Se incendia antigua base de lanzamiento de globos - 12/2/2008

Tolhuin, Argentina.- Alrededor de las 20.30 horas del dia 12 del pasado mes de Enero, vecinos y ocasionales turistas que visitaban las inmediaciones de la ribera norte del Lago Fagnano en la pequeña población de Tolhuin, alertaron a las autoridades locales de la existencia de un foco ígneo en la planta superior del edificio conocido como el "Eolo". Si bien se procedió a dar inmediato aviso al cuerpo de Bomberos local quienes junto a sus pares de la Policía Provincial, comenzaron las primeras tareas de extinción, el fuego se hallaba claramente descontrolado, alimentado por la gran cantidad de elementos combustibles que años de abandono esparcieron en el interior de la añeja edificación. A pesar de los esfuerzos de las unidades desplegadas el fuego comenzó rápidamente a ganar terreno, generando preocupación no solo por el edificio sino por la posibilidad de que el incendio se propagara a la vegetación circundante.

Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. Luego de varias horas de trabajo ininterrumpido -durante el cual se sumaron incluso efectivos provenientes de ciudades vecinas- a eso de las 2.30 de la madrugada finalmente pudo ser extinguido, dejando como saldo la destrucción total del viejo y emblemático edificio.

"...Desapareció un pedazo de la historia de Tierra del Fuego..." comentó un efectivo del cuerpo de bomberos de Tolhuin. "...Este edificio nos albergo en nuestras primeras prácticas, significó para la Provincia un adelanto en materia meteorológica y atrajo siempre la atención de todos aquellos que visitan nuestro lago, por eso sentimos su pérdida, una pérdida anunciada..." dijo el apesadumbrado bombero en declaraciones a la prensa local.

Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. En base al testimonio de testigos presenciales se pudo establecer que el incendio tuvo un origen claramente intencional, aunque no se sabe a ciencia cierta cual fue el móvil. Algunos testimonios anónimos apuntan a la posibilidad de que se buscara la desaparición del complejo para en un futuro disponer de los terrenos para algun emprendimiento turistico-inmobiliario.

Dias despues del siniestro Rubén Zóffoli, director de Defensa Civil Provincial, anunció que iniciarian las tareas para el desarme de lo que quedó en pie del viejo EOLO.

Un poco de historia.

El EOLO de Fagnano fue una de las tres estaciones construidas en la Argentina. Las otras dos se establecieron en el Aeropuerto de la Provincia del Neuquén y en el Aeroparque Provincial de Mendoza, siendo esta ultima la unica que subsiste aunque en iguales condiciones de deterioro que la de Fagnano.

Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. Vista del incendio del viejo EOLO de tholuin. gentileza FM Libre. La operación de las mismas estuvo a cargo del Centre National d'Etudes Espatiales (CNES) de Francia y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina.

La base de lanzamiento era una estructura prefabricada, construida sobre una armadura transportable bajo diseño de la empresa francesa SONECTRO. Asimismo, por fuera de la estructura se instalaban cuatro deflectores de viento para facilitar las tareas de lanzamiento. La estación de Fagnano comenzó a operar en Diciembre de 1971.

En total -entre las tres estaciones- el proyecto EOLO lanzó cerca de 500 balones, muchos de los cuales alcanzaron tiempos de vuelo de hasta un año, permitiendo la obtención por vez primera de importante información de los regimenes de viento en la baja estratósfera del hemisferio sur.

Finalizado el proyecto, el CNES se retiró de las estaciones construídas, las que quedaron bajo total administración del comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aerea Argentina. En el caso del edificio de Tolhuin, luego de varios años pasó a ser administrado por el Gobierno provincial y posteriormente albergó a la fundación "Viaje de Vuelta" (ONG de lucha contra las adicciones) ademas de servir de sede y lugar de practicas para los bomberos voluntarios de Tolhuin.

La lamentable perdida del edificio de Tholuin deja a su par de Mendoza como el unico vestigio que queda en el país de ese proyecto pionero.

Las imagenes que ilustran la presente nota fueron extraidas de la pagina web de Aire Libre FM, una radio de la zona.



Un telescopio estratosférico para fotografiar exoplanetas - 1/2/2008

Austin, Texas.- Un nuevo proyecto llamado "Planetscope" fue presentado el mes pasado en la reunión de la American Astronomical Society en Austin, Texas. El mismo hará uso de un telescopio transportado a bordo de un globo estratosférico para tratar de obtener una vista directa de planetas ubicados en otros sistemas solares. Si resulta, el proyecto podría realizar algo que actualmente es imposible de hacer desde tierra y lo que es mejor aun: a un costo muchísimo menor que el de una misión espacial.

planetscope precursor experiment "...Es una de esas ideas que realmente tienen una chance remota de salir de los tableros de diseño..." afirmó el lider del equipo Wesley Traub, que es investigador cientifico senior del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Hasta ahora los astrónomos han identificado algo así como 270 exoplanetas orbitando estrellas distantes, los cuales han sido detectados indirectamente, ya que se encuentran muy lejos de nuestro planeta pero al mismo tiempo, muy cercanos a sus estrellas madre como para ser vistos en forma directa. Experimentos efectuados en el pasado indican que la luz proveniente de estrellas lejanas permanece relativamente inalterada a su paso por las regiones mas altas de la atmosfera donde la turbulencia es casi inexistente.

Para responder cabalmente si las corrientes de aire generadas alrededor de un balon ascendiendo pueden desviar la luz proveniente de un exoplaneta, a mediados de 2007 el equipo de Traub lanzó un pequeño instrumento denominado "PlanetScope Precursor Experiment" como carga adicional en la gondola del Solar Bolometric Imager que voló a bordo de un balon en Fort Sumner, Nuevo Mexico.

En él, un haz de luz pasaba a traves del aire circundante en su camino hacia un reflector que sobresalía un metro de la góndola, mientras que otro haz de referencia se desplazaba a traves de un tubo al vacio hacia el mismo reflector.

SBI en su vehiculo de lanzamientoLuego de comparar ambos trazos lumínicos, Traub y sus colegas concluyeron que las distorsiones a las que estaba expuesto el haz que circulaba alrededor de la gondola no eran suficientemente importantes como para desviar la luz proveniente de un planeta lejano.

El cientifico imagina un telescopio con un espejo de entre 1 y 2 metros de diametro, lo que le otorgaria la capacidad de observar unos 20 exoplanetas que se encuentran relativamente lejos del brillo de sus estrellas madre. El uso de un coronografo -similar a los que se usan para el estudio de la corona solar- permitira ocultar la luz de dicha estrella para permitir la observación de la luz proveniente de objetos mas pequeños en sus cercanias. Asimismo, se utilizarán varios filtros para obtener datos sobre la composición de la atmosfera de dichos cuerpos planetarios.

"Trataremos de encontrar financiamiento para el proyecto en 2008" afirmó confiado Traub. "Si podemos arribar a un buen diseño final, podemos tener una chance." Traub estima que el costo del "Planetscope" rondaría los 10 millones de dolares, esto es el 1% del costo de un sistema similar en el espacio. "Es el tipo de cosa que necesita ser intentada, ya que resulta mucho mas economico que ir al espacio".

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas