Continuan los lanzamientos en Suecia - 31/3/2011

Kiruna, Suecia.- Luego de un impasse de dos semanas, en el dia de ayer un nuevo balón fue lanzado desde el Centro Espacial Esrange cerca de Kiruna, marcando el comienzo de la segunda parte de la campaña científica ENRICHED.

El globo -fabricado por la firma francesa Zodiac y con un volumen de 400.000 metros cubicos- fue lanzado a las 22:45 utc del 30 de Marzo. Como carga util de la misión estaba el instrumento MIPAS (Michelson Interferometer for Passive Atmospheric Sounding) un espectrometro infrarrojo por transformadas de Fourier que realiza sondeos límbicos de emisión de gran precisión de componentes quimicos atmosfericos que cumplen un rol en el proceso de destruccion del ozono y en el efecto invernadero. Asimismo como cargas adicionales en la misma gondola se ubicaron un sondeador de limbo por ondas submilimetrico llamado TELIS (TeraHertz Limb Sounder) y otro espectrometro llamado mini-DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy). Los tres instrumentos han sido desarrollados por diversas instituciones científicas de Alemania.

Luego de cruzar Suecia y Finlandia durante la noche, a las 5:30 utc del 31 de Marzo, la carga util fue separada del globo y aterrizó en territorio Ruso, en cercanias de la frontera con Finlandia.

De esta forma, la campaña -que lleva adelante la división globos de la agencia espacial Francesa CNES- recomienza luego de una pausa forzada debido a las extraordinarias condiciones de la estratósfera Artica, que mencionáramos en nuestra ultima entrada.

Permanezcan atentos a mas novedades sobre los vuelos que restan.


Final para la primera parte de la campaña en ESRANGE - 18/3/2011

Kiruna, Suecia.- De acuerdo al breve comunicado publicado hoy por la agencia espacial Sueca en su website, la primera etapa de la campaña de lanzamiento de globos iniciada un mes atras en el Esrange Space Center ha sido completada y "...habrá un impasse hasta el 2 de Abril, cuando dará comienzo la segunda parte...". De todos los vuelos originalmente planificados sólo cuatro pudieron concretarse.

Como mencionáramos en anteriores entradas en el sitio, mas alla de los problemas técnicos, la principal razón que mantuvo en tierra los balones y sus cargas fueron los fuertes vientos estratosféricos, que forzarían en caso de lanzarlos a realizar vuelos mas cortos de lo esperado, llegando incluso en algunos casos a ser insuficiente el tiempo de vuelo para obtener datos de valor.

Desde nuestra ultima actualizacion hace un mes, sólo tres globos más han sido lanzados. El primero involucró el uso de un pequeño aeróstato de y fue lanzado el 11 de Marzo, a las 14:02 utc transportando a bordo un espectrómetro llamado SAOZ. La segunda misión, utilizó un balón de mayor volumen (100.000 m3) y su objetivo fue transportar un higrómetro llamado ELHYSA especialmente diseñado para obtener perfiles verticales de vapor de agua en la atmosfera. Dicho instrumento fue desarrollado por el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) de Francia. El globo inició su periplo el 12 de Marzo pasado a las 19:47 utc, y luego de un vuelo de tres horas, se separó de la carga util, la cual aterrizó cerca del pueblo Finlandés de Ivalo.

Finalmente, el mas reciente vuelo tuvo lugar el 15 de Marzo e involucró el lanzamiento de un balón de 5.000 m3 que transportó un nuevo higrómetro en fase de cualificación llamado SAWfPHY que tambien ha sido desarrollado por el LMD. El mismo utiliza un sensor acustico de onda de superficie y ha sido específicamente diseñado para su uso abordo de globo de sobrepresión en vuelos de larga duración.

A pesar de que se encuentran algo desalentados por las condiciones atmosféricas que forzaron a postponer el comienzo de la campaña ENRICHED hasta Abril, el equipo de cientificos que forman parte del proyecto se han encontrado con excepcionales condiciones este año. "...Las condiciones geofísicas en el Artico este año son muy similares a las que normalmente se encuentran en la Antártida. De hecho, el vórtice ha estado siempre centrado sobre el polo norte, bastante aislado de las latitudes medias y muy frío. En los ultimos 20 años nunca había ocurrido que las areas frias persistieran tanto..." publicaron hoy en el sitio web de la campaña agregando que "...podemos concluir que debido a estas extraordinarias y dinamicas condiciones del vórtice esta primavera tendremos una de las perdidas de ozono mas importantes de los ultimos tiempos en el Artico...".

Los cientificos estan ansiosos por enviar sus instrumentos para investigar a fondo in-situ esta excepcional situación.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas