Campaña invernal de lanzamiento de globos en Svalbard - 31/1/2011

Ny-Alesund, Svalbard.- Un equipo conformado por los investigadores Paolo de Bernardis y Silvia Masi, de la Universita di Roma La Sapienza junto a Steven Peterzen del ISTAR Group efectuaron una breve campaña de lanzamiento de balones estratosféricos durante la primera semana de Enero de 2011 desde la comunidad de Ny-Alesund, el asentamiento poblado funcional ubicado mas al norte del mundo, localizado en la peninsula Brøgger en la Isla Spitsbergen, Svalbard.

Los vuelos fueron llevados a cabo desde la base de investigación Dirigibile Italia, operada por el CNR con apoyo para las operaciones de personal del Alfred Wegener Institute (Alemania) que tambien proveyó el helio para su inflado. Asimismo Kings Bay AS que maneja la estación internacional de investigación ártica proveyó soporte adicional para la campaña.

El propósito de la campaña fue el de observar en tiempo real las trayectorias de viento durante la noche polar artica, para planificar futuras campañas que efectuarán vuelos de larga duración. La ventaja de realizar lanzamientos durante el largo invierno boreal es que se pueden efectuar experimentos sin que estos esten sometidos a la radiacion solar omnipresente en verano. La carga útil, denominada Polar Observation Platform (POP) consistió simplemente en un transmisor ARGOS/GPS alimentado por baterias que regstraba parametros tales como hora, temperatura, velocidad, direccion y altitud. Los globos utilizados, de forma cilíndrica y un volumen de 2.523 m3 cada uno fueron provistos por la firma Near Space Corporation de Tillamook, Oregon, EEUU.

El primer vuelo se inició el 7 de Enero, bajo condiciones adversas, con temperaturas de 12ºC bajo cero y vientos de menos de dos nudos. Lamentablemente luego de ser liberado, y alcanzar sin problemas los 18 km de altitud comenzó a descender progresivamente hasta finalmente aterrizar en un Glaciar. La recuperación tanto del globo como de su carga util, se realizará en unos meses cuanto la luz del dia retorne a la zona..

flight path of the second balloon launchedEl segundo lanzamiento fue realizado el 9 de Enero, con mejores condiciones climáticas (8º C bajo cero, y vientos de un nudo) que se extenderían hasta el momento de comenzar el inflado en donde los vientos se elevaron hasta los 12 nudos, condición que se mantendría hasta el momento del lanzamiento. Irónicamente, luego de que el globo fuera liberado los vientos decrecieron nuevamente y se mantuvieron calmos durante las siguientes horas. Este segundo balón logró mantener su nivel de vuelo durante casi cinco dias y medio, permitiendo inferir de la trayectoria resultante (que puede verse en detalle hacendo click en el mapa de la derecha) el hecho de uqe los vientos estratosféricos invernales son adecuados para permitir la realización de vuelos de larga duración. Asimismo -y corrigiendo nuestra anterior afirmación- se convirtió en el primer balón lanzado del año 2011, adelantándose por unas horas al lanzamiento del ULDB en la Antartida.

El equipo planea volver a Ny-Alesund entre Diciembre de 2011 y Enero de 2012 para expandir aun mas las investigaciones sobre el regimen de circulación de vientos estratosféricos, en preparación para una futura campaña invernal utilizando balones de gran porte y cargas utiles pesadas.


Ultimo globo Concordiasi finaliza su vuelo - 23/1/2011

Toulouse, Francia.- El último globo que permanecía en vuelo de los 19 lanzados durante la campaña Concordiasi, finalizó su periplo cercano a los tres meses. La maniobra de terminación ocurrió sobre el Pacífico sur frente a la patagonia chilena, el 23 de Enero, marcando así el final del esfuerzo internacional que se inició en Octubre último.

Como hemos mencionado en anteriores entradas, la iniciativa tenía por objetivo estudiar -a un nivel de detalle sin precedentes- dos tópicos principales: la formación de nubes estratosféricas polares y la dinámica atmosférica de una región tan poco explorada como la Antártida. Un segundo objetivo dentro de este último tópico era asimismo, obtener mediciones in-situ coordinadas con sobrevuelos del satélite MetOp-A, utilizando un tipo especial de sonda que eran transportadas por una gondola especial denominada "Driftsonde" que permite eyectarlas a voluntad por control remoto para obtener mediciones de zonas de especial interes.

La campaña fue llevada a cabo principalmente por un equipo Frances del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), el Institut Paul Emile Victor (IPEV), Météo-France, el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) y el Laboratoire de Glaciologie et de Géophysique de l'Environnement (LGGE). Tambien fueron parte de la campaña del lado estadounidense científicos y tecnicos de la NSF, NCAR, la University of Wyoming, Purdue University, GMAO y la University of Colorado.

De acuerdo al reciente comunicado de prensa emitido por el CNES los datos obtenidos a lo largo de los 1300 dias de vuelo conjunto de todos los balones, resultan prometedores.


Alivio para la NASA: el ULDB en vuelo - 17/1/2011

El momento decisivo: el globo ha sido liberado y avanza hacia el vehiculo lanzador para tomar la carga util (Imagen: Matt Truch)Estación McMurdo, Antartida.- Luego de casi diez intentos de lanzamiento en esta epoca de clima poco cooperativo y con la sombra de los fallos ocurridos durante los ultimos dos años de desarrollo del proyecto, finalmente parece que el ULDB (Ultra Long Duration Balloon) está volviendo a resurgir.

Una version ampliada de 14 millones de pies cubicos de volumen del balón de superpresión del proyecto ha sido exitosamente lanzado desde el Aeropuerto Williams Field cerca de la estación McMurdo a las 22:46 utc del 9 de Enero de 2011.

A la derecha podemos ver la imagen del momento en que el globo ha sido liberado y avanza hacia el vehiculo lanzador para tomar la pequeña carga util (click para ampliar). La fotografia la obtuvimos del Album de fotos en Flickr de Matthew Truch -miembro del equipo BLAST-Pol- en donde pueden acceder a numerosas imagenes de las operaciones de lanzamiento.

De acuerdo al breve comunicado de prensa emitido por la agencia en el sitio web del programa de globos, "...fue un lanzamiento muy bueno que se llevó a cabo bajo excelentes condiciones meteorológicas. El balón alcanzó su altura de flotación, se presurizó y alcanzó su máxima expansión sin problemas. Todos los sistemas de video, telemtria y comando funcionan normalmente..."

Al momento de escribir estas lineas, el globo -luego de 8 dias de vuelo- acaba de completar la primera mitad de su giro al polo, y de acuerdo con la información transmitida en tiempo real, se muestra imperturbable manteniendo una altura de vuelo en torno a los 111.000 pies. A la izquierda se puede apreciar el recorrido actual de la misión sobre el continente blanco (click para ampliar).

Permanezcan atentos ya que en breve les ofreceremos mayores detalles de los esfuerzos de recuperación de BLAST-Pol y CREAM.


Fin de vuelo para BLASTpol - 7/1/2011

Estación McMurdo, Antartida.- El balón que la NASA había lanzado el pasado 27 de Diciembre desde el Aeropuerto Williams Field cerca de la estación McMurdo y que transportaba el instrumento BLAST-pol (Balloon-borne Large Aperture Submillimeter Telescope for Polarimetery) (al cual nos referimos en nuestra anterior entrada) finalizó su vuelo sobre la barrera de Hielo Ross el pasado 5 de Enero, luego de un periplo de 9 días y 17 horas.

El final de la misión 615N, tuvo lugar a través de un telecomando transmitido vía satélite desde el Centro de Control de Operaciones de la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF), ubicado en Palestine, Texas a las 21:31 utc. Luego del largo descenso en paracaídas, la carga útil tomó tierra en un punto localizado a 300 millas náuticas al SSE de McMurdo, poco antes de completar su primer circunnavegación al polo sur. En el mapa de la derecha se puede apreciar la ruta seguida por el globo en vuelo.

A pesar de que el equipo científico de la misión -quienes luego del lanzamiento se mudaron al laboratorio Albert P. Crary, e instalaron allí su estación de monitoreo de la misión- informó que el instrumento funcionó muy bien durante todo el vuelo y que la sensibilidad de los detectores estaba por encima de lo esperado, decidieron terminar la misión luego del primer giro al polo, en parte debido a la trayectoria favorable que adquirió el balón y también debido a que estimaron más importante tener chances de recuperar el instrumento en su totalidad que la de efectuar un vuelo más prolongado.

Al momento de escribir estas líneas, no había sido establecido el estado en que se encontraba la góndola, debido a que la primera misión de un avión Twin Otter al sitio de descenso, había sido cancelada por cuestiones climáticas.

Mientras tanto, los esfuerzos por recuperar los restos de CREAM VI comienzan a delinearse. Como recordarán de nuestra anterior entrada, la misión sufrió una "terminación no comandada" en el lado opuesto del Continente el pasado 26 de Dciembre. Luego de una reunión de planificación mantenida entre representantes de la CSBF, la National Science Foundation (NSF), Raytheon (principal contratista) y personal del equipo científico de la misión, se acordó que las tareas de recuperación se iniciarán con el sobrevuelo de la zona de impacto por parte de un avión del British Antarctic Survey, durante una visita programada a la Estación Halley. En esa oportunidad se evaluará las condiciones del terreno circundante para el aterrizaje de un avión de gran porte (un Basler). Luego, a partir del 22 de Enero la NSF despachará un avón Twin Otter con el objetivo de recuperar elementos vitales tales como los discos conteniendo los datos recolectados, los detectores y elementos electrónicos del tren de vuelo, en tanto que el resto de los elementos serán recuperados por el Basler al final de la temporada y retornarán a los Estados Unidos a traves de Rothera y Sudamérica.


Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas