Campaña SPRITE II en Brasil - 24/3/2006

Lanzamiento del primer globo de la campaña SPRITE II gentileza de la Jeremy Thomas Santa Maria (RS), Brasil.- El segundo y ultimo vuelo de la campaña, SPRITES II que se esta desarrollando desde febrero pasado en Santa Maria, Estado de Rio Grande do Sul, tuvo lugar el pasado 17 de marzo. El lanzamiento se produjo cerca de las 22:00 hora local y tuvo una duración de 10 horas aproximadamente. El objetivo de la experiencia fue transportar una camara de video para efectuar mediciones de Sprites. La misma no fue recuperada debido a que un fallo del GPS de abordo impidió un trazado certero de la ruta seguida por el balon, aunque se estima que el mismo finalizó su recorrido en cercanías de Alegrete.

Los otros dos lanzamientos de las gondolas norteamericanas finalmente fueron cancelados debido a la ausencia de tormentas en la zona durante la vigencia de la "ventana de vuelo" de la misión.

SPRITE II, involucró a varias universidades de EEUU (de Washington, de Duke y estatal de Utah) y al ELAT (Laboratório de Eletricidade Atmosférica) dependiente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). Esta fue la segunda campaña de este tipo en tierras brasileñas, y al igual que la anterior, desarrollada entre finales de 2002 y principios de 2003, su objetivo fue el estudio de los SPRITES un fenomeno electrico atmosferico que ocurre por encima de las nubes de tormenta y ocasiona poderosas descargas energéticas hacia la estratósfera, alcanzando alturas de hasta 100 kms.

Las operaciones de lanzamiento tuvieron su sede en cercanías del Campus de la Universidade Federal de Santa María (UFSM), en la región centro del estado de Rio Grande do Sul. El primero de los globos con un volumen de 8.500 m3, fue lanzado exitosamente el pasado 15 de febrero, pero no pudo alcanzar mas que un par de kilometros de altura antes de experimentar una falla que impidió su vuelo. La carga util fue recuperada en buen estado cerca de Água Boa 3 horas despues.

Luego de un estudio minucioso del globo recuperado no se encontraron fallas de construcción, pero las cargas recuperadas presentaban un importante volumen de agua en ellas por lo que se estima que a su paso por nubes excesivamente cargadas de humedad y lluvia, el globo acumuló liquido en su parte superior que hizo que este posteriormente fallara.

Estas informaciones fueron generosamente proporcionadas por Jeremy Thomas, y la Ingeniera Elisete Rinke dos Santos, jefa del sector de lanzamiento de globos del INPE.

Cooperación entre Brasil y Japón - 1/3/2006

Lanzamiento de uno de los globos destinados a efectuar pruebas del sistema FITEBrasil y Japón.-En el marco de un convenio amplio de cooperación suscripto entre los dos países, la Universidad de Nagoya y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) se encuentran enfrascadas en un proyecto colaborativo en el cual se efectuará desde Brasil, el lanzamiento a bordo de un globo estratosférico de un nuevo instrumento destinado a la investigación astronómica denominado FITE (Far-Infrared Interferometric Telescope Experiment).

El mismo consta de un interferómetro de infrarrojo lejano que permitirá obtener imagenes de alta resolución para el estudio de las zonas de distribucion de temperaturas en nubes de polvo estelar denso que se encuentran presentes en zonas de formación de estrellas, discos protoplanetarios y galaxias en explosión.

En el contexto de dicho proyecto, (que se extenderá por el término de 5 años hasta el 2010) el 16 de diciembre pasado fue efectuado un primer vuelo de prueba tecnológico exitoso (cuyo lanzamiento podemos ver en la imagen de la izquierda) desde las instalaciones que el INPE posee en Cachoeira Paulista, en el estado de Sao Paulo. Asimismo se efectuaron en el marco del mismo proyecto, dos ensayos de lanzamiento (sin efectuar vuelo) con cargas entre 500 kgs y 2 toneladas.

Esta información nos fue provista gentilmente por Mr.Hiroshi Shibai de la Nagoya University.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas