Nuevo documental sobre la ofensiva japonesa con globos bomba sobre EEUU - 30/3/2008

On a Wind and a Prayer"On a Wind and a Prayer" es el titulo de un nuevo documental que acaba de ser lanzado en DVD y que cuenta la historia de un poco conocido evento ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Apenas unas semanas despues de producido el ataque japonés sobre Pearl Harbor en 1941, sobre las playas y costas del Pacifico Noroeste de EEUU se puso en marcha una extensa red de alerta temprana, que dia y noche vigilaba el horizonte buscando cualquier indicio de una invasión nipona que nunca se concretaba. Sin embargo, el esperado ataque se materializaría tres años despues y en una forma mas que insólita: utilizando globos-bomba que lanzados desde el otro lado del Pacífico y viajando en el recientemente descubierto Jet Stream alcanzaban las costas norteamericanas con su mortal carga a bordo..

El documental, escrito y dirigido por Michael White, retrata esta inusual e increible historia, tanto en sus origenes como en su desarrollo y consecuencias. Una cuidadosa reconstrucción grafica de los globos (llamados Fugos) y una serie de archivos historicos sumerjen al espectador en la naturaleza a veces bizarra de esta serie de eventos totalmente olvidados.

El aspecto visual del film es complementado con entrevistas a tres expertos en el tema entre ellos Robert C. Mikesh, autor del mas completo y documentado libro sobre el tema llamado "Japan's World War II Balloon Bomb Attack on North America quien estima que cerca de mil de estos potencialmente mortales artefactos pueden haber alcanzado las costas americanas. Existen indicios documentados de 361 incidentes con Fugos en un area que abarca desde las Islas Aleutianas hasta Mexico y lugares tan al este como Michigan. Mikesh afirma que "cuando uno piensa en esa cantidad de armas desperdigadas por todo el territorio de la unión, el potencial es inmenso respecto del pánico en la opinion publica, los incendios en los bosques, y otras cosas que uno puede imaginar..."

A fugo balloon Por su parte Michael Unsworth, de la Universidad Estatal de Michigan, quien ha seguido de cerca esta historia en los ultimos 30 años y ha dado numerosas conferencias al respecto afirma que "...si hubieran transportado agentes bacteriológicos, habría habido una alta chance de que introdujeran enfermedades importantes entre las poblaciones de animales e incluso humanas en el continente. Esto habría puesto en jaque al sistema de defensa, que se hubiera visto obligado a desplegar contramedidas, efectuar cuarentenas y un sinnumero mas de acciones en desmedro de sus recursos."

Cuando los primeros balones aparecieron sobre el continente y las autoridades advirtieron la real dimensión de la amenaza una fuerte censura se impuso sobre la divulgación de noticias sobre la invasión en curso. Durante los seis meses de ofensiva a partir de noviembre de 1944 y hasta abril de 1945, los fugos provocaron la muerte de seis estadounidenses cuando manipulaban un extraño paquete encontrado entre los árboles en Bly, Oregon. Estas fueron las únicas bajas de Guerra en suelo americano. Este lamentable acontecimiento obligó al gobierno a cambiar su política y comenzar a informar a la opinión pública sobre los peligrosos globos. Para entonces, los japoneses habian ya abandonado los lanzamientos, convencidos de lo fútil e ineficaces que resultaron los ataques. Lo paradójico del asunto es que décadas más tarde, la ofensiva de los globos bomba nipones permanece borrada no sólo de la conciencia nacional de los EE.UU., sino también de su historia colectiva. La mayoría de las fuentes primarias de información permanecieron clasificadas hasta principios del decenio de 1980 ya que la información sobre la tecnología de los Fugos fue utilizado por los militares de los EE.UU. para sus propios proyectos de espionaje contra la Unión Soviética durante la guerra fría, en un capitulo que trajo mas vergüenza política que información usable.

Un último testimonio proviene de Kiochi Yoshino, autor de "Balloon Bombs, Documents of the Fugo, a Japanese Weapon", quien rastreó y se entrevistó con algunos de las alumnas supervivientes de entre las miles que participaron en la construcción de los miles de globos. Sus conmovedores testimonios constituyen otro de los puntos fuertes del film y aportan otro punto de vista de dichos eventos.

Historiadores y críticos tienden a relativizar o incluso minimizar el potencial destructor de estas letales armas. Aunque los daños causados por los Fugos en el ocaso de la segunda gran guerra mundial fueron leves, se han ganado su lugar en la historia como el primer misil balístico intercontinental.

El documental fue recientemente transmitido por el History Channel. Mas información sobre como adquirir el documental y algunas muestras de video e imagenes pueden verse en http://www.onawindandaprayer.com/

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas