Futura base Canadiense ya tiene nombre - 28/01/2013

Timmins, Canada.- La nueva base de lanzamiento de globos estratosféricos que la agencia espacial Francesa (CNES) está construyendo junto a sus colegas de la agencia espacial Candiense (CSA) y el gobierno local de la ciudad de Timmins, en la provincia de Ontario ya tiene nombre. La nueva denominación ha sido presentada hoy durante la reunión semanal del consejo local.

En Noviembre último, Science Timmins Inc. una organización sin fines de lucro de voluntarios que promueven la ciencia y la tecnología en el Noreste de Ontario, organizó un concurso entre todas las escuelas de Timmins para encontrar un nombre para la base multinacional que funcionará en cercanias del Aeropuerto Victo M. Powell.

Luego de recibir mas de 80 sugerencias, los jueces finalmente se decidieron por el nombre de Timmins Stratospheric Balloon Base (Base de Globos Estratosféricos Timmins) que fue propuesto por Kirsten Chartrand una niña de sexto grado de la École catholique Anicet-Morin. Claramente la ganadora hizo su propia investigación sobre el tema y seguramente aprensió mucho más sobre el tema de lo que hizo durante este tiempo la prensa Candiense que aun se sigue refiriendo a la "base de globos meteorológicos" cuando publican algo relacionado con la nueva instalación.

Volviendo a Timmins, la última visita para ver el avance de los trabajos en terreno realizada por representantes del CNES tuvo lugar en Diciembre último, seis meses despues del copmienzo de las obras. Los visitantes pudieron constatar el adelanto de la construcción, encontrando que todos los edificios ya se encuentran erigidos y muchos de ellos casi terminados como puede verse en la imagen de la derecha.

La primer campaña de vuelos de cualificación se espera que tenga lugar el próximo verano boreal.


Primer globo lanzado en 2013: BARREL 1J - 16/1/2013

Estación SANAE IV, Antartida.- En el primer dia del año, el Grupo de Globos del Dartmouth College que se encuentra instalado desde mediados de Diciembre en la estación SANAE IV del programa Antártico Sudafricano, lograron lanzar exitosamente el primer balón del año. El equipo, junto con sus pares del mismo grupo desplegados en la Base Britanica Halley, con parte de la iniciativa BARREL (Balloon Array for RBSP Relativistic Electron Losses) destinada a estudiar los cinturones de radiación terrestres.

El lanzamiento del globo, realizado en forma manual debido a su tamaño reducido (ver imagen abajo), tuvo lugar a las 17:22 utc del 1º de Enero, permaneciendo en vuelo a una altura de 27 km hasta el dia 14 del mismo mes en que comenzó poco a poco a perder altitud y fue terminado. La altura de vuelos de los balones es una parte fundamental del proyecto, ya que la unica forma de obtener información de utilidad científica es volando por encima de los 25 kms.



A pesar de que las condiciones del viento en ambas bases no eran las ideales para lanzar incluso balones de reducido tamaño, el equipo logró realizar 11 lanzamientos (6 desde SANAE IV y 5 desde Halley). Del total lanzado aun se encuentran en vuelo seis de ellos. Mas alla del hecho que se espera que los balones permanezcan en vuelo al menos 12 dias, están teniendo performances por encima de lo esperado.

Como recordarán de nuestra ultima entrada del año 2012, el objetivo final de la campaña es tratar de tener en vuelo simultáneamente sobre la Antártida la mayor cantidad posible de balones, proporcionando así mediciones en multiples puntos de la precipitación de electrones en conjunto con las mediciones "in situ" realizadas por las dos sondas RBSP (Radiation Belt Storm Probes) que se encuentran en órbita desde Mayo de 2012.

Si desean seguir el día a día de la campaña les recomendamos visitar el blog del proyecto, o su página de facebook. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer los elogiuosos comentarios acerca de este humilde sitio que es StratoCat publicados por Alexa Halford en su entrada del 14 de Enero.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas