Primer lanzamiento del año desde ESRANGE - 17/2/2011

Kiruna, Suecia.- La división globos de la agencia espacial Francesa CNES efectuó con éxito el lanzamiento del primer globo de la campaña 2011 que se desarrolla desde principios de Febrero en el centro espacial ESRANGE. El balón fabricado por la firma Zodiac con un volumen de 12.000 m3 fue liberado a las 16:00 utc del pasado 15 de Febrero. Luego de un tiempo total de vuelo cercano a las 7 horas a una altitud de 20 km la misión finalizó en el noreste de Finlandia, aterrizando la carga útil cerca de la frontera con Rusia de donde fue recuperada por un helicoptero de la agencia Sueca.

la imagen del proceso de inflado del globo, que vemos más arriba fue tomado por un miembro del equipo SQUID (un grupo de estudiantes que participan de la campaña de cohetes REXUS) desde una colina cercana a la pista de lanzamiento.

La misión sirvió como vuelo de apertura de la campaña para testear diversos sistemas que serán utilizados por las diferentes misiones a lanzar. Asimismo el globo transportó una carga util científica denominada SP2 (Stratéole Phase 2) cuyo objetivo fue el de cualificar un nuevo tipo de higrómetro desarrollado por el Laboratoire de Météorologie Dynamique galo, que está basado en un sensor de onda acustico de superficie. El mismo ha sido diseñado para tomar parte de misiones de larga duración en globos de superpresión, comparte de una campaña que se desarrollará en Ecuador en un futro cercano.

De acuerdo con la agenda de lanzamientos prevista, una segunda misión de este mismo instrumento será llevada a cabo en la misma gondola en que se ubicará el higrómetro ELHYSA en los proximos dias.

Esten atentos a mas novedades sobre la campaña, ya que esta apenas ha comenzando.


Campaña Europea de lanzamiento comienza en ESRANGE - 14/2/2011

Kiruna, Suecia.- Cerca de 80 técnicos y científicos de varios paises europeos comenzaron a arribar a principios de Febrero al Centro Espacial de Esrange, para formar parte de la próxima campaña de lanzamiento de globos estratosféricos. Las oeraciones estarán a cargo de la división de globos de la Agencia Espacial Francesa CNES.

A pesar de que la campaña incluirá vuelos tecnológicos, y pruebas de nuevas técnicas de lanzamiento, el objetivo principal estará enfocado en un esfuerzo científico ENRICHED (European collaboratioN for Research of stratospherIc CHEmistry and Dynamics). Como lo indica el acrónimo, su objetivo es enriquecer los datos existentes sobre la región Artica para de esa manera hacer un seguimiento de la evolución y modificaciones potenciales que debido al cambio climático sufren los mecanismos quimico-dinámicos de la atmósfera. Para ello, cuatro misiones han sido previstas: dos vuelos con el vórtice polar recién formado y otros dos para evaluar los cambios que éste sufra hasta la primavera. En cada fase del vuelo serán lanzadas dos tipos de gondolas, unas para mediciones remotas y la otra para mediciones insitu. Mas información sobre la campaña ENRICHED se encuentra disponible en el website del Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement et de l'Espace.

ENRICHED se presenta como un complemento a la campaña aerea RECONCILE que tuvo lugar en el invierno boreal de 2010 y la campaña STRAPOLETE llevada a cabo en ESRANGE en 2009 (esta ultima seguida en detalle por StratoCat). Asimismo, los datos obtenidos serán utiles para las tareas de validación de varios de los instrumentos que operan a bordo del satélite ENVISAT.

Segun las ultimas noticias disponibles, un intento de lanzar el primero de los balones de la campaña fue cancelado el pasado 8 de Febrero debido a una falla tecnica. Luego de eso, la misión fue reprogramada para el dia 13 de Febrero, pero nuevamente debió cancelarse debido a que se detectó un agujero en la envoltura del balón. Esta primera misión denominada "vuelo de apertura" de la campaña tiene como objetivo validar la tecnica a ser utilizada durante el resto de la campaña.

Esten atentos a mas novedades sobre la campaña en breve!


Final para la campaña antártica de la NASA - 6/2/2011

Base McMurdo, Antartida.- Con la finalización de la última misión que permanecia en vuelo y la recuperación de los principales elementos de los otros dos instrumentos lanzados durante la campaña, la NASA ha puesto punto final esta semana a la campaña 2010/2011 de lanzamiento de globos estratosféricos que se desarrolló desde Noviembre último en el aeropuerto Williams Field cerca de la estación McMurdo.

El globo de sobrepresión del proyecto ULDB (Ultra Long Duration Balloon) lanzado el 9 de Enero finalizó su vuelo a las 00:52 utc del 1º de Febrero. El aterrizaje tuvo lugar a la 1:38 utc en un punto localizado 483 millas nauticas al NNO de la Base McMurdo. Una vez en tierra el paracaidas fue separado de la gondola por comando remoto via satelite desde el centro de control de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) en Palestine, Texas para asi prevenir que esta fuera arrastrada por el viento sobre la superficie del continente blanco. A pesar de que se esperaba un vuelo mas prolongado, la decisión de concluir la misión no estaría relacionada con falla alguna sino con una fácil recuperación de los restos. El unico evento digno de mención durante el vuelo ha sido una pequeña perdida de altitud que el balón experimentó durante los ultimos días de su periplo, por razones desconocdas. Algunos días después una misión de recuperación de la CSBF a bordo de un aeroplano Basler, aterrizó en la zona de impacto recuperando la gondola, electrónica de abordo, el tren de vuelo y varias muestras de la envoltura del globo para posteriores análisis.

Por su parte el 30 de Enero, luego de un periplo con varias paradas para reabastecer combustible y aguardando de buen tiempo en la zona de impacto, un aeroplano Basler alcanzó exitosamente la zona de impacto del instrumento CREAM. Como recordarán de anteriores entradas, el balón que transportaba a CREAM sufrió el día 26 de Diciembre, una terminación no comandada: la carga util fue separada intempestvamente del balón iniciando su descenso en paracaídas tomando tierraen un punto localizado a 300 millas de la Estación de Investigación Halley, operada por el Peograma Antártico Británico. El equipo de recuperación trabajó cerca de seis horas en el sitio, recuperando gran parte de los elementos constitutivos del experimento, regresando algunos dias despues a McMurdo via el polo sur.

Respecto de BLAST-Pol (cuya misión finalizó el 5 de Enero) a pesar de que -en terminos de distancias Antárticas- la gondola aterrizó "cerca" de la Base McMurdo (300 millas al SSE) el clima no fue muy cooperativo durante gran parte de enero, forzando a cancelar mas de una vez los esfuerzos de rescate, los que se concretarían durante los prmeros dias de Febrero. A proposito, para alivio de los cientificos del proyecto el instrumento sufrió sólo daños menores.

Por ahora, solo resta aguardar los resultados de la investigación que seguramente la NASA iniciará sobre el incidente CREAM. Veremos si podemos averiguar algo mas sobre el estado en que fuera recuperado el instrumento, el cual debería volar nuevamente en la siguiente campaña Antártica. Permanezcan atentos !


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas