Nuevo articulo sobre el proyecto EXCELSIOR - 17/3/2010

KEl salto de Kittinger desde 102.800 piesMientras esperamos por la misión Red Bull Stratos, nuestro amigo y colaborador Gregory Kennedy nos ofrece en exclusiva, un articulo titulado "Joseph W. Kittinger y el escalón mas alto del mundo" en el cual describe en detalle el proyecto EXCELSIOR.

Dicha iniciativa, llevada adelante por la Fuerza Aerea de los EEUU en los 50's, buscaba investigar los aspectos humanos y tecnologicos para el desarrollo de una sistema de escape que pudiera ser utilizado por los pilotos y futuros astronautas. En el articulo veremos sus origenes y desarrollo, pasando por los distintos programas asociados que culminarian en los tres exitosos saltos realizados por Kittinger a fines de los años 50's. El ultimo de ellos, llevado a cabo desde 102.800 pies, aun permanece como una hazaña que ni siquiera hoy ha podido ser igualada.


Rusia autoriza a Suecia sobrevuelo de globos estratosféricos - 11/3/2010

Moscu, Federación Rusa.- Durante la reciente visita del Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt a Rusia, ambos paises firmaron una serie de acuerdos de cooperación. Uno de ellos, de especial interes para la agencia espacial Sueca (Swedish Space Corporation o SSC) fue el que marca el final de la negativa para que balones lanzados desde la base de ESRANGE, localizada cerca de la ciudad de Kiruna an cercanias del circulo polar ártico, realicen vuelos circumpolares que incluyan el sobrevuelo de territorio de Rusia. Ciertamente se trata de muy buenas noticias para la comunidad científica internacional que utiliza globos estratosféricos.

"Vuelos de larga duración que hasta hace unos años se podían realizar, son algo que muchos científicos han solicitado, y que este acuerdo finalmente hará posible. Asimismo, esto reforzará nuestra posición de liderazgo en el area de servicios de lanzamiento de balones en el hemisferio norte" declaró a la prensa Lennart Poromaa, a cargo de la División de Servicios Cientificos de la SSC.

Durante años, se realizaban habitualmente desde Kiruna vuelos circumpolares durante el invierno, cuando los vientos estratosféricos soplan del oeste. A la derecha podemos ver una clasica imagen de aquellos años ebn los que se puede apreciar a militares Rusos sosteniendo una carga util que fuera recuperada por ellos cerca de los montes Urales y que había sido lanzada desde ESRANGE algunos dias antes.

Estos vuelos -que incluían tanto misiones que realizaban varios circuitos completos en torno al polo norte como vuelos de balones que penetraban profundamente el territorio Ruso- se iniciaron en la decada de los años 70's y se extendieron hasta la decada de los años 90's cuando las autoridades rusas revocaron su autorización para dichas misiones. El reciente desarrollo junto a la NASA de vuelos transatlánticos hacia Canada en verano, ayudaron a paliar un poco dicha situación, pero ahora la firma del acuerdo, permitirá una explotación mayor tanto en Verano como en Invierno.

Este cambio de actitud, parece terminar con el recelo histórico que data de epocas pre-satelitales en momentos del comienzo de la Guerra Fría cuando los EEUU utilizaron cientos de globos estratosfericos para espiar a sus rivales soviéticos. Un recelo que los cientificos Suecos experimentaron en carne propia cuando en 1985 un globo fugitivo lanzado desde ESRANGE, que inesperadamente ingresó al espacio aereo de Rusia, fue derribado por cazas de dicho país cerca de la frontera con Finlandia.

Algun día volveremos con los detalles de dicha historia.


De la mano de la NASA vuelven los globos a Australia - 9/3/2010

Alice Springs, Australia.- Luego de una ausencia de casi siete años, los grandes globos vuelven a adueñarse del centro de Australia. Desde los primeros días de Febrero, una cohorte de científicos y técnicos de los Estados Unidos han invadido las renovadas instalaciones de la Estación Australiana de lanzamiento de globos localizada en el sector norte del aeropuerto de Alice Springs, con el objetivo de participar de la primera campaña de lanzamiento que tiene lugar allí desde los ultimos vuelos realizados en 2003.

Entre el 8 y el 12 de Febrero arribaron a Alice Springs los contenedores con todos los equipos y elementos de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) a cargo de las operaciones. Eso incluyó no solo el transporte por barco desde los EEUU sino ademas un envio aereo para transportar elementos a ser utilizados en las operaciones que fueron transferidos directamente desde las instalaciones que la CSBF posee en la Antáartida. Esa misma semana arribaron los primeros técnicos del organismo que inmediatamente comenzaron las tareas de casbleado y puesta a punto de los servicios básicos (telefono, internet, electricidad, etc.) tanto en el nuevo edificio de integración como en los antiguos hangares que cumplian esa función hasta hace unos años. Todas esas tareas, junto con la instalación y puesta a punto de la estación de telemetría fueron completadas el 26 de Febrero. Dias despues se instalaron las unidades de alimentacion de emergencia (UPS) y la antena de telemetría.

El siguiente paso fue el reacondicionar y volver a la operatividad diversos elementos que se encontraban desde hace años depositados permanentemente en la base, tales como el carrete de lanzamiento, el trailer de globos y la grúa móvil que será utilizada como hevículo lanzador.

Durante la campaña se realizaran tres vuelos que involucrarán a diversas Universidades de la Unión. El primer equipo en arribar a la base pertenece a la Universida de California, Riverside a cargo de TIGRE (Tracking and Imaging Gamma Ray Experiment) un telescopio Compton de nuevo diseño. Se trata de un instrumento compuesto por una combinación de detectores de silicona y detectores de Cadmio-Zinc-Telurio que detectan las particulas cargadas que los atraviesan. Esta configuración le permite a TIGRE registrar eventos de dispersión de efecto Compton de gran amplitud, aumentando considerablemente la eficiencia del instrumento, pudiendo asimismo funcionar como un polarímetro de rayos Gamma.

Este será el segundo vuelo del instrumento luego de una primera misión de ingeniería llevada a cabo desde Fort Sumner (EEUU) en 2007. Luego del arribo en barco a Australia y el posterior traslado de los contenedores a Alice Springs el equipo cientifico comenzó el proceso de integración y puesta a punto del instrumento durante finales de Febrero. Segun lo que sabemos hasta ahora, se le ha asignado a TIGRE el primer lugar en la cola de lanzamiento con una fecha tentativa de vuelo durante la ultima semana de Marzo.

El segundo equipo en llegar a Australia fue del Instituto Tecnológico de California a cargo del desarrollo y operación del NCT (Nuclear Compton Telescope) que como ya habrán deducido es, ni mas ni menos, que otro telescopio Compton con un diseño distinto al de TIGRE: NCT utiliza doce detectores de Germanio 3D de alta resolución espectral protegidos por una suerte de barrera activa de bismuto germanado. Su funcionamiento se basa en la medición precisa de la posición y energía de las interacciones de un fotón oque ingresa al instrumento, permitiendo asi por aplicación de la formula Compton la reconstrucción de su posición de origen en algun punto del cielo. El principal objetivo del equipo durante este tercer vuelo es el de observar el Centro Galactico.

La mayor parte de los elementos de NCT viajaron desde los EEUU en barco, a excepción de lo que podríamos definir como el "corazón" (el crióstato), el cual arribó a Sidney en el mismo vuelo junto con Eric Bellm, un estudiante graduado que forma parte del proyecto, que debió realizar un viaje de tres dias por tierra hasta Alice Springs con el delicado elemento. Una detallada cronica de dicho periplo así como las novedades diarias de la campaña pueden leerse en el excelente BLOG (en ingles) que Eric desarrolla llamado Dispatches from the Field. Todas las imagenes que ilustran el presente articulo han sido obtenidas del BLOG de Eric.

El ultimo equipo en llegar a Australia pertenece al Marshall Space Flight Center, de la NASA responsable de HERO (High Energy Replicated Optics) el primer telescopio pensado para obtener imagenes en foco de fuentes astronomicas de rayos X duros en el rango de 20 a 75 keV. El componente principal de HERO son sus extrañas ópticas, formadas por cilindros concentricos de Niquel electroformado con una cobertura de Iridio para mejorar la reflectividad en altas energías. A pesar de que el instrumento ya habia llegado al puerto de Melbourne, al momento de escribir estas lineas aun no había sido posible retirarlo desde allí debido a un importante frente de tormentas severas que afectaban la región. En ese mismo sentido Alice Springs y sus zonas de influencia se vieron afectadas por tormentas de variada intensidad que incluso provocaron inundaciones en la ciudad, que retrasaron el arribo de los cilindros de Helio a ser utilizados para el inflado de los balones que debían llegar desde Darwin, en el norte de la isla. Inicialmente se planeaba efectuar el envio por ferrocarril, pero las inundaciones forzaron el cierre en varios tramos de la linea ferrea, por lo cual hubo que cambiar a transporte terrestre con el consiguiente retraso en el arribo.

Permanezcan atentos a mayores novedades a medida que se desarrolle la campaña.

Mas información:

:: Pagina de la Campaña Australia 2010 en el sitio web de la CSBF
:: Dispatches from the Field BLOG de Eric Bellm, parte del equipo del instrumento NCT

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas