Finaliza primera fase de campaña ENVISAT - 30/1/2006

Vista de un lanzamiento desde ESRANGE, en Kiruna, SueciaKiruna (Suecia).- La primera parte de la campaña de lanzamiento de globos estratosféricos para la validación de datos del satélite ENVISAT que se desarrolla en las instalaciones de ESRANGE ha quedado trunca.

Siguiendo la misma suerte que mas arriba señalábamos para la campaña AURA, el último vuelo programado para esta primera parte de ENVISAT VALIDATION 4 que debía transportar el instrumento ELHYSA, ha sido cancelado debido a los fuertes vientos reinantes.

Así, esta primera fase del programa de lanzamiento, incluyó ademas del vuelo tecnológico de inicio de campaña, los instrumentos SPIRALE y SALOMON.

Final para la campaña Antártica - 13/1/2006

CREAM captado en el momento de su paso en cercanías de la base McMurdo al completar su primer giro al continente blanco Con el aterrizaje del globo que llevaba a bordo el instrumento CREAM (Cosmic Ray Energetics and Mass) el pasado 13 de enero, ha finalizado oficialmente la campaña de lanzamiento de globos estratosféricos de la NASA en el hemisferio sur. En la imagen de la derecha podemos apreciar el aspecto que presentaba el globo a su paso cerca de la base luego de completar la primera circunvalación del continente.

El impacto se produjo en una zona situada a 249 millas náuticas al noroeste de la base de McMurdo, lugar desde el cual había partido el 15 de diciembre en su segundo periplo antártico. En esta oportunidad, este instrumento destinado al estudio de rayos cósmicos desarrollado por la Universidad de Maryland entre otras instituciones participantes pudo completar casi dos giros completos al continente en 28 dias, 9 horas y 52 minutos, bastante lejos de su impresionante performance de 42 días de su anterior vuelo, en el cual batió el record de duración para una misión de la NASA en el continente blanco.

Los detalles completos e imagenes de la misión pueden encontrarlos en la ficha de vuelo correspondiente, asi como tambén detalles acerca del otro instrumento que participó de la campaña de este año (ATIC), que como oportunamente informáramos, tuvo que ser finalizado prematuramente por una falla en el globo.

Entradas Recientes                                          Entradas Antiguas