLAST (Balloon-borne Large-Aperture Sub-millimeter Telescope) revelan importantes descubrimientos en relación a los primeros momentos de crecimiento del Universo luego del "Big-Bang".

La novedad ha sido publicada en la edición de Abril de la revista científica NATURE. Los datos publicados surgen de la combinación de las observaciones efectuadas por BLAST en longitudes de onda por debajo de 1 milímetro junto con datos obtenidos por el telescopio espacial Spitzer en bandas del espectro infrarrojo aún más cortas. Los resultados confirman que ta totalidad del llamado Fondo de Infrarrojo Lejano tiene su origen en la radiación emitida por distantes galaxias individuales, resolviendo así un enigma de la astrofísica de mas de una decada sobre el origen de dicha radiación. A la derecha se puede apreciar un detallado mapa de la zona estelar de VELA en donde son claramente visibles las emisiones submilimétricas provenientes de miles de fuentes estelares nacientes (click para ampliar).

El proyecto BLAST fue concebido para ser transportado a bordo de un globo estratosférico en vuelo de larga duración, con el fin de dar cabal respuesta a muchos de los grandes interrogantes en materia cosmológica, respecto de la formación y evolución de las estrellas, galaxias y cúmulos. El instrumento BLAST siendo preparado para su vuelo en 2006 Se trata de un telescopio compuesto por un espejo primario de 2 metros de diámetro y detectores bolométricos agrupados que operan a longitudes de onda de 250, 350, y 500 micrómetros permitiendo así obtener por primera vez mediciones de zonas amplias del cielo a tales longitudes de onda con gran sensibilidad y precision. A la izquierda podemos ver el telescopio mientras es preparado para el vuelo de 2006 (click para ampliar). La iniciativa fue posible gracias a un esfuerzo de cooperación entre varias universidades de los Estados Unidos como ser Pennsylvania, Brown, Miami, y Puerto Rico, junto con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, las universidades de British Columbia y Toronto de Canada, el INAOE de Mexico y la Universidad Cardiff de Inglaterra.

La misión de la que fueron obtenidos los datos publicados en NATURE corresponde al tercer vuelo del instrumento luego de un primer ensayo de ingeniería realizado desde Fort Sumner en 2003, y una parcialmente exitosa primera misión científica en un vuelo transatlantico de larga duración de Suecia a Canada en 2005. Durante el periplo Antártico de 2006 BLAST sufrió el peor accidente posible (sin contar lo que sería una caída libre o un hundimiento en el Océano) en un medio ambiente aislado y ventoso: el mecanismo de separación del paracaídas de descenso falló y este permaneció sujeto a la gondola. Así el elemento que lo ayudó a llegar sano y salvo a tierra, merced al constante viento Antártico, se transformó en una gigantesca y mortal vela que arrastró a BLAST sobre la rugosa y helada superficie de la meseta Antártica dejando una huella sobre el terreno de casi 120 millas de longitud, a lo largo de los cuales fueron quedando los pedazos del instrumento que quedó completamente inutilizado en menos de 24 horas, antes de ser detenido por una grieta en el hielo. Mas alla de la desazón reinante en el equipo, se inició inmediatamente una busqueda frenetica a los largo de la huella dejada en el hielo, intentando recuperar partes vitales del aparato y esencialmente el corazón mismo del proyecto: los discos en donde se almacenó la información de los once dias de vuelo. Felizmente un avión fletado por la National Science Foundation desde la base de McMurdo pudo dar con el contenedor presurizado de los discos dos dias despues. Luego de ser regresados al continente, una empresa especializada en la recuperación de datos restauró la información almacenada y la entregó a los cientificos de las instituciones participantes quienes se abocaron a la tarea de analizarla. Dos años después, la publicación de las primeras conclusiones del equipo parecen haberle otorgado a BLAST un lugar en la futura historia de la Astrofísica.

The movie on BLASTLa cámara submilimétrica de BLAST es similar a la que será lanzada durante este año abordo del Observatorio Espacial Herschel, el cual ayudará a validar y confirmar los datos obtenidos. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por los miembros del proyecto, la explotación de la gran cantidad de datos derivados de la ultima mision de BLAST produciran una serie de trabajos en un futuro inmediato abordando tópicos como las galaxias envueltas en nubes de polvo, su historia evolutiva y el analisis de las relaciones con otro tipo de cumulos estelares, asi como tambien toda asociació existente con estructuras de mayor taaño en el Universo.

El proyecto BLAST posee un "aproach" unico en relación al uso de los medios modernos de comunicación. Ademas de los detallados weblogs llevados adelante por sus miembros durante el desarrollo de las tres campañas de vuelo del pasado, se destacan dos apariciones en los medios muy peculiares. La primera a traves del cine, ya que el Director Paul Devlin (a la sazón hermano de Mark Devlin, uno de los investigadores del proyecto) dió a conocer "BLAST The Movie" un largometraje documental que muestra el día-a-día del proyecto desde las heladas tundras Canadienses hasta el desarrollo del ultimo y agonico vuelo de BLAST en el Continente Blanco. El film ha sido transmitido por la teleisión publica en algunos paises, ha participado de varios festivales de cine del género y proyecciones tanto públicas como privadas. La segunda participación es ciertamente algo mas peculiar ya que BLAST no solo ha volado en practicamente los dos hemisferios del globo sino que tambien lo hizo en la comunidad virtual de internet conocida como Second Life, en donde se realizó una presentación especial del proyecto, incluyendo un vuelo virtual en un no menos virtual balón estratosférico. Imagenes de esa inusual y única experiencia pueden verse en el espacio de Hillary Manson en Flickr.

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en una version mejorada del instrumento que podría volar quizás en el año 2009.

Mas información:

:: http://www.blastexperiment.info Sitio web principal del proyecto
:: http://blastthemovie.com/ Sitio web del documental sobre BLAST.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas