BEXUS completa exitosamente su quinto vuelo - 28/3/2007

Kiruna (Suecia).- Finalmente, luego de solamente una semana de preparativos y de aguardar las condiciones meteorológicas propicias, el 28 de Marzo fue lanzada la misión BEXUS V.
Imagen de la tundra sueca vista desde el globo en Vuelo
El globo fue exitosamente lanzado desde la base sueca de ESRANGE y luego de una fase de ascenso nominal, se situó en su altura de vuelo (25 km) en la que se mantuvo por espacio de casi 3 horas. Luego de completada la misión, fue separada la carga util que aterrizó al este de Rovaniemi, en la vecina Finlandia.

A la derecha podemos ver una imagen tomada desde la estratosfera por un de los experimentos que formaban parte de BEXUS. La misma fue obtenida a una altura de 25 km sobre Rovaniemi, y es una de las mas claras obtenidas por el llamado MMSP (Multi Motif Stratospheric Photography) una camara para tomar imagenes de diversas fases del vuelo. Una versión de alta resolución de esta imagen (Advertencia: posee un tamaño de 3.7 Mb) puede obtenerse haciendo click aqui. Asimismo, en los proximos dias estaran disponibles en el web site del MMSP nuevas imagenes y videos de las casi 500 obtenidas durante el vuelo.

Como es habitual, hemos escrito nuestro propio reporte con los detalles del vuelo. El mismo puede ser leido haciendo click aqui.

Un poco de historia

El proyecto BEXUS es una iniciativa teconológica enteramente práctica cuyo objetivo principal es generar un interes de los estudiantes por los proyectos espaciales. Cada año se ofrece espacio de carga util en un globo destinado a probar diversos sistemas de telemetria y comunicaciones de ESRANGE para que estudiantes de diferentes instituciones educativas suecas construyan y vuelen sus propios experimentos. Los estudiantes provienen de diferentes años y cursos relacionados con la tecnica espacial y la ciencia y participan todos juntos aportando cada uno sus conocimientos particulares de su area de competencia desarrollando ellos mismos todos los experimentos.

Bexus 5 logoEl presente vuelo ha sido el quinto de la serie luego de BEXUS I en 2002, BEXUS II en 2004, BEXUS III en 2005 y BEXUS IV el año pasado.

Tal es la importancia que el proyecto está adquiriendo añoa a año que la agencia espacial Sueca ha decidido incrementar a dos por año el numero de globos lanzados. Este incremento será efectivo a partir de las misiones BEXUS 6 y 7 que tendrían lugar -tentativamente- en Octubre de 2008. Mas información sobre el proyecto se puede obtener visitando su website en http://www.rex4bex5.spelaroll.se/bexus>.

Campaña de validación IASI en ESRANGE - 18/3/2007

ESRANGE (Suecia) La agencia espacial francesa CNES ha iniciado en febrero pasado una campaña de lanzamiento de globos estratosféricos, destinada a la validación de los datos obtenidos por el instrumento IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer) lanzado a bordo del satelite METOP en octubre de 2006. Las tareas de validar las mediciones efectuadas desde la orbita terrestre se realiza efectuando mediciones estratosfericas "in situ" en consonancia con el paso del satelite sobre la misma zona de vuelo del globo con propositos de posterior intercomparación de los valores obtenidos.

La gondola LPMA-IASI luego de su cuarto vuelo en el artico La primer carga util en ser lanzada ha sido una versión modificada del instrumento LPMA (Limb Profile Monitor of the Atmosphere) creado originalmente para efectuar mediciones atmosféricas del limbo terrestre. Su objetivo principal es observar la emisión de la atmosfera en el Nadir (es decir hacia abajo) para obtener espectros radiometricos muy precisos que permiten establecer la concentración de un gran numero de gases atmosfericos. El instrumento es una versión para uso en globos estratosféricos del IASI que se encuentra instalado en el METOP.

El lanzamiento se produjo el pasado 22 de febrero a las 15:00 utc, desde la base de ESRANGE. El balón alcanzó su altura de flotación de 32 kms, 2 horas y 20 minutos despues, permaneciendo en esos estratos hasta las 20:30, momento en que fue separada la carga util. A la derecha podemos apreciar el sitio de aterrizaje de la gondola tal y como la encontró el equipo de rescate al dia siguiente.

Este ha sido el quinto vuelo del instrumento luego de tres vuelos desde Esrange en 2001, 2002, y 2006 y un muy exitoso periplo desde Timon (Brasil) en 2005.

Adicionalmente, se han efectuado 5 lanzamientos de globos de superpresión, cuyo objetivo fue meramente tecnológico.

Mas información en http://ballons.cnes.fr:8180/nacelles_pointees/vols/iasi5/index.html.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas