Rebautizan base de globos de la NASA - 26/2/2006

Palestine (Texas).- El pasado 23 de febrero ha sido oficialmente rebautizada como Columbia Scientific Balloon Facility la base de lanzamiento de globos que la NASA posee en Palestine en el este del estado de Texas.

El astronauta Dr. John Grunsfeld durante la ceremonia de cambio de nombre de la base de Palestine, TexasLa ceremonia contó con la presencia de autoridades federales, del estado y de la propia NASA, entre ellos dos astronautas de la agencia el Dr. Stanley Love y el Dr. John Grunsfeld. Este último obtuvo su doctorado mientras trabajaba en un experimento que fue lanzado en un globo desde allí en 1998.

Como muchos de ustedes recordaran, la idea del cambio de nombre para honrar la memoria de los tripulantes del transbordador Columbia que se desintegró durante su reingreso a tierra en febrero de 2003, tuvo como propulsor a Jeb Hensarling representante de Texas, quién impulsó el cambio de denominación en el Congreso de EEUU en 2004.

Durante la ceremonia, se presentó el nuevo logo en el cual el cambio mas significativo es el agregado de 7 estrellas, que recuerdan a los infortunados tripulantes que perdieron sus vidas en el accidente.

Quienes deseen interiorizarse de mayores datos sobre esta instalación de lanzamiento de globos estratosféricos, pueden hacerlo accediendo a una detallada historia de la misma, que presentamos en nuestra sección de bases y sitios de lanzamiento.

Se inicia segunda fase de campaña ENVISAT - 22/2/2006

Vista de un lanzamiento desde ESRANGE, en Kiruna, SueciaKiruna (Suecia).- La segunda fase de la campaña de lanzamiento de globos estratosféricos para la validación de datos del satélite ENVISAT que se desarrolla en las instalaciones de ESRANGE se ha inicado el pasado 18 de febrero con el lanzamiento de un vuelo tecnológico.

El lanzamiento tuvo lugar a las 16:47 utc, y luego de un vuelo de 3 horas durante el cual fueron testeados y aprobados diferentes sistemas, el globo fue separado de su carga la que aterrizó cerca de la villa de Karesuando en el norte de Suecia. Como complemento científico el balón transportó una experiencia del Central Aerological Obervatory de Rusia, llamado FLASH-B destinado a efectuar mediciones de ozono.

Esta segunda parte de la campaña -de cuya primera parte informamos mas abajo- se extenderá hasta el 4 de marzo próximo e incluirá vuelos tecnológicos de globos de superpresión (de volumen constante) y el lanzamiento de la gondola LPMA/DOAS en un vuelo de larga duración sobre Rusia.

Industrias RAVEN celebra su 50 aniversario - 21/2/2006

Sioux Falls (SD), EEUU.- Raven Industries, fundada en la ciudad de Sioux Falls (Estado de Dakota del Sur) en Febrero de 1956 por cuatro ejecutivos de General Mills involucrados en un programa de investigación utilizando globos estratosféricos, celebrará su 50ª aniversario.

El viejo logo de los inicios de Raven Ind.La elección del lugar de establecimiento de la compañía por parte de sus 4 fundadores, Joe Kaliszewski, J.R. Smith, Duane Thon y Ed Yost tuvo que ver esencialmente con las condiciones ideales que presenta la zona para efectuar este tipo de experiencias con globos.

Ademas de proveer gran parte de los globos utilizados en diversos programas cientificos desde entonces hasta hoy, en 1960, la compañía inventó el globo de aire caliente, dando el puntapié inicial de una actividad que no a cesado de expandirse. Estos globos eran construidos en una planta que la compañía estableció en una zona cercana a Covell Lake.

Raven ha permanecido en la escena del balonismo desde entonces como uno de los principales constructores de globos de polietileno y asimismo ha ampliado sus actividades a otras aereas como la fabricación de hojas plastico reforzado de diversas aplicaciones, como así tambien ha incursionado en la industria electrónica y en la de los controles de precisión para maquinaria agrícola, todos derivados de su amplia experiencia en el campo del balonismo científico.

La compañía emplea actualmente de forma global unas 850 personas de las cuales 600 trabajan en Sioux Falls.

Finaliza campaña con globos en Seychelles - 20/2/2006

Lanzamiento a mano de un globo de superpresión  en las Islas SeychellesMahé (Seychelles).- Hoy, con la caida del ultimo globo en vuelo, ha finalizado la campaña VASCO-CIRENE que se desarrolló desde principios de año desde las Islas Seychelles.

La iniciativa tuvo por objetivo el estudio de varios procesos oceanicos y atmosféricos de esa zona, con especial énfasis en la interacción entre el océano y la atmosfera en escalas de tiempo interestacionales. Para ello se utilizaron buques científicos (para la campaña CIRENE) y dos tipos de globos (para la campaña VASCO).

Por un lado tenemos a los conocidos globos estratosféricos de superpresión (similares al que vemos a la izquierda), que vuelan a una altura constante de 1200 mts.

El otro gran protagonista de la campaña, fue el menos conocido "Aeroclipper" que si bien es un globo, no vuela. En realidad sí vuela, pero no en forma libre sino "anclados" a la superficie marina por una "cuerda-guía" que ademas de proveer un lastre para el balón, permite efectuar toda una serie de mediciones de parámetros del mar. El globo en si mismo -de forma tetraédrica y que vuela a una altura de 50 mts- es empujado sobre la superficie marina por los vientos reinantes transmitiendo a través de los instrumentos que porta, su posición y los datos recogidos.

Lanzamiento de un Aeroclipper desde una playa en Mahé, Islas SeychellesLuego de un par de intentos frustrados al inicio de la campaña, fueron lanzados un total de 7 aeroclippers.

Las operaciones de lanzamiento de globos de superpresión, tuvieron lugar desde un aeródromo local en Mahé, en uno de cuyos hangares se realizaban las tareas de armado e integración de los balones, en tanto que los Aeroclippers eran lanzados al mar con ayuda de un bote Zodiac, desde una playa cercana.

Los detalles e imagenes de las operaciones pueden verse en el sitio web del LMD en http://www.lmd.ens.fr/vasco/.

Se cancela la campaña AURA - 8/2/2006

Prueba de compatibilidad del instrumento MKIV, en Kiruna, SueciaKiruna (Suecia).- Luego de casi 2 semanas de espera, ha sido finalmente cancelada la campaña destinada a obtener mediciones in situ de componentes atmósféricos para la validación de datos obtenidos por el satélite AURA. Las malas condiciones atmosféricas y un vortice polar inusualmente mas calido y lento de lo esperado, han provocado que luego de 2 semanas de estancia en las instalaciones del European Space Range cerca de Kiruna, en el norte de Suecia, las dos góndolas multi-instrumentales, desarrolladas por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la colaboración de otras instituciones, deban volver a intentar un vuelo ártico recien en 2007.

Luego de ser declaradas "flight ready" el 26 de enero, se planeó un primer intento de lanzamiento para el 31 de enero, pero el análisis de la posible trayectoria, daba como resultado el sobrevuelo de una franja costera poblada del Golfo de Bothia, por lo que se decidió posponerlo hasta que las proyecciones de ruta arrojaran perspectivas de vuelo mas seguras.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas